Xataka Móvil https://www.xatakamovil.com Publicación y noticias sobre teléfonos móviles, tarifas de operadoras, software e internet móvil. Comparativa de tarifas para escoger el mejor smartphone en la mejor compañía de telefonía. Fri, 29 Mar 2024 12:11:56 +0000 https://www.xatakamovil.com <![CDATA[Cómo saber si el número desconocido que te llamó procede de una llamada Spam ]]> https://www.xatakamovil.com/tutoriales/como-saber-numero-desconocido-que-te-llamo-procede-llamada-spam-1 https://www.xatakamovil.com/tutoriales/como-saber-numero-desconocido-que-te-llamo-procede-llamada-spam-1 Fri, 29 Mar 2024 13:00:45 +0100 Iván Linares Cómo saber si el número desconocido que te llamó procede de una llamada Spam

Enciendes la pantalla de tu teléfono y ves que el número que ha llamado no te aparece en la agenda. Y te surgen las dudas: ¿pertenece a una persona que conoces y del que no tienes su móvil o será una llamada spam que sólo buscaba venderte algo? Antes de devolver la llamada para saberlo, algo que no siempre es recomendable (sobre todo si el número es demasiado largo y/o tiene el prefijo de otro país), veamos qué puedes hacer para informarte de la numeración.

Puede que en tu móvil recibas habitualmente muchas llamadas o que te baste con la mensajería para mantenerte en comunicación con quienes te importan, pero tarde o temprano te saltará en el teléfono un número desconocido que desea contactar contigo. Las equivocaciones existen, aunque no son demasiado habituales: si te están llamando lo más seguro es que deseen hablarte. Y este deseo no tiene por qué ser recíproco.

Lo primero: ponle coto a las llamadas spam

Google Pixel 6a

Llamamos spam a aquellas llamadas que no deseas y que pertenecen a empresas que intentan venderte desde una nueva tarifa de móvil a la participación en una encuesta que no pediste. Suelen ser comunicaciones de números ajenos a tu agenda, aquellas llamadas que tu móvil no puede identificar como un contacto; por más que ésta no sea una norma, que a veces el spam proviene de la persona menos sospechosa.

Para cribar las comunicaciones deseadas de aquellas que sólo implican una venta o un fraude, una buena cantidad de móviles ya trae de serie una app de teléfono que identifica los números spam para así bloquearlos y que no te molesten. La mayoría de Android posee una de estas apps, teléfono de Google. Y, de no contar con ellas, siempre existe la opción de instalar una nueva.

La app de teléfono de Google, incluida con los Google Pixel, móviles Samsung, teléfonos de Xiaomi y demás, funciona a la perfección para saber si quien te llama es sospechoso de Spam:

  • Abre la app de teléfono en tu Android.
  • Pulsa sobre los tres puntos superiores de menú y aprieta en «Ajustes».
  • Entra en «Identificador de llamada y spam».
  • Asegúrate de que tienes marcadas las dos opciones: «Ver identificador de llamada y de spam» y «Filtrar llamadas de spam».
Llamadas Spam Android

Tu Android filtrará todas las llamadas para contrastar qué números son susceptibles de ser spam. En caso afirmativo, dicha llamada no aparecerá en tu teléfono, sí en la lista de llamadas. Si la app de teléfono no tiene la seguridad de que la comunicación es spam te avisará de la sospecha.

Cómo filtrar llamadas spam en el iPhone

Filtrado de números desconocidos en el iPhone Filtrado de números desconocidos en el iPhone

El teléfono de Apple aún no incluye la opción de filtrar llamadas no deseadas, aunque sí que puedes hacer que silencie las comunicaciones de números desconocidos: esta opción se encuentra en los ajustes de teléfono, dentro de la configuración del iPhone (en la rueda dentada). Si necesitas una aplicación que filtre las llamadas spam para avisarte de que son comunicaciones molestas, toca acudir a la App Store.

  • TrueCaller. Es una de las mejores, también la que tiene una base de datos más holgada en términos de números spam. Aunque posee una cara oculta: TrueCaller ofrece muchas dudas acerca de su privacidad (por lo general ocurre con todas las aplicaciones que filtran llamadas). Puedes descargar la aplicación desde App Store.
  • Hiya. Es otra de las apps con mejores bases de datos, el servicio lo utiliza hasta Samsung en sus Galaxy. Con ella puedes saber a quién pertenece el número que te está llamando y si es susceptible de ser spam. La tienes en App Store y, como todas las apps de su estilo, entraña riesgos de privacidad, ya que utilizará los datos de tu agenda.
  • Call Blocker. Un gran identificador de llamadas comerciales con filtro anti spam. Puedes descargarlo desde la App Store.

¿A quien pertenece el número que te ha llamado?

Llamada spam

Con los pasos anteriores ya habrás identificado casi con toda seguridad si la llamada pertenecía a una empresa comercial o si, por el contrario, es de un número que no tenías anotado en la agenda y que quizá esté contactando contigo por alguna cuestión que te interesa. Ahora toca averiguar quién está detrás de la comunicación para así despreocuparte ante futuras llamadas.

Las propias apps anteriores pueden darte información sobre a quién pertenecía la llamada. En caso de que no aparezca, o de que no desees utilizarlas, puedes recurrir a los siguientes servicios:

  • Google Maps. Algo tan sencillo como buscar el número en Google Maps puede decirte si el número pertenece a una empresa con un domicilio social registrado en la aplicación de mapas.
  • Busca el número en Google. Es otra forma muy sencilla de conocer la empresa que está detrás de las comunicaciones spam: busca el número y localiza la información relacionada con él.
  • Listaspam. Un excelente directorio de números comerciales que te dirá a quién pertenecía la llamada así como la opinión de quienes la recibieron antes que tú. Accede a la página desde este enlace.
  • ¿Quién ha llamado? Web similar a la anterior que posee una extensa base de datos con números de teléfono comerciales. Los comentarios de los usuarios te ayudarán a tomar medidas contra futuras llamadas: puedes visitar la página aquí.

No es buena idea llamar de vuelta: a menudo es justo lo que quieren

Si no localizaste la empresa o persona detrás de la llamada, quizá te tiente llamar al número para así salir de dudas. Y es mejor que no lo hagas, sobre todo si la numeración te resulta extraña: muchas estafas se aprovechan de la curiosidad ante una llamada perdida para así engañar al usuario.

Si la persona que te llamó realmente está interesada en localizarte lo más seguro es que vuelva a llamar. Y si no lo hace es que no era importante: mejor olvidarlo.

Imagen de portada | Iván Linares

En Xataka Móvil | La estafa de las llamadas perdidas

-
La noticia Cómo saber si el número desconocido que te llamó procede de una llamada Spam fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Iván Linares .

]]>
<![CDATA[Orange ya tiene la clave para evitar las averías en su red de fibra: la inteligencia artificial]]> https://www.xatakamovil.com/orange/orange-tiene-clave-para-anticiparse-a-averias-su-red-fibra-inteligencia-artificial https://www.xatakamovil.com/orange/orange-tiene-clave-para-anticiparse-a-averias-su-red-fibra-inteligencia-artificial Fri, 29 Mar 2024 10:00:45 +0100 Laura Sacristán Orange ya tiene la clave para evitar las averías en su red de fibra: la inteligencia artificial

Poco a poco, aOrange ha ido desplegando su red de fibra por toda España, de manera que actualmente permite el acceso directo a más de 17 millones de hogares. Además de los equipos desplegados en los centros técnicos y el despliegue en casa de los clientes, esta red incluye kilómetros y kilómetros de fibra.

Todos esos cables de fibra que se distribuyen a lo largo de toda la geografía española es lo que se conoce como Planta Externa. Para monitorizarlos y controlar posibles averías, ha desarrollado junto con Applus la plataforma Vígia, que pronto incorporará inteligencia artificial para predecir futuras incidencias.

Ya anticipa el 80% de las incidencias

The Fibre Orange Imagen: Orange

La red de Planta Externa de Orange es una red pasiva compuesta por todos esos cables de fibra que transcurren por canalizaciones en conductos subterráneos y tramos aéreos soportados por postes y cableados en edificios hasta que finalmente llegan a nuestros hogares.

Esa Planta Externa, por tanto, está formada por elementos cuya naturaleza no permite monitorización directa en remoto y no genera alarmas si sufren algún fallo o degradación. Eso, evidentemente, supone un reto a la hora de realizar las actividades de mantenimiento.

Para solucionarlo, Orange ha modernizado y automatizado los procesos de mantenimiento de su Planta Externa de fibra basándose en las redes eléctricas inteligentes. Así, ha desarrollado junto con Applus la plataforma Vígia, que pretende anticiparse a posibles fallos en la red para poner en marcha las acciones oportunas antes incluso de que los clientes perciban incidencias en el servicio.

Fiber Pixabay Imagen: Lucent_Designs_dinoson20

A través de Vigía, Orange ha incorporado la inteligencia necesaria para analizar la información disponible, interpretar su posible impacto en la Planta Externa, realizar diagnósticos en tiempo real y, si es necesario, crear las órdenes de trabajo para movilizar a los Técnicos de Campo.

Tras un año utilizando esta herramienta, Orange asegura que ha conseguido anticiparse al 80% de las incidencias de Planta Externa en 2023. En las próximas semanas, además, incluirá una nueva funcionalidad capaz de predecir futuras incidencias.

Esa predicción será posible gracias a la incorporación de redes neuronales en Vigía, que podrá analizar autónomamente aquellas fluctuaciones anómalas que se produzca en las señales transmitidas.

A continuación, las comparará con distintas variables de datos de la red y externas a ésta, y podrá predecir posibles fallos y su probabilidad de ocurrencia.

Imagen de portada | Rosy / Bad Homburg / Germany

En Xataka Móvil | Fibra óptica 'hollow core': así es la tecnología de núcleo hueco que promete reducir un 30% la latencia

-
La noticia Orange ya tiene la clave para evitar las averías en su red de fibra: la inteligencia artificial fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Laura Sacristán .

]]>
<![CDATA[La cancelación de ruido funciona al revés de lo que imaginas: añade ruido en vez de quitarlo ]]> https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/cancelacion-ruido-funciona-al-reves-que-imaginas-anade-ruido-vez-quitarlo-1 https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/cancelacion-ruido-funciona-al-reves-que-imaginas-anade-ruido-vez-quitarlo-1 Thu, 28 Mar 2024 20:00:35 +0100 Samuel Fernández La cancelación de ruido funciona al revés de lo que imaginas: añade ruido en vez de quitarlo

Estás en tu casa intentando ver una película mientras tus vecinos, en la casa de al lado, celebran un cumpleaños en el patio. Y cierras la ventana para reducir el nivel de ruido. Así se cancela el sonido aunque no es siempre así, existen otros métodos y uno de ellos, el de la cancelación activa o ANC (active noise cancelling), está invadiendo (para bien) el mundo del audio ya no tan profesional.

Ya no es nada extraño que unos auriculares inalámbricos, sean del precio que sean, incorporen esta cancelación de ruido activa que, como hemos dicho, sólo es un método más para conseguir que tus oídos estén un poco más aislados del sonido que llega desde el exterior de los propios auriculares. Así que vamos a tratar de explicar qué sistema es el que se emplea para hacer esto, porque no es tan sencillo como parece.

La cancelación de ruido no es siempre activa

Cancelacion 2

Como hemos explicado antes, cerrar la puerta es una buena forma de evitar que el ruido del exterior entre. A eso se le llama cancelación de ruido pasiva y su funcionamiento es bastante básico, aunque efecto. La cancelación de ruido pasiva se consigue aislando físicamente nuestro oído del exterior. Es algo que ya se obtiene parcialmente con los auriculares circumaurales, por ejemplo, cuando la almohadilla es de calidad y nos los ceñimos.

La ventaja de este tipo de aislamiento es que no necesitamos nada más que construir el auricular para que frene al máximo la entrada de audio en el oído. Ya sea mediante la introducción del mismo en el conducto auditivo (con las clásicas almohadillas de silicona que suelen llegar en varios tamaños) o con sistemas externos como el de los auriculares de gran volumen. La desventaja es que su cancelación no es muy eficiente.

En el otro lado encontramos la cancelación de ruido activa, una tecnología cuyo apellido tiene mucha importancia pues el propio auricular ha de hacer algo para que el ruido se disipe. No sólo frenar, sino también poner de su parte. Esta tecnología se basa en un concepto físico que se emplea en mecánica ondulatoria y que recibe el nombre de 'interferencia destructiva o degenerativa'. Básicamente, que las ondas se pueden anular o atenuar si se superponen y para ello hay que crear una segunda onda.

Así, con la creación de esta segunda onda obtenemos una atenuación de ruido mucho más eficiente (la eficiencia depende de varios factores, entre ellos del software) pero a cambio tenemos que aplicar energía en el proceso. Por eso los auriculares con cancelación de ruido activa gastan más batería cuando la activamos, y aguantan más encendidos cuando la apagamos. Es así de sencillo.

¿Cómo funciona la cancelación de ruido activa o ANC?

Cancelacion 3

Si os habéis fijado, los auriculares con cancelación de ruido activa disponen de varios micrófonos en el exterior de los mismos y de al menos uno en el interior. Uno de los exteriores (o todos) pueden usarse perfectamente para emplear dichos auriculares como un manos libres para el móvil o el ordenador, pero la presencia de estos micrófonos múltiples delata el uso que se les va a dar cuando encendamos nuestros auriculares.

Como hemos dicho antes, esto de la cancelación de ruido activa va de superponer ondas para así anularlas por completo o, como poco, atenuarlas todo lo posible. Así que necesitamos que intervengan al menos dos ondas en el proceso. Una de las ondas es la del sonido ambiente que nos rodea y que es captada con uno o varios micrófonos en el exterior. La otra onda la genera el propio auricular.

Cancelacion 4

Los auriculares recogen la onda de sonido que llega desde el exterior, la analizan y generan una nueva onda de sonido artificial cuyo fin es el de matar a la primera, o dejarla malherida. Una vez se crea esta segunda onda, se suma a la del exterior. Ambas se emiten al mismo tiempo. Por un lado, la que entra desde fuera. Por otro, la que se produce en el interior del oído. Así que aunque creamos que el ruido no nos llega, en realidad sigue llegando como antes pero su onda está muy atenuada.

En la ANC, el auricular 'escucha' el exterior y nos 'habla' con una onda que anula la primera

Así, en la cancelación de ruido pasiva intentamos frenar el sonido exterior pero en la activa lo que hacemos es silenciarlo, bajarle el volumen. ¿Y para qué existe entonces el micrófono interior? Pues se trata de un micrófono de calibración que compara constantemente la diferencia de sonido entre el exterior y el interior de nuestro oído, que recordemos tiene al auricular haciendo de barrera. Así es posible medir en cada momento qué tipo de onda artificial hay que generar para que la cancelación sea lo más estable posible.

Los modos que suelen acompañar a la ANC

Una vez comprendemos este funcionamiento de la cancelación de ruido activa podemos entender mejor la existencia de modos como el de transparencia (dejar pasar el sonido exterior sin quitarnos los mismos auriculares que antes nos aislaban) o como los modos de voz clara (modos que aíslan la voz del que nos habla y la introducen en el oído, eliminando al máximo el resto de sonidos del ambiente). Todo es mecánica ondulatoria y software. A veces controlado por inteligencia artificial, a veces no.

En Xataka Móvil | Esta aplicación se ha convertido en mi favorita para escuchar música, y es perfecta para los apasionados del audio Hi-Fi

En Xataka Móvil | Cinco ajustes, trucos y consejos sencillos para mejorar la calidad de sonido en el iPhone

-
La noticia La cancelación de ruido funciona al revés de lo que imaginas: añade ruido en vez de quitarlo fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Samuel Fernández .

]]>
<![CDATA[Adiós a Star+: Disney confirma cuándo desaparece el servicio y se fusiona con Disney+ ]]> https://www.xatakamovil.com/streaming/adios-a-star-disney-confirma-cuando-desaparece-servicio-se-fusiona-disney https://www.xatakamovil.com/streaming/adios-a-star-disney-confirma-cuando-desaparece-servicio-se-fusiona-disney Thu, 28 Mar 2024 19:28:50 +0100 Eduardo Marín Adiós a Star+: Disney confirma cuándo desaparece el servicio y se fusiona con Disney+

Star+ ha existido como una plataforma de streaming independiente en Latinoamérica desde el año 2021. Este servicio nació después de la adquisición de 21st Century Studio por parte de Disney. En Star+ se encuentra todo el catálogo de películas, series y más contenido de compañías como 20th Century Television, Hulu y FX Networks. Originalmente, por ejemplo, Los Simpson estaba disponible en Star+ por streaming, y no en Disney+.

Mientras que en España el catálogo de Star estaba incluido dentro de Disney+, en Latinoamérica Star+ es un servicio aparte, y esto se debe a que en los países de la región este servicio de streaming también incluye programas y eventos deportivos en vivo de ESPN.

Pero Star+ dejará desaparecerá en Latinoamérica. Así lo ha anunciado Disney, confirmando que el fin de la plataforma será el próximo 26 de junio.

Star+ ha dejado de existir, larga vida a Disney+

La compañía ha confirmado que el 26 de junio llevarán a cabo un relanzamiento de Disney+, fusionando el servicio de Star+ con la plataforma principal de Disney, esa que lleva su nombre (acompañado de un "+"). ¿Qué sucederá con el catálogo de Star+? Todas las series y películas de Star+ se incorporarán al catálogo de Disney+.

Según el anuncio oficial, el catálogo de Star+ se podrá encontrar en Disney+, y para ello la aplicación de streaming de la casa de Mickey Mouse añadirá nuevas secciones que permitan dividir el contenido: la sección Star incluirá el contenido para personas de mayor edad y adultos, tales como la nueva serie Shogun y otras producciones como Taboo y Sons of Anarchy, mientras que las producciones relacionadas a franquicias como Star Wars, Marvel y Pixar estarán disponibles en otras secciones.

Disney explica que los usuarios podrán establecer límites de acceso basados en la clasificación del contenido para distintos perfiles de usuario, lo que permitirá limitar que niños o niñas puedan ver contenido dirigido a un público adulto.

Por otro lado, Disney+ también estrenará una nueva sección de ESPN, que incluirá el contenido y los eventos deportivos que hasta ahora estaban disponibles en Star+.

Recientemente una compañía de telefonía en Chile reveló de forma adelantada (y por error) que Star+ dejaría de existir el 30 de junio. Al final, la compañía ha confirmado que no será el 30 sino el 26 de junio cuando ocurra la fusión de sus servicios, manteniendo su promesa original de que esto sucedería durante la primera mitad del año 2024.

Lo que no han revelado hasta ahora son los planes y precios que tendrá esta versión renovada de Disney+. Podemos suponer que la aplicación de Star+ dejará de funcionar y sólo podremos acceder al catálogo completo de ambas plataformas en la app de Disney+, pero desconocemos si mantendrán las promociones y ofertas que los usuarios han contratado hasta ahora para los servicios. Con suerte, así será.

En Xataka Móvil | No sólo Netflix y Disney+ impiden compartir cuenta gratis: la letra pequeña de otras plataformas ya lo avisa

En Xataka Móvil | Tengo una smart TV, pero prefiero usar un dispositivo externo para streaming y descarga de aplicaciones: estas son mis razones

-
La noticia Adiós a Star+: Disney confirma cuándo desaparece el servicio y se fusiona con Disney+ fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Eduardo Marín .

]]>
<![CDATA[Estos son los motivos por los que he dejado de usar Spotify y no pienso mirar atrás]]> https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/estos-motivos-que-he-dejado-atras-a-spotify-no-pienso-mirar-atras https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/estos-motivos-que-he-dejado-atras-a-spotify-no-pienso-mirar-atras Thu, 28 Mar 2024 18:00:17 +0100 Eduardo Marín Estos son los motivos por los que he dejado de usar Spotify y no pienso mirar atrás

Soy un fanático del audio de alta calidad, eso que dependiendo del caso podemos llamar alta fidelidad, o Hi-Fi. La música me ha apasionado desde muy niño, y con el paso de los años he ido buscando contar con la mejor calidad posible al escucharla. Si bien Spotify ofrece un catálogo enorme e incluye el acceso a podcasts, en materia de calidad de audio este servicio está muy atrás de la competencia.

Spotify lleva un par de años prometiendo que lanzarán un plan de suscripción con “audio Hi-Fi”, o al menos calidad Lossless, sin pérdida, pero mientras no llegue quienes buscamos la mayor calidad posible tenemos que mirar otras fronteras: Qobuz, Apple Music y Tidal son tres alternativas con un audio de gran calidad, y mi favorita es la última. Las razones de que la haya elegido son: su calidad de reproducción y los dispositivos que uso, específicamente, porque utilizo un móvil Android. Permítanme que les explique a continuación.

La clave está en la calidad de audio que ofrece cada aplicación

Ante todo, una aclaración: Spotify no es un mal servicio, para nada. Por algo es el número uno en materia de streaming. Su catálogo es enorme, prácticamente todo está en Spotify (casi todo), y la plataforma tiene tantos usuarios que está llena de listas de reproducción colaborativas que podemos encontrar y sumar a nuestra biblioteca, aunque sigo prefiriendo escuchar un álbum completo y no una lista de singles varios. Soy así de boomer.

Sin embargo, lo que hace a Spotify un gran servicio también supone una consecuencia negativa para los que buscamos el audio de mayor calidad: los archivos en Spotify son muy livianos, lo que permite que reproducir música no consuma muchos datos. Por otro lado, estos archivos están muy comprimidos, lo que significa que pierden mucha calidad en comparación al material original.

En servicios como Tidal esto no sucede, o mejor dicho, no sucede en la misma medida. El motivo más importante por el que elegí Tidal sobre Spotify es su calidad de audio, que ofrece archivos en alta resolución (el tan mencionado “Hi-Res”), es decir, archivos de hasta 24 bits y 192 kHz, muy superiores a lo que ofrece Spotify.

Tidal ofrece música en alta resolución, desde calidad de CD hasta archivos de 24 bits y 192 kHz

Tidal ofrece archivos de alta resolución, además de mucha música en la llamada “calidad de CD” (es decir, 16 bits y 44,1 kHz). Para poder aprovechar esta calidad lo ideal es utilizar auriculares cableados y, aún mejor, también usar un DAC externo. Esto es algo que acompaña mi experiencia al escuchar música desde hace algunos años, incluso al salir de casa.

Reconozco la comodidad del streaming y unos auriculares inalámbricos, todavía los uso todo el tiempo, en especial al hacer ejercicio o cuando voy a escuchar y responder audios de WhatsApp. Pero cada vez que puedo optar por auriculares cableados, lo hago, para así obtener la mayor calidad posible.

Si buscas alta fidelidad y tienes Android, Tidal es la mejor opción

android tidal musica hifi

Como mencioné anteriormente, utilizo auriculares cableados cada vez que puedo, ya que de este modo no hay pérdida de calidad por compresión vía Bluetooth, algo que es prácticamente inevitable hasta ahora (ya veremos qué resultados ofrece el nuevo códec de Qualcomm, aptX Lossless, que promete audio sin pérdidas). Y estos auriculares los acompaño con el uso de un DAC externo, un adaptador USB que ofrece mayor calidad que la del móvil (o incluso que el ordenador).

Hay adaptadores de todo tipo, desde muy pequeños y portátiles hasta algunos con batería interna que ofrecen más potencia (para auriculares más demandantes). Sin embargo, mi móvil de uso diario es un Android, y todos los móviles Android tienen el mismo problema en materia de audio: modifican la frecuencia de muestreo del audio al reproducirlo. Da igual si es un vídeo o una canción, Android hará algo llamado “resampling”.

En el caso de la música, esto significa que Android no ofrece una reproducción “Bit-perfect”, o con perfección de bits, al modificar o “resamplear” el archivo al reproducirlo: todo lo que reproduce Android lo convierte a 48 kHz, da igual si es un archivo de 44,1 kHz (calidad de CD) o un archivo de 96 kHz o 192 kHz (alta resolución).

Tidal, sin embargo, se puede saltar este límite de Android. Y al reproducir con perfección de bits, mantiene la mayor calidad de audio respetando la fuente o el archivo original.

Tidal Spoti Izquierda: esta opción aparece en Tidal para Android al conectar un DAC externo - Derecha: las diferentes opciones de calidad de audio que ofrece Tidal para streaming y descargas.

La forma en la que Tidal ha logrado evitar este problema de Android es mediante un adaptador USB. Al conectar un DAC externo y abrir Tidal, la aplicación nos pregunta si queremos ofrecer acceso al dispositivo que hemos conectado vía USB. Al aceptarlo, ese dispositivo tendrá acceso exclusivo a la reproducción y Tidal podrá saltarse el “mixer” de Android y evitar la modificación de la frecuencia de muestreo.

Por lo tanto, será posible escuchar la música exactamente como está disponible en Tidal, sin pérdidas (Lossless) y sin ser modificada por el sistema operativo Android.

Este problema de Android podría ser solucionado a partir de la versión de Android 15, según análisis del código de las recientes versiones Beta del sistema operativo. Pero hasta que no llegue una solución oficial y definitiva, esta es una de las pocas formas de reproducir música Bit-perfect en móviles Android. Otra forma es utilizar aplicaciones que lo permitan.

El catálogo de Tidal ahora es muy completo

Tidal ha mejorado muchísimo con el paso de los años en materia de catálogo de música. En sus comienzos no sólo era un servicio considerablemente más caro que Spotify, sino también uno con mucha menos música. Hoy en día su catálogo es mucho más grande, aunque esto dependerá de las preferencias de cada persona. Aún así, en gran parte esto ya no es un problema en Tidal.

Por otro lado, Tidal no ofrece podcasts en su servicio, a diferencia de Spotify, pero afortunadamente existen incontables aplicaciones que permiten escuchar nuestros programas favoritos, desde Google Podcast hasta mi favorita, Pocket Cast. Esto tampoco es una limitante.

En la búsqueda de la mayor calidad de audio por streaming, Tidal se ha convertido en mi servicio favorito. Llevo años usándolo y viendo su evolución, y mientras Spotify se llena de funciones innecesarias como historias al estilo de Instagram y de vídeos, Tidal se mantiene como una app centrada en la música que, además, ofrece la calidad que busco al disfrutar de mis artistas favoritos. Por eso le he dicho adiós a Spotify, tras muchos años siendo usuario.

Foto de portada | Eduardo Marín para Xataka Móvil

En Xataka Móvil | Cómo solucionar los cortes de audio al escuchar música con auriculares

En Xataka Móvil | Seis aplicaciones para amantes de series y cine que unifican el contenido en streaming para que no te pierdas nada

-
La noticia Estos son los motivos por los que he dejado de usar Spotify y no pienso mirar atrás fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Eduardo Marín .

]]>
<![CDATA[El WiFi de mi casa era un auténtico infierno y he probado de todo. Sólo una cosa logró solucionarlo ]]> https://www.xatakamovil.com/conectividad/wifi-mi-casa-era-autentico-infierno-he-probado-todo-solo-cosa-logro-solucionarlo https://www.xatakamovil.com/conectividad/wifi-mi-casa-era-autentico-infierno-he-probado-todo-solo-cosa-logro-solucionarlo Thu, 28 Mar 2024 16:00:06 +0100 Amparo Babiloni El WiFi de mi casa era un auténtico infierno y he probado de todo. Sólo una cosa logró solucionarlo

Los problemas de cobertura WiFi dentro del hogar son bastante habituales. No siempre podemos situar el router en la ubicación idónea y esto hace que la señal WiFi llegue de forma desigual a las habitaciones. También puede ser que el router tenga poca potencia o que la distribución y materiales de nuestra casa estén bloqueando la señal. En mi caso, es una mezcla de todas las anteriores.

Tengo el router ubicado en un extremo de la casa, es el original del operador (o sea, que no es lo más potente que se puede encontrar) y mi casa tiene varios armarios de obra. En resumen, los ingredientes perfectos para que haya zonas de la casa donde la conexión es mala no, lo siguiente. Hay muchas opciones para mejorar la cobertura WiFi en casa y las he probado casi todas. Acompañadme en esta larga y frustrante historia hasta que por fin di con la receta para tener buena cobertura WiFi decente en casa.

Mi casa, a.k.a el agujero negro del WiFi

Wifi Casa 1

Para que entendáis el origen del problema, nada mejor que ver el plano de mi casa. Dado que el WiFi sale en todas direcciones, tener el router en una esquina de la casa es una pésima idea. Lo ideal sería que estuviera lo más centrado posible para que llegara a todas las habitaciones por igual, pero debido a que la entrada de fibra está ahí y que el router de Vodafone se conecta mediante un cable coaxial nada fino y mucho menos manejable, tuve que descartar la idea.

Aunque la red WiFi llega a toda la casa, tiene que atravesar demasiados obstáculos y la señal se va debilitando hasta el punto de hacerlo casi inutilizable. Ya hemos hablado de todas las barreras que el WiFi se encuentra al viajar por nuestras casas. Desde las propias paredes, hasta los azulejos, pasando por muebles y electrodomésticos. En mi caso, además de todo esto, tengo varios armarios empotrados de obra que a su vez están llenos de ropa, cajas y todo tipo de objetos que van debilitando la señal.

Wifi Casa 2 D.E.P. la conexión en las habitaciones de la izquierda

Como veis en este segundo mapa, la zona más crítica son las habitaciones de la parte izquierda de la casa, donde además de mayor distancia, el WiFi tiene que atravesar varias paredes y armarios. Tengo contratados 600 Mb y en las zonas más críticas apenas llegaban 30 Mb. Os cuento todos los métodos que he ido probando a lo largo de los años hasta dar con el definitivo.

Primer intento: un PLC

Durante mucho tiempo tuve la oficina junto al router, con el ordenador conectado por Ethernet, por lo que a la hora de teletrabajar no tenía problema. Era cuando me iba con el móvil o la tablet a otra habitación cuando sufría las consecuencias de la mala cobertura WiFi, aunque siempre podía tirar de red móvil y lo tenía solucionado. Bendita tarifa de datos ilimitados.

Cuando de verdad empecé a sufrir la mala cobertura WiFi de mi casa fue cuando cambié el despacho a otra habitación y los 600Mb pasaron a, en el mejor de los casos, 100. Además, la conexión era mucho más inestable y sufría cortes constantemente.

PLC

Tras investigar un poco, descubrí los PLC, una solución barata y, según muchos, muy efectiva para extender la cobertura a través de la red eléctrica. Enchufé uno junto al ordenador y los problemas de estabilidad mejoraron, pero la velocidad seguía dejando mucho que desear.

En mi caso compré un PLC que solamente me permitía usar Ethernet, por lo que sólo conseguía mejorar la conexión del ordenador. Seguía teniendo el problema de la mala cobertura WiFi con el resto de dispositivos. Hay otros PLC que tienen WiFi, son bastante más caros aunque sin duda son mejor opción como este de Devolo.

devolo Magic 1 – 1200 WiFi ac Starter Kit: 2 adaptadores Powerline, función WiFi, adecuado para la Home Office (1200 Mbit/s, 2 x conexiones Fast Ethernet LAN, malla, G.hn)

Segundo intento: conectar un router WiFi al PLC

Como decía, el PLC que compré solamente servía para conectar dispositivos mediante Ethernet  y lo que yo quería era extender el WiFi. Así que compré un router muy barato y lo conecté al PLC. De esta forma tenía dos redes WiFi, una para la zona del salón y otra para las habitaciones.

Creo que fue la peor decisión que pude tomar. Sí, la velocidad del WiFi en las habitaciones era mejor, eso cuando funcionaba. La red se caía constantemente, obligándome a reiniciar el router. Además, tengo bastantes dispositivos conectados como bombillas y altavoces, por lo que cada vez perdían la conexión y tardaban en funcionar.

Mantuve esta configuración varias semanas hasta que finalmente me harté y metí el router en un cajón. Spoiler: sigue ahí.

Xiaomi Mi WiFi 4C, 64MB, 300Mbps, 2,4G, 4 antenas, Control por aplicación inteligente, enrutador inalámbrico

Tercer intento: usar un router más potente que el de mi operador

Hasta ahora no había tenido mucho éxito, por lo que aprovechando que acabábamos de hacer la review del Nest WiFi Pro de Google, decidí probar a ver qué tal funcionaba si lo conectaba al router de mi operador en modo brigde.

Nest WiFi Pro Imagen: Christian Ruiz para Xataka

Aquí la cosa empezó a mejorar bastante y es que, pese a que la ubicación del router seguía siendo un problema, el Nest WiFi Pro daba una señal más potente que el router de Vodafone por sí solo. Eso sí, al alejarme seguía estando muy lejos de esos 600 Mb que tengo contratados.

Google Nest WiFi Pro, Wi-Fi 6E: Sistema de Wi-Fi para el hogar fiable con Buena Velocidad y Cobertura en Toda la casa, Router Wi-Fi en Malla, Nieve

El Nest WiFi Pro es un sistema de WiFi mesh o mallado, es decir, que se puede escalar conectando más routers y repartirlos por la casa de forma que la señal llegue de forma más estable a todos los rincones. En mi caso solamente tenía un router, por lo que la solución se quedaba a medias, pero gracias al Nest WiFi Pro es como llegué a la solución definitiva.

Cuarto (y último) intento: y el WiFi Mesh llegó para salvarme

Huawei mesh

El WiFi Mesh era el camino más prometedor que me quedaba por explorar, pero necesitaba tener al menos dos routers para poder cubrir toda la superficie de mi casa. Hay muchos sistemas mesh en el mercado, pero en mi caso instalé el Huawei WiFi Mesh 3. Vienen dos routers en el pack (también hay un pack de tres si tu casa es más grande), uno se conecta al router de tu operador y el otro simplemente lo enchufas a la red eléctrica en otro sitio de la casa.

HUAWEI WiFi Mesh 3 (2-Pack), AX3000 Doble Banda 2.4 GHz/5 GHz, Whole-Home Mesh System, One-Touch Connect, Visualized Wi-Fi Diagnosis, HomeSecTM Security Protection, AI Life App, Manage WiFi with Ease.

Conectarlos fue muy sencillo y, casi como por arte de magia, tenía una conexión más que decente en toda la casa. Hablamos de que, en el punto de la casa que peor WiFi tenía, pasé de 30 a 240Mb.  Además, ya no tengo dos redes como me pasaba cuando conecté el router al PLC, sino que todo está conectado a una misma red.

Los sistemas mesh son la solución más cara a los problemas de WiFi, es así, pero puedo asegurar que en mi caso concreto han sido la más efectiva. Cada casa es distinta y puede que muchas veces se solucione con un simple amplificador, pero si no terminas de dar con la solución, puede que un mesh sea lo que necesitas.


En Xataka Móvil | WiFi Mesh, todo lo que hay que saber para elegir el mejor sistema para tu casa

El Nest WiFi Pro y el Huawei WiFi Mesh 3 han sido cedidos por parte de Google y Huawei respectivamente. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-
La noticia El WiFi de mi casa era un auténtico infierno y he probado de todo. Sólo una cosa logró solucionarlo fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Amparo Babiloni .

]]>
<![CDATA[Qué teléfono móvil comprar en 2024: modelos recomendados]]> https://www.xatakamovil.com/guias-de-compra/que-telefono-movil-comprar-modelos-recomendados https://www.xatakamovil.com/guias-de-compra/que-telefono-movil-comprar-modelos-recomendados Thu, 28 Mar 2024 13:00:35 +0100 Iván Ramírez Qué teléfono móvil comprar en 2024: modelos recomendados

Elegir un móvil no es fácil. Cada año se lanzan cientos de modelos, a veces muy parecidos entre ellos hasta tal punto que es difícil saber cuál nos conviene más. Para ponerte más fácil la elección, hemos reducido las opciones ofreciéndote una única recomendación de qué móvil comprar en 2024 por cada criterio.

Te recomendaremos un modelo de móvil a comprar según tus exigencias: por relación calidad-precio, con mejor cámara, por menos de 200 euros, compacto pero potente, para gamers, 5G económico, ultrabarato y con Android puro. Además de nuestra recomendación única, te pondremos fácil leer otras guías completas con más opciones para cada caso.

En qué fijarse para elegir un móvil

Elegir un móvil nuevo es siempre una tarea complicada, pues hay opciones para todos los gustos y el móvil que es bueno para una persona podría no serlo para otra. Principalmente primarán tus preferencias, pero además puedes fijarte en estos detalles a la hora de elegir:

  • Presupuesto. Por supuesto, un dato importante a la hora de elegir un móvil es poner un tope de cuánto dinero estamos dispuestos a gastarnos. Hoy en día hay móviles interesantes en todas las gamas de precios pero, obviamente, cuanto más gastamos más acceso tendremos a funciones premium de fotografía y potencia.
  • Para qué lo vas a usar. Deberás también considerar para qué vas a usar el móvil. Si piensas usarlo intensivamente para juegos, necesitarás que tenga un procesador moderadamente potente y le sacarás buen provecho a una buena pantalla con velocidad de refresco de más de 60 Hz. Para un uso normal, probablemente te sirva con un móvil de gama media normal y corriente.
  • Pantalla. Dentro de tu presupuesto, te interesa encontrar la mejor pantalla posible. Una pantalla OLED a 90 o 120 Hz suele ser un buen punto de partida, y a ser posible que tenga resolución Full HD+. Además, como preferencia personal puedes consultar dónde está la cámara frontal: si está en un notch o en una perforación, centrada o en una esquina.
  • Cámaras. Importante que revises que el móvil cumple en fotografía, especialmente si lo vas a usar para hacer muchas fotos. Las especificaciones técnicas sobre el papel no ayudan demasiado, así que te recomendamos que leas nuestros análisis de cada terminal para ver ejemplos de cómo rinden sus cámaras.
  • Procesador. La premisa es la misma de siempre: cuanto más potente, mejor, siempre dentro del margen de precio que te hayas fijado. Un procesador potente no solo te da mejor rendimiento en juegos, sino que hace que todo el sistema vaya más fluido cuando haces cosas más mundanas, como ir de una app a otra.
  • Almacenamiento. Importante también fijarse en la RAM y el almacenamiento, pues si compras un móvil con poco espacio disponible, te puedes arrepentir. Para un uso normal, es recomendable que te hagas con un móvil con al menos 128 GB de almacenamiento, 256 GB o más a ser posible.
  • Batería y carga rápida. No te olvides de consultar también la capacidad de la batería, la potencia de carga y si el cargador viene incluído en la caja o no. También te puede interesar consultar si el móvil soporta carga inalámbrica.
  • Software. A la hora de elegir un móvil, ten en cuenta qué sistema operativo tiene y no nos referimos solo a la versión: algunas marcas dan un soporte de actualizaciones durante más tiempo que otras. Además, en el caso de Android, es posible que prefieras una capa más ligera o una más sobrecargada, con muchas funciones añadidas.

Mejor opción calidad-precio: Google Pixel 7a

Pixel7a

El móvil barato de Google es una de las mejores opciones hoy en día en cuanto a relación calidad-precio, pues tienes mucho de lo que hace grande a los Google Pixel  (actualizaciones de Android, cámara, diseño, funciones exclusivas) a un precio mucho más barato. El Google Pixel 7a es además un móvil relativamente compacto para los estándares actuales, con pantalla OLED de 6,1 pulgadas, así que si no te gustan los móviles enormes, es otra  ventaja.

Google Pixel 7a - Teléfono móvil 5G Android Libre con Lente Gran Angular y batería de 24 Horas de duración - Azul Claro + Pixel Buds A-Series - Auriculares Inalámbricos - Blanco

Si por algún motivo el Google Pixel 7a no es de tu gusto, puedes encontrar otras opciones de móviles que te dan más de lo que cuestan en estas otras guías de compra que hemos publicado con anterioridad:

Mejor cámara por menos de 300 euros: Honor Magic 5 Lite

Hm5l

Muchos móviles con una cámara increíble cuestan un riñón. El Honor Magic 5 Lite es una opción más equilibrada que tiene un diseño exquisito y una cámara triple de  64 megapíxeles, f/1.8, con gran angular y profundidad de 5 megapíxeles, f/2.2 y sensor macro de 2 megapíxeles. En nuestro análisis cosechaba un nada desdeñable 8,25 de nota en el apartado de la cámara, destacando el procesado HDR y el zoom 3x.

HONOR Magic5 Lite 5G Smartphone 8GB 256GB, Display Curvo AMOLED da 6,67" 120Hz, Tripla fotocamera da 64 MP, Batteria da 5100 mAh, Supercharge, Android 12, Google Play Service, NFC, Verde

¿No te convence el Honor Magic 5 Lite? En tal caso, te recomendamos otras opciones de móviles que destacan por sus cámaras en estas otras guías donde encontrarás más modelos de distintas marcas.

Pequeñito pero matón: iPhone 13 Mini

Mientras esperamos al próximo iPhone "mini", el iPhone 13 Mini de hace un par de años sigue siendo lo más potente y compacto del momento. Compacto, de verdad, con unas dimensiones de 131,5 x 64,2 x 7,6 mm que son difíciles de imitar. Es básicamente un iPhone en miniatura, igual de potente que el iPhone 12.

Apple iPhone 13 Mini (128 GB) - en Medianoche

Si no te convence el iPhone 13 Mini, sigue leyendo para descubrir cuál es el móvil compacto Android más recomendable del momento. Desgraciadamente, es cada vez más difícil encontrar móviles de tamaño reducido.

Móvil Android compacto: Samsung Galaxy S24

Galaxys24

Si quieres un móvil Android que no sea muy grande, el Samsung Galaxy S24 es una opción muy interesante. No es tan pequeño como un iPhone 13 Mini, pero con unas dimensiones de 147 x 70,6 x 7,6 mm, es pequeño para el estándar de Android. Pequeño, pero con toda la IA de Samsung y actualizaciones de Android por siete años, que se dice pronto.

SAMSUNG Galaxy S24 y Cargador 45W, Teléfono Móvil con IA, Smartphone Android, 8 GB RAM, 256 GB Almacenamiento, Cámara 50MP, Batería Larga Duración, Negro Onyx (Versión Española)

¿No te convence demasiado el Samsung Galaxy S24 o se te va de presupuesto? Aunque los móviles Android compacto siguen siendo más la excepción que la regla, aquí encontrarás más opciones:

Para amantes del gaming: POCO F5 Pro

Pocof5pro

Si vas a usar el móvil principalmente para jugar, el POCO F5 Pro con Snapdragon 8+ Gen 1 y autonomía para rato tiene la ventaja de tener un precio razonable y además no parecer una nave espacial, con un diseño elegante. En nuestro análisis se llevó un 9,25 en el apartado de rendimiento, así que puede con lo que le eches.

POCO F5 Pro 5G - Smartphone de 8+256GB, Pantalla de 6.67” 120Hz WQHD+ AMOLED, Snapdragon 8+ Gen 1, Triple Camara 64MP con OIS , 5160mAh, NFC, Negro (Versión ES + 3 años de garantía)

¿No te convence el POCO F5 Pro? En tal caso, hay otros muchos móviles potentes que te pueden interesar para juegos y cualquier otra tarea que requiera un extra de potencia. Éstas son otras opciones de móviles a tope de potencia:

Mejor móvil 5G barato: POCO X5 5G

Pocox5

Un móvil 5G no tiene por qué ser caro. El POCO X5 5G con Snapdragon 695 tiene varios puntos reseñables como la pantalla AMOLED a 120 Hz, la carga rápida de 33W o la cámara triple de 48 megapíxeles y cuesta en torno a 200 euros (a veces menos, si tienes suerte con las ofertas).

Si por algún motivo no te convence mucho el , hoy en día no es difícil encontrar otros terminales con lo último en conectividad en la franja que va de los 200 a los 300 y poco euros. Aquí encontrarás más opciones de móviles 5G económicos:

Mejor gama media con Android puro: Moto G84 5G

Motog845g

Una de las mejores opciones si buscas un móvil con Android casi sin modificar es el Moto G84 5G, uno de los Motorola más completos. Con Snadpragon 695, carga rápida y pantalla OLED a 120 Hz, Motorola tiene una capa de Android muy ligera donde apenas se añaden un par de aplicaciones extra. Es, en cierto modo, más "puro" que el Android de los Google Pixel.

Motorola g84, 12/256 GB, Pantalla 6.5" pOLED, Sistema de cámara de 50MP, iOS, Audio Dolby Atmos®, Android 13, batería 5000 mAh, Snapdragon® 695, Dual SIM, Viva Magenta, (Versión ES/PT)

Si prefieres otras opciones con Android puro -o poco modificado- distintas al Moto G84 5G, encontrarás otras opciones de distintas marcas y rangos de precios en este otro listado:

La opción ultrabarata: POCO C65

Pococ65

Con el presupuesto más ajustado todavía tienes buenas opciones, como el POCO C65. Con Helio G85 y pantalla a 90 Hz, no le falta la gran batería con carga rápida ni la cámara triple de 50 megapíxeles. Con un diseño resultón y una cámara solvente, cuesta poco más de 100 euros.

Xiaomi Poco C65 - Smartphone de 6+128GB, Pantalla de 6.74” 90Hz HD+, MediaTek Helio G85, Triple cámara 50MP+2MP+QVGA, 5000mAh, NFC, Negro (Versión ES)

El POCO C65 no es una opción para todo el mundo, pero por suerte hay otros terminales baratos pero peleones que te pueden interesar. Encontrarás otras opciones en estos otros listados de móviles económicos a tener en cuenta:

En Xataka Móvil | Qué es importante mirar al comprar un móvil reacondicionado

-
La noticia Qué teléfono móvil comprar en 2024: modelos recomendados fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Iván Ramírez .

]]>
<![CDATA[Samsung Exynos 1480, el procesador del Samsung Galaxy A55 tiene potencia y rendimiento para rato ]]> https://www.xatakamovil.com/procesadores/samsung-exynos-1480-procesador-samsung-galaxy-a55-tiene-potencia-rendimiento-para-rato https://www.xatakamovil.com/procesadores/samsung-exynos-1480-procesador-samsung-galaxy-a55-tiene-potencia-rendimiento-para-rato Thu, 28 Mar 2024 11:32:00 +0100 Iván Linares Samsung Exynos 1480, el procesador del Samsung Galaxy A55 tiene potencia y rendimiento para rato

El orden de presentación ha sido algo diferente de lo habitual, ya que Samsung desveló primero el móvil que equipa el procesador antes que el propio Exynos 1480, pero ya lo tenemos entre nosotros: el nuevo chip, que ya puede probarse en el Samsung Galaxy A55, ofrece prestaciones de alto nivel con un consumo y eficiencia que promete mantenerse el tipo.

El panorama de los semiconductores es algo convulso últimamente, no en vano dos superpotencias como Estados Unidos y China andan luchando por los procesadores de mayor potencia. Y es que la fabricación de chips de última tecnología está en manos de sólo tres empresas: TSMC, Intel y Samsung. Las tres se mantienen a la vanguardia con los procesos y fundición más avanzados; por más que Intel vaya algo por detrás de la vanguardia. Y Samsung se mantiene empeñada en guisárselo y comérselo con sus procesadores Exynos.

Dirigido a la gama media con aspiraciones de alta

Samsung Exynos 1480 Imagen de Samsung

El nuevo Exynos 1480 es un procesador de altas prestaciones sobre el papel que va dirigido a los móviles y tablets que se mantienen en la línea de los 500 euros, esa gama alta que, pese a recortar en hardware, mantiene un buen rendimiento y eficiencia. Y también generación de IA a nivel de dispositivo, otro de los aspectos donde destaca el Exynos 1480.

Con una arquitectura octacore dividida en dos clústeres, el Exynos 1480 ofrece dos núcleos de rendimiento Cortex-A78 a 2,75 GHz y seis núcleos de eficiencia Cortex-A55 a 2 GHz. Con un proceso de fabricación en 4 nm, Samsung aprovecha su colaboración con AMD para la GPU Xclipse 530, basada en la arquitectura RDNA 2.

El nuevo SoC soporta memoria RAM LPDDR5x, almacenamiento UFS 3.1, soporta pantallas FHD+ con tasa de refresco máxima de 144 Hz, el módem es compatible con redes 5G Sub 6 con descargas de hasta 5,10 Gbps y redes 5G mmWave de hasta 4,84 Gbps, ofrece soporte para WiFi 6E y permite cámaras de hasta 200 megapíxeles.

No hace falta esperar para ver los primeros móviles donde irá montado el Exynos 1480, ya que se encuentra actualmente disponible en el Samsung Galaxy A55. Lo más seguro es que Samsung equipe este SoC en nuevos modelos A, quizá también en alguno M, aunque será extraño ver a este Exynos 1480 en dispositivos ajenos a la marca surcoreana.

Ficha técnica del Samsung Exynos 1480

  • CPU: 2 núcleos ARM Cortex-A78 a 2,75 GHz y 6 núcleos ARM Cortex-A55 a 2 GHz.
  • GPU: Xclipse 530.
  • Proceso de fabricación: 4 nm.
  • Memoria RAM y almacenamiento: máximo LPDDR5X y UFS 3.1.
  • Redes móviles: 5G NR Sub-6GHz, 5G NR mmWave, LTE Cat.18 y Cat.18 2CC.
  • WiFi: compatible con WiFi 6E.
  • Bluetooth: 5.3.
  • Pantalla: hasta Full HD+ y 144 Hz.
  • Cámaras: hasta 200 megapíxeles para la cámara principal.

Más información | Samsung

Imagen de portada | Samsung

En Xataka Móvil | Los procesadores Exynos vuelven a la gama alta de Samsung, tras un año de sólo Qualcomm. Así es el Exynos 2400 de los S24 y S24+

-
La noticia Samsung Exynos 1480, el procesador del Samsung Galaxy A55 tiene potencia y rendimiento para rato fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Iván Linares .

]]>
<![CDATA[Enviar tu DNI por WhatsApp es una pésima idea ]]> https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/enviar-tu-dni-whatsapp-pesima-idea https://www.xatakamovil.com/movil-y-sociedad/enviar-tu-dni-whatsapp-pesima-idea Thu, 28 Mar 2024 10:02:00 +0100 Iván Linares Enviar tu DNI por WhatsApp es una pésima idea

Puede parecer más o menos inocente, incluso inofensivo, pero encierra un enorme riesgo: con una copia de nuestro DNI pueden meternos en un buen lío. Y es que basta con que caiga en las manos equivocadas para que pueda usarse en la apertura de una línea telefónica, una tarjeta de crédito y hasta en un préstamo. Por eso, nuestra recomendación es no compartir ese documento tan vital. Y, de hacerlo, tomar el máximo de precauciones.

Cualquier dato privado que pueda captarse a través de las redes sociales, aplicaciones de contacto y de mensajería es susceptible de ser usado en nuestra contra. Sobre todo aquellos que sirven como una identificación para contratos; tales como un «Sí» grabado al responder una llamada telefónica o una copia del carnet de identidad. Lo mejor es extremar las precauciones y no hacer entrega de dato alguno a través de WhatsApp y similares, cualquier precaución es poca.

El carnet de identidad es una llave a nuestra vida privada

Portada Dni

Una buena parte de los trámites que se realizan tanto física como telemáticamente requieren rellenar una serie de datos personales para así garantizar la identidad de quien los rellena. Y ahí siempre se encuentra un dato clave, el número de DNI, una información, que, junto con el nombre y los apellidos, constituyen lo básico para realizar cualquier contrato. No sólo eso.

Con la captura del DNI pueden suplantarnos en una buena cantidad de trámites y procesos. Aparte del número y del nombre, en la foto se aprecian desde la fecha de próxima renovación a la de nacimiento; además de otros datos importantes a la hora de autenticarnos en la administración, como el número CAN, la fecha de caducidad o el equipo que expidió el documento. Por no hablar de la foto de carnet y del DNI en sí, que para cualquier contrato suele hacer falta una fotocopia del documento.

Pese a que pueda parecer lógico que nos pidan el DNI por WhatsApp, lo cierto es que debemos analizar si realmente se necesita el documento para el trámite que estamos realizando. Por ejemplo, es habitual pedir el carnet para la reserva de un apartamento turístico, si contratamos algún viaje o para hacer cualquier reserva, como el alquiler de un piso. Otra cosa es que resulte necesario.

Pedir el carnet por WhatsApp es innecesario la mayor parte de las veces: la AEPD ya ha multado a empresas por sobrepasarse solicitando el documento

Existe una gran cantidad de estafas que buscan apropiarse de datos personales y de documentos como el carnet de identidad. En malas manos, los estafadores podrían pedir un préstamo a nuestro nombre, una tarjeta de crédito, podrían contratar una línea telefónica y una buena cantidad más de servicios que se prestan telemáticamente. Por no hablar que compartir el DNI supone una enorme pérdida de privacidad, circunstancia también importante.

Ante la petición de que enviemos el carnet de identidad toca preguntarse:

  • ¿Realmente necesitan el DNI? Al dueño de ese apartamento que queremos alquilar no le hace falta una captura de nuestro DNI para nada, tampoco al futuro casero que supuestamente quiere alquilarnos la vivienda. Ante la insistencia, lo mejor es abandonar el proceso.
  • ¿WhatsApp es la vía más adecuada para que esa empresa nos pida el DNI? Quizá sí estemos formalizando un contrato y a quien presta el servicio le haga falta una copia del carnet de identidad. Pero ¿es WhatsApp la mejor manera de enviar el documento? Dado que los estafadores aprovechan cualquier pista para lanzar los ataques, lo mejor es desconfiar al máximo: hay que asegurarse de que el número de WhatsApp pertenece al gestor, banco u otra empresa que está efectuando el trámite. E incluso si el número es auténtico, lo mejor es acudir a la oficina con una fotocopia del carnet.
  • ¿Podemos negarnos? No existe la obligación de enviar documentos a través de una aplicación de mensajería, por lo que siempre debería existir una alternativa. ¿Que la otra persona no nos la da? Pues lo mejor es cancelar el proceso, hay muchas posibilidades de que sea un fraude.

Como recalca la Oficina de Seguridad del Internauta, existen numerosos riesgos implícitos en compartir el DNI a través de la red, sea de la manera que sea. Pueden suplantar nuestra identidad, comprar cosas en nuestro nombre, contratar servicios y hasta amenazarnos. Y lo mejor es que podemos protegernos con sólo aplicar el sentido común y asegurarnos de que nuestra actividad en Internet es lo más privada y segura posible.

Cómo compartir tu DNI de forma segura

Peligros Copia Dni

Ya dijimos que la mejor manera de evitar cualquier riesgo de ser estafados es limitar a la mínima expresión la cantidad de datos que publicamos en Internet o enviamos de manera privada a través de la mensajería. Aunque quizá sí que necesitemos compartir el carnet de identidad; en cuyo caso poco más podremos hacer aparte de cancelar el proceso o aceptarlo.

Éstos son los consejos de seguridad para que compartir el DNI por plataformas como WhatsApp resulte lo más seguro posible.

  • Hay que asegurarse de que quien nos pide el documento es quien dice ser. Busquemos su número de WhatsApp en la empresa, en su tarjeta de visita, en Internet... y contrastemos esta información con sus datos personales.
  • Activa un chat temporal de WhatsApp. Para evitar que los datos queden en la conversación para siempre, accede a los ajustes del chat y limita el tiempo en la medida que puedas. Por ejemplo, 24 horas.
  • Envía la foto del DNI como una imagen que se autodestruye.  Si es posible, adjunta la foto del carnet como un archivo que sólo puede verse una vez. Con esto reduces los riesgos, aunque impide que el documento pueda guardarse: no te servirá si estás formalizando algún tipo de contrato.
  • Tacha la máxima cantidad posible de información. La otra persona necesitará la foto, el nombre y el número del DNI, por lo que quizá puedas tachar el resto de datos personales; así como no enviar la parte posterior del documento. Cuanto menos compartas, mejor.

Dado que WhatsApp encripta los datos de extremo a extremo, no existe riesgo de que alguien intercepte la comunicación, pero siempre vamos a perder el control de los datos cuando la otra persona descargue el archivo con el carnet.

Evitemos compartir el DNI siempre que podamos. Y, si no queda más remedio, lo único que nos queda es garantizar, en la medida de lo posible, que nuestros datos personales no acaban en malas malos.

En Xataka Móvil | Cómo actualizar WhatsApp para Android a la última versión

-
La noticia Enviar tu DNI por WhatsApp es una pésima idea fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Iván Linares .

]]>
<![CDATA[Cómo liberar un celular gratis en México de AT&T, Telcel o Movistar ]]> https://www.xatakamovil.com/tutoriales/como-liberar-celular-gratis-mexico-at-t-telcel-movistar https://www.xatakamovil.com/tutoriales/como-liberar-celular-gratis-mexico-at-t-telcel-movistar Thu, 28 Mar 2024 02:08:07 +0100 Eduardo Marín Cómo liberar un celular gratis en México de AT&T, Telcel o Movistar

Si compraste un smartphone a través de una compañía de telefonía pero ya no deseas contratar los servicios de este operador, sino más bien quieres cambiarte a otra compañía, es posible hacerlo, y es completamente legal.

Los operadores en México deben permitir y facilitar el desbloqueo de los celulares de forma oficial, siempre que los usuarios cumplan con los requisitos. Te contamos todo lo que debes saber para desbloquear tu celular en México, gratis y directamente desde internet.

Requisitos y pasos para liberar un celular para usarlo con cualquier compañía en México

Tu smartphone es tuyo, sin importar si lo compraste a través de una compañía. En el pasado quedaron esos días en los que no se podía desbloquear un celular (o que hacerlo era muy complicado). Ahora, los operadores ofrecen una forma para hacerlo.

Eso sí, los usuarios deben cumplir con algunos requisitos, los cuales son razonables: el celular debe estar registrado con la compañía en la que se adquirió. La cuenta o línea asociada debe estar al día. Si el celular está asociado a una cuenta que ya está cancelada, el saldo debe ser de 0 pesos. Y si se firmó un contrato al obtener el equipo, el tiempo del mismo debe haber concluido o debe haber sido cancelado.

Y por supuesto, el celular no puede haber sido reportado como perdido o robado.

Cumpliendo con los requisitos, sólo debemos tener el IMEI del smartphone a mano para poder realizar el desbloqueo a través de los principales operadores del país, como también explican nuestros compañeros de Xataka México.

Para liberar un celular en los principales operadores de México, seguimos estos pasos:

Telcel:

  • En el caso de Telcel, el primer paso es acceder a la página web de la compañía para desbloquear smartphones.
  • Ingresamos el número IMEI y verificamos que el equipo se pueda liberar. Después, seleccionamos el modelo del dispositivo e ingresamos un número de teléfono.
  • La compañía enviará un código al número de teléfono que introducimos, y el cual podemos introducir en el celular con la SIM nueva.

Movistar:

  • Lo primero que debemos hacer es ingresar a la página web de Movistar para desbloquear celulares.
  • A continuación, introducimos el IMEI del dispositivo y un correo electrónico.
  • Tras solicitar el desbloqueo, el sistema nos enviará un código al correo electrónico, el cual debemos introducir en el celular con la SIM nueva, y por último reiniciar el equipo.

AT&T:

  • El primer paso es acceder a la página web de AT&T para desbloquear celulares.
  • Introducimos el IMEI del dispositivo que vamos a desbloquear y un número de teléfono.
  • Una vez el sistema verifique que el dispositivo cumple con los requisitos para ser desbloqueado, recibiremos un código por mensaje de texto, el cual debemos introducir en el celular con la SIM nueva.

Vía | Xataka México

Foto de portada | Alejandro Alcolea para Xataka

En Xataka Móvil | Qué es el mercado gris: smartphones más baratos, pero con riesgos. Esto es lo que debes saber

En Xataka Móvil | Cómo obtener Internet gratuito durante un año con las ayudas Conectividad para el bienestar

-
La noticia Cómo liberar un celular gratis en México de AT&T, Telcel o Movistar fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Eduardo Marín .

]]>
<![CDATA[Cómo fotografiar el eclipse solar usando un Android o un iPhone y lograr buenos resultados]]> https://www.xatakamovil.com/tutoriales/como-fotografiar-eclipse-solar-usando-android-iphone-lograr-buenos-resultados https://www.xatakamovil.com/tutoriales/como-fotografiar-eclipse-solar-usando-android-iphone-lograr-buenos-resultados Wed, 27 Mar 2024 19:31:56 +0100 Eduardo Marín Cómo fotografiar el eclipse solar usando un Android o un iPhone y lograr buenos resultados

El 8 de abril ocurrirá un eclipse solar que promete ser uno de los eventos astronómicos más impresionantes de los últimos años. El eclipse oscurecerá por completo algunas regiones de México, Estados Unidos y Canadá, pero no importa si en tu ciudad se podrá apreciar de forma parcial o total, es probable que quieras capturar este momento en foto o vídeo.

Y por supuesto, ¿qué mejor forma de hacer fotos o vídeos del eclipse que con la cámara que siempre llevamos en el bolsillo o en el bolso? Tengas un iPhone o un móvil Android, es posible tomar fotos impresionantes del eclipse, siguiendo algunas recomendaciones tanto para la seguridad de nuestros dispositivos (¡y nuestros ojos!) como para obtener mejores resultados.

Qué hay que tomar en cuenta para hacer fotos de un eclipse (y algunas recomendaciones)

Lo primero que debemos tomar en cuenta si deseamos usar la cámara del móvil para tomar una foto de un eclipse solar es que del mismo modo que la luz del Sol es dañina para nuestros ojos, también puede dañar los sensores de las cámaras. Apuntar la cámara del móvil al Sol y realizar fotos conlleva un riesgo, incluso cuando se trata de un eclipse.

Cuando el eclipse se encuentra en etapa parcial, la luz solar continúa llegando directamente a la Tierra y, por lo tanto, no debemos mirar directamente al Sol, ni siquiera con una cámara. También es recomendable tomar precauciones al observar un eclipse solar en etapa total.

Por esto, al igual que protegemos nuestros ojos con un filtro solar o anteojos certificados que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2, también podemos hacer lo mismo con nuestros móviles, simplemente colocando el filtro frente al sensor de la cámara. Es importante que estos filtros o gafas no tengan rayas ni ningún tipo de daño, ya que de ser así no cumplirían con los estándares de seguridad necesarios para ver el eclipse.

Para tomar fotos o hacer vídeos del eclipse logrando buenos resultados, ofrecemos las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar un trípode: o al menos algún tipo de soporte que mantenga al móvil, incluso una superficie que le dé estabilidad al fotografiar el eclipse puede hacer una gran diferencia en el resultado.
  • Utilizar el temporizador para hacer la foto: o un control remoto Bluetooth, de contar con él. Este paso está relacionado al anterior, ya que al presionar el botón para capturar la imagen podemos mover el móvil, y la idea es que el móvil esté inmóvil al capturar la imagen. Por eso, al usar un temporizador podemos configurar que la foto se haga 2 o 3 segundos después de presionar el botón.
  • Buscar un lugar oscuro: mientras más oscuro, mejor. Podemos ir a la terraza de un edificio o al patio de una casa, siempre y cuando tengamos las luces apagadas. Mientras menos luces haya a nuestro alrededor, mejor será el resultado.
Tripode Cualquier trípode (o superficie estable) puede hacer la diferencia al tomar una foto.
  • Fijar el foco: y también la exposición; es tan simple como mantener presionado el dedo sobre la pantalla sobre el eclipse y ajustar la barra de exposición de forma manual hasta el punto que deseemos, para lograr el mejor resultado. También es importante desactivar el flash.
  • Hacer una ráfaga de fotos: podemos realizar una ráfaga y así obtener varias imágenes, de este modo no perderemos la oportunidad de hacer una gran foto, contando con varias opciones.
  • “Jugar” con las opciones de la cámara: utilizar el sensor ultra angular para una foto más amplia de la foto y nuestro alrededor, hacer fotos con distinta exposición, utilizar el zoom o incluso hacer una panorámica. El eclipse dura lo suficiente como para permitirnos experimentar un poco.
  • Hacer un vídeo timelapse: en lugar de una foto, podemos hacer un timelapse en vídeo del eclipse. Sin embargo, es una idea arriesgada al no poder utilizar el móvil para realizar otro tipo de vídeo o fotos, por lo que si puedes usar un segundo móvil para el timelapse, mejor aún.
  • Ser creativo: más que el mismo eclipse, también podemos realizar fotos de la ciudad y los objetos a nuestro alrededor bajo la oscuridad del eclipse, o hacer fotos de la sombra del eclipse sobre distintas superficies. Hay muchas formas de capturar este evento astronómico.

Imagen de portada | Hecha con Midjourney

En Xataka Móvil | Me he ido de viaje con un gama media con 200 megapíxeles. Sólo me arrepiento de haber hecho fotos en automático

-
La noticia Cómo fotografiar el eclipse solar usando un Android o un iPhone y lograr buenos resultados fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Eduardo Marín .

]]>
<![CDATA[Pagar con el móvil es cómodo y además seguro. Así funciona la tecnología NFC ]]> https://www.xatakamovil.com/tutoriales/pagar-movil-comodo-seguro-asi-funciona-tecnologia-nfc https://www.xatakamovil.com/tutoriales/pagar-movil-comodo-seguro-asi-funciona-tecnologia-nfc Wed, 27 Mar 2024 18:01:56 +0100 Sergio Asenjo Pagar con el móvil es cómodo y además seguro. Así funciona la tecnología NFC

A lo largo de los últimos años hemos hablado en más de una ocasión acerca de los principales usos de la tecnología NFC. Esta tecnología está presente tanto en el iPhone como en móviles Android y cuenta con multitud de aplicaciones prácticas. A pesar de sus muchas posibilidades, el NFC se emplea principalmente para hacer pagos desde el móvil.

Independientemente de que seas usuario de iPhone o de Android, aprovechar el potencial de la tecnología NFC para pagar cómodamente desde tu móvil es muy sencillo. Todo lo necesario para hacer pagos desde el móvil está disponible en el sistema operativo de nuestros dispositivos, por lo que solo hay que dedicar un tiempo a configurar la función de pagos y podrás empezar a dejarte la cartera en casa.

Antes de nada, ¿qué es el NFC?

El nombre de la tecnología NFC viene de las siglas de Near-field communication (comunicación de campo cercano). Se trata de una tecnología inalámbrica que, como su propio nombre indica, funciona a corta distancia. En la actualidad, la tecnología NFC está ampliamente extendida, por lo que cualquier smartphone moderno nos permite aprovechar su potencial para realizar pagos con el móvil.

En Xataka Móvil ya hemos hablado con detalle acerca del funcionamiento de la tecnología NFC a nivel técnico. En este artículo, por tanto, nos centraremos en explicar cómo puedes utilizar esta tecnología para empezar a pagar de forma cómoda y segura con tu móvil.

Ventajas de pagar con el móvil usando el NFC

Aprovechar el potencial de la tecnología NFC para hacer pagos desde el móvil tiene muchas ventajas que a veces pueden pasar desapercibidas. Algunas de las más relevantes son las siguientes:

  • Se trata de una forma de pagos segura. Nuestros dispositivos cuentan con importantes medidas de seguridad para evitar el acceso no autorizado, como el desbloqueo por huella dactilar o por reconocimiento facial.
  • Servicios como Apple Pay y Google Pay no comparten la información de tu tarjeta. Esto significa que los comercios en los que compres no tienen acceso al número real de tu tarjeta.
  • Puedes hacer pagos aunque no tengas Internet. Otro de los puntos fuertes de esta tecnología es que permite realizar pagos aunque no tengamos conexión a Internet en un momento dado.
  • Lleva un control de tus gastos directamente desde el móvil. Al pagar desde el móvil, todas y cada una de las transacciones quedan registradas en la app Cartera (iOS) o en Wallet (Android). Puede ser una forma cómoda de revisar los pagos más recientes sin tener que abrir la aplicación del banco.
  • Posibilidad de llevar múltiples tarjetas. Otro punto interesante a tener en cuenta es la facilidad con la que podemos llevar diferentes tarjetas en una misma aplicación. Al momento de realizar un pago podremos elegir con un solo toque qué tarjeta queremos utilizar.
  • Llevamos el móvil siempre encima. A día de hoy es más probable salir de casa sin la cartera que sin el móvil. Gracias a los pagos móviles siempre llevarás tus tarjetas encima.

Cómo pagar con el móvil si usas iPhone

Pagos móviles iOS

Pagar con el iPhone es muy sencillo. Si quieres añadir tu tarjeta al móvil solo tienes que seguir los siguientes pasos y en pocos minutos podrás empezar a realizar pagos con Apple Pay:

  • Abre la aplicación Cartera.
  • Pulsa el botón + situado en la esquina superior derecha.
  • En la sección de Tarjetas disponibles selecciona Tarjeta de débito o crédito.
  • Pulsa en Continuar.
  • Escanea tu tarjeta de crédito o débito haciendo uso de la cámara del móvil o introduce los datos manualmente.
  • Acepta los términos y condiciones.

Una vez completados los pasos anteriores podrás indicar si quieres que la tarjeta que acabas de añadir sea tu tarjeta por defecto. Además, en caso de tener un Apple Watch podrás añadir la tarjeta al reloj en este momento. Para usar la tarjeta que acabas de añadir en tu primer pago con el móvil, sigue los siguientes pasos:

  • Pulsa dos veces el botón lateral del móvil (en caso de tener un iPhone con Face ID).
  • Cuando aparezca la tarjeta que quieres utilizar, mira al iPhone para identificarte.
  • Acerca el dispositivo al lector de tarjetas sin contacto.

Cómo pagar con el móvil si usas Android

Pagos móviles Android

En Android, el proceso para añadir una tarjeta es muy similar al de iOS:

  • Abre la aplicación Wallet.
  • Pulsa el botón Añadir a Wallet que verás en la parte inferior de la pantalla.
  • Escoge la opción Tarjeta de pago.
  • Selecciona Nueva tarjeta de crédito o de débito.
  • Pulsa en Guardar y continuar.
  • Acepta los términos y condiciones.

Cuando estés listo para pagar, tan solo tienes que desbloquear tu móvil, abrir la aplicación Wallet y sujetarlo cerca del terminal de pagos sin contacto para efectuar el pago.

En Android, las apps pueden acceder al NFC directamente

Otro punto importante a destacar es que en Android las aplicaciones pueden hacer uso del NFC, algo que no es posible en iOS. Gracias a esta función, son muchas las aplicaciones bancarias que permiten realizar pagos móviles usando la propia app del banco, sin necesidad de que el usuario tenga que utilizar Google Wallet.

Imagen de portada | Mika Baumeister (Unsplash)

En Xataka Móvil | Guía completa para pagar con el móvil: qué hace falta y cómo funciona

-
La noticia Pagar con el móvil es cómodo y además seguro. Así funciona la tecnología NFC fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Sergio Asenjo .

]]>
<![CDATA[Cómo consultar el pasaporte y la tarjeta sanitaria europea desde el móvil ]]> https://www.xatakamovil.com/tutoriales/como-consultar-pasaporte-tarjeta-sanitaria-europea-movil https://www.xatakamovil.com/tutoriales/como-consultar-pasaporte-tarjeta-sanitaria-europea-movil Wed, 27 Mar 2024 17:03:19 +0100 Laura Sacristán Cómo consultar el pasaporte y la tarjeta sanitaria europea desde el móvil

En apenas un año y medio desde su lanzamiento, la aplicación móvil 'Mi Carpeta Ciudadana' ha ido ganando popularidad al tiempo que iba mejorando con más y más funciones útiles. Ya nos permite, por ejemplo, consultar el historial clínico, descargar el certificado de nacimiento o llevar nuestro título universitario en el bolsillo.

En su última actualización, 'Mi Carpeta Ciudadana' ha añadido un puñado de novedades, entre las que destacan dos: la posibilidad de consultar el pasaporte y la tarjeta sanitaria europea. Veamos cómo hacerlo.

Cómo consultar el pasaporte

No hay ninguna duda: la aplicación 'Mi Carpeta Ciudadana' es la herramienta perfecta para llevar a cabo multitud de gestiones y trámites de la Administración sin tener que perder el tiempo con llamadas o desplazándote a una oficina.

Una de las últimas funciones que ha llegado a la app es la opción de consultar tu pasaporte y su fecha de validez. Para ello, una vez te hayas identificado con el método de identificación que prefieras (Cl@ve móvil, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente o DNIe), sigue estos sencillos pasos:

Pasaporte
  • Selecciona la pestaña 'Mi Carpeta' y pulsa en 'Ciudadanía'.
  • Toca sobre 'Datos de identidad y documentos' y elige 'Pasaporte'.
  • Al instante aparecerá el número de tu pasaporte y la fecha en la que te tocará renovarlo. Pero, ojo, no te servirá para identificarte.

Cómo ver tu tarjeta sanitaria europea

Otra de las funciones que ha añadido la última actualización de 'Mi Carpeta Ciudadana' es la posibilidad de consultar tu tarjeta sanitaria europea y su fecha de validez. Para ello, abre la app, identifícate y sigue estos pasos:

Tarjeta Sanitaria Europea
  • Selecciona la pestaña 'Mi Carpeta'.
  • Pulsa en 'Salud y asuntos sociales' y elige 'Tarjeta Sanitaria Europea'.
  • Toca sobre 'A través de la Seguridad Social'.
  • Al instante se mostrará el titular y el número de la tarjeta sanitaria europea (si consta una en vigor), la fecha de alta y la fecha de expiración. En este caso, tampoco te servirá para identificarte si viajas al extranjero.

Imagen de portada | Montaje con Smartmockups

En Xataka Móvil | La manera más sencilla de entrar en Mi Carpeta Ciudadana: con el certificado digital de tu DNI

-
La noticia Cómo consultar el pasaporte y la tarjeta sanitaria europea desde el móvil fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Laura Sacristán .

]]>
<![CDATA[Aunque cueste creerlo, MediaMarkt hace posible tener un iPhone por menos de 400 euros ]]> https://www.xatakamovil.com/ofertas/cueste-creerlo-mediamarkt-hace-posible-tener-iphone-400-euros https://www.xatakamovil.com/ofertas/cueste-creerlo-mediamarkt-hace-posible-tener-iphone-400-euros Wed, 27 Mar 2024 15:19:54 +0100 Fran León Aunque cueste creerlo, MediaMarkt hace posible tener un iPhone por menos de 400 euros

Si eres de los que no le importa tener el último modelo de móvil del mercado pero no quiere renunciar a tener un iPhone, esta oferta de MediaMarkt te resultará interesante. Ahora, puedes conseguir el iPhone 11 (que aún sigue recibiendo actualizaciones) por 399 euros. También está al mismo precio ahora en Amazon.

Comprar iPhone 11 al mejor precio

El precio recomendado que tiene este modelo de iPhone (en su versión de 64 GB) es de 529 euros, aunque ahora está rebajadísimo en MediaMarkt durante la campaña “Stock Fuera”. Se puede conseguir con un 24% de descuento, que se traduce en un ahorro de 130 euros, al quedarse disponible por 399 euros.

El iPhone 11 tiene una pantalla de tipo Liquid Retina IPS LCD de 6,1 pulgadas y que ofrece resolución de 828 x 1.792 píxeles en formato 19.5:9. Además, su brillo máximo es de 625 nits y es resistente a los arañazos.

Monta el chip A13 Bionic y una RAM de 4GB, elementos perfectos para poder ejecutar el sistema operativo iOS 17 de forma totalmente fluida. Aunque es perfecto para las tareas del día a día, puede que a la hora de jugar a videojuegos se quede algo corto.

Su doble cámara trasera es de 12 MP (puede grabar vídeo en resolución 4K) y la cámara frontal es TrueDepth, con Face ID. En cuanto a conectividad, cuenta con WiFi 6, 4G y Bluetooth 5.0.

También te puede interesar

GL.iNet GL-SFT1200 (Opal) Secure Travel WiFi Router - AC1200 Dual Band

INIU Power Bank, Mini 10000mAh 22.5W Bateria Externa Carga Rapida

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados y pueden reportar un beneficio.

Imágenes| Ámparo Babiloni (Xataka) y Apple

En Xataka Móvil | Waze siempre va a ganar a Google Maps en personalización: me he hecho mi propia voz para Android Auto

En Xataka Móvil Ofertas | Con un diseño nunca visto, estos auriculares Bose son una joya de la tecnología

-
La noticia Aunque cueste creerlo, MediaMarkt hace posible tener un iPhone por menos de 400 euros fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Fran León .

]]>
<![CDATA[Evita el tráfico con Google Maps esta Semana Santa: consejos para no acabar en un atasco ]]> https://www.xatakamovil.com/listas/evita-trafico-google-maps-esta-semana-santa-consejos-para-no-acabar-atasco https://www.xatakamovil.com/listas/evita-trafico-google-maps-esta-semana-santa-consejos-para-no-acabar-atasco Wed, 27 Mar 2024 14:01:56 +0100 Pepu Ricca Evita el tráfico con Google Maps esta Semana Santa: consejos para no acabar en un atasco

Si hay un servicio de mapas y navegación popular, ese es Google Maps. Desbloqueando el máximo nivel de posicionamiento nos dirige hacia nuestro destino con múltiples opciones, e incluso se guarda la posibilidad de sorprendernos con algunas de sus funciones.

Hoy comienzan los días festivos de la Semana Santa 2024, por lo que seguramente estés deseando echar el cierre a la jornada laboral para visitar a la familia o emprender un nuevo viaje. Al igual que nosotros, otros tantos también lo harán: los temidos atascos pueden retrasarnos. O igual no, pues Google Maps puede ayudarnos a evitarlos.

Planifica tu viaje con antelación: Maps te lo pone fácil

Antes de partir, lo ideal es planificar el viaje con antelación. Así, podremos evitar atascos que nos hagan perder el tiempo -además de gasolina- y otros incidentes. Para ello, utilizaremos la aplicación de Google. Te dejamos unos consejos.

Google Maps

Primero, se antoja muy recomendable consultar las previsiones del tráfico. Google Maps nos ofrece información sobre el estado del tráfico en tiempo real y predicciones para las próximas horas. Puedes usar esta información para elegir la mejor hora para salir y evitar los atascos. Así puedes aprovechar la función:

  • Con el origen y destino marcados, y viendo la ruta, toca en los tres puntitos dispuestos verticalmente y luego en «Definir hora de salida o llegada».
Google Maps
  • Elige una de las dos, así como el día, para que Google Maps nos haga una estimación del tráfico en ese periodo marcado.

En segundo lugar, aprovechando las diferentes opciones de ruta, deberíamos escoger la ruta con menos tráfico. De nuevo tocando en los tres puntitos > «Opciones», podremos jugar cambiando algunas opciones como «Evitar autopistas» en caso de que preveamos un atasco en una carretera concreta. De manera predeterminada, Maps ya tiene en cuenta la ruta con menos tráfico cuando marcamos nuestro destino.

Funciones de Google Maps útiles para evitar atascos

En línea con los consejos para planificar nuestro viaje con Google Maps, durante el transcurso de la ruta también debemos prestarle atención. Antes que nada, recomendamos utilizar el modo de conducción (a pesar de que ha cambiado ciertamente a peor) para controlarlo mediante tu voz.

Evidentemente, no podemos despegar la mirada de la carretera, pero esto no nos impide usar nuestra voz para aprovechar la información en tiempo real de la que Maps dispone. Por ejemplo, las alertas sobre accidentes, obras en carretera y otros eventos que puedan afectar al tráfico. Quizá para esto sea mejor Waze con sus virtudes particulares, aunque Maps cumple sobradamente.

Si Waze destaca por la comunidad, Maps también permite contribuir para informar a todos los usuarios. Para enviar un reporte, pulsa en el icono en forma de viñeta con un '+'. Después verás la posibilidad de reportar una colisión, un radar, una retención, obras, un carril cortado, un vehículo accidentado o un objeto en la vía. Esta acción no nos evita que entremos en un atasco, pero ayuda a otras personas en idéntica situación.

Por último, si nos encontramos en un atasco, podemos pedirle a Google Maps que nos ofrezca rutas alternativas: no serán las más rápidas, pero en caso de atasco puede que tardes menos optando por ellas. Eso si podemos salir de esa situación de congestión, claro está.

En Xataka Móvil | La función oculta de Google Maps que quizá no conozcas puede guiarte en el interior de un edificio

En Xataka Móvil | Waze siempre va a ganar a Google Maps en personalización: me he hecho mi propia voz para Android Auto

-
La noticia Evita el tráfico con Google Maps esta Semana Santa: consejos para no acabar en un atasco fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Pepu Ricca .

]]>
<![CDATA[Ya hay fabricantes trabajando en fundas para el iPhone 16 y los primeros diseños han confirmado un secreto a voces ]]> https://www.xatakamovil.com/apple/hay-fabricantes-trabajando-fundas-para-iphone-16-primeros-disenos-han-confirmado-secreto-a-voces https://www.xatakamovil.com/apple/hay-fabricantes-trabajando-fundas-para-iphone-16-primeros-disenos-han-confirmado-secreto-a-voces Wed, 27 Mar 2024 12:33:11 +0100 Sergio Asenjo Ya hay fabricantes trabajando en fundas para el iPhone 16 y los primeros diseños han confirmado un secreto a voces

Cada vez queda menos para conocer todos los detalles sobre iOS 18 y el nuevo iPhone 16. Ayer mismo Apple anunciaba la fecha de la WWDC de 2024, la conferencia anual de desarrolladores en la que la compañía dará a conocer todos los detalles de las próximas versiones de sus sistemas operativos.

A pesar de que todavía faltan varios meses para septiembre (la fecha esperada de presentación del nuevo iPhone), continuan llegando rumores, filtraciones y noticias acerca de los nuevos modelos. En las últimas horas hemos podido saber que una compañía de accesorios para el iPhone está fabricando fundas con una ranura para un nuevo botón físico del iPhone 16.

El nuevo botón de captura es perfecto para hacer fotos y vídeos

Los rumores acerca del nuevo botón de captura del iPhone 16 surgieron a finales del pasado mes de septiembre. Al parecer, el nuevo iPhone incluiría un nuevo botón físico situado en el mismo lado que el botón de encendido, aunque algo más abajo.

Estaríamos hablando de un botón sensible a la presión y pensado para la captura de imágenes y vídeos cuando usamos el móvil en posición horizontal. El nuevo botón de captura contaría con diferentes funciones, siendo posible deslizar el dedo para ajustar el zoom y empezar a grabar un vídeo dejándolo pulsado.

iPhone 16 Pro - New Button Clic en la imagen para ir al tweet

Todo parece indicar que este cambio de diseño está prácticamente confirmado, ya que al menos una compañía de accesorios está fabricando fundas en las que hay un hueco para este nuevo botón. Tal y como podemos apreciar en la foto compartida por Sonny Dickson, la funda del nuevo iPhone de este fabricante cuenta con una ranura especial desde la que el usuario podría acceder a este nuevo botón.

La posición del botón de captura en el iPhone 16 sería ideal cuando estamos grabando vídeos o haciendo fotos en posición horizontal, ya que es la posición natural en la que colocamos el dedo mientras sujetamos el móvil. En la actualidad, pulsando el botón de volumen (con la app Cámara abierta) podemos capturar una imagen o empezar a grabar un video.

Imagen de portada | Iván Linares (Xataka)

Vía | MacRumors

En Xataka Móvil | iOS 18 probablemente sea la actualización más importante en la historia de Apple. Por un motivo simple: la IA

-
La noticia Ya hay fabricantes trabajando en fundas para el iPhone 16 y los primeros diseños han confirmado un secreto a voces fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Sergio Asenjo .

]]>