Xataka Foto https://www.xatakafoto.com Blog sobre fotografía. Técnicas, recursos, cámaras y trucos para la fotografía digital. Tue, 19 Mar 2024 06:41:37 +0000 https://www.xatakafoto.com <![CDATA[Cómo iluminar si solo tienes un flash y ningún accesorio más en casa]]> https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/como-iluminar-solo-tienes-flash-ningun-accesorio-casa https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/como-iluminar-solo-tienes-flash-ningun-accesorio-casa Fri, 14 Jan 2022 20:57:11 +0100 Fernando Sánchez Cómo iluminar si solo tienes un flash y ningún accesorio más en casa

Ha llegado el momento de probar todo lo que nos han regalado en navidades. Y seguro que si eres fotógrafo algún que otro accesorio te ha llegado. Uno de mis alumnos ha recibido un flash y un emisor. Nada más y nada menos. ¿Se puede empezar a hacer fotos solo con este material? Por supuesto que sí. Vamos a ver qué encontramos por casa para conseguir una buena fotografía con un flash.

Lo que vamos a ver hoy es simplemente una pequeña práctica, un cómo se hizo de prueba para ver todo lo que se puede conseguir con un flash y un emisor. No tenemos fondos, ventanas, octas ni nada parecido. El flash desnudo, una cámara y muchas ganas de experimentar.

El objetivo no es conseguir en este momento la fotografía más bonita, sino ver todo lo que podemos hacer con un flash y lo que encontremos por casa para empezar a experimentar y probar. Y de paso ir soltándose con la iluminación artificial.

Iluminación con flash
Con lo que hemos encontrado por casa

Así que doy las gracias a otro de mis mejores alumnos, con una curiosidad infinita, por cederme las fotos para publicarlas. Están hechas sin ninguna pretensión, solo con el ánimo de aprender.

Cómo hacer una fotografía con tan solo un flash

Un flash es uno de los mejores accesorios que podemos tener los fotógrafos. Es estupendo controlar la luz a nuestro antojo sin depender del sol. Pero hay que conocer sus reglas, sus normas, para conseguir nuestro objetivo, que no es otro más que una buena fotografía.

Iluminación con flash
No es una fotografía de portada pero sirve para aprender

Nos hemos puesto a buscar cosas por su estudio para intentar fotografiar una pieza de su colección de porcelanas. La cuestión era hacer una imagen aceptable, sin pretensiones, con únicamente un flash y un emisor y todo lo que encontráramos.

Al final hemos encontrado:

  • Trípode de cámara.
  • Difusor olvidado.
  • Tela con demasiada textura.

Las fotografías que hemos conseguido no son para enmarcar, pero al menos han servido para ver todo lo que se puede conseguir.

La clave para conseguir una buena fotografía es poder separar el flash, un Godox V1 de la cámara mediante el emisor Godox X2T. Esta es la clave para no tener problemas y evitar problemas.

Otra cosa que debemos encontrar es un buen difusor. Lo ideal es una ventana de luz lo más grande posible, o un octa. Pero si no tenemos nada parecido siempre, podemos rebotar la luz en una pared blanca o en el techo de nuestra casa si no es muy alto. Hay que huir de la luz puntual de un flash para evitar los pequeños puntos de luz en las superficies reflectantes.

Los pasos que vamos a ver a continuación permiten conseguir un buen resultado. En Xataka Foto ya hemos hablado del ABC de la iluminación. Y aquí lo vamos a aplicar.

Iluminación con flash
1/125 f8 ISO 100

Personalmente, siempre me gusta hacer un disparo sin flash para comprobar que la luz ambiente no influye en el resultado final. Si el archivo sale negro, es perfecto. En esta ocasión hemos disparado a 1/125 f11 ISO 100.

Como queríamos iluminar la pieza, hemos colocado el flash en el trípode y lo hemos puesto encima de la mesa para conseguir una iluminación cenital. Lo más alejado posible del objeto para dar una luz uniforme.

Por supuesto hemos puesto el flash en modo Manual para tener nosotros todo el control. Podríamos elegir el modo TTL, pero no ofrece tantas posibilidades y no permite aprender cómo funciona la iluminación.

Iluminación con flash
Hemos quemado al pobre cisne

Así que lo hemos encendido, lo hemos sincronizado (con Godox es fundamental ponerlo en posición RX, la pantalla naranja) con el emisor X2T y hemos situado la potencia del flash en 1/8. A todas luces ha sido excesivo.

Iluminación con flash
Bajando la potencia del flash. Un paso equivocado en nuestro proceso

Decidimos bajar la potencia del flash a 1/16. Este paso es un error, pero queríamos ver cómo quedaba la luz. Y vemos claramente un problema. El flash desnudo (da igual que el cabezal sea redondo) es demasiado pequeño respecto al cisne, por lo que no queda más remedio que difuminar la luz para evitar un foco tan puntual... Podríamos haberlo alejado más, pero no teníamos los medios.

Encontramos un difusor, uno de esos que luego son imposibles de cerrar a no ser que tengas la técnica del plegado en ocho depurada. Lo colocamos a mano (recuerdo que no tenemos nada más) y disparamos.

Iluminación con flash
El difusor empieza a hacer su trabajo. En esta fotografía está a la derecha

La fotografía tiene la luz mucho más difusa, menos concentrada. Y como observáis, hemos perdido mucha luz. ¿Cómo lo solucionamos? ¿Abriendo más el diafragma? No, queremos esa profundidad. ¿Bajando la velocidad de obturación? Tampoco, no es especialmente relevante con la luz del flash.

Nos quedan dos opciones:

  1. Subir la sensibilidad.
  2. Subir la potencia del flash.

Al final optamos por la segunda opción. Si queremos que nuestro flash sea 'más potente' solo necesitamos subir el ISO. Así gastaremos menos batería que subiendo la potencia del flash y podremos hacer más disparos.

Iluminación con flash
El reflector plata rellena las sombras, pero da demasiados reflejos...

El cisne ha mejorado notablemente. Pero la parte inferior ha quedado un poco más oscura de lo que nos gustaría. ¿Cómo lo solucionamos? Sabemos que sería ideal una tela blanca, o una cartulina del mismo color... pero no la tenemos. Así que aprovechamos la funda plateada del reflector. Y conseguimos nuestro objetivo.

Iluminación con flash
El resultado final

Solo nos queda mejorar el fondo. Con la ayuda de unas pinzas de la ropa y una tela con demasiada textura creamos un fondo que nos sirve para terminar la imagen con los recursos disponibles. Un poco de edición en el ordenador y listo.

Es verdad que con una buena ventana con una jirafa, un fondo blanco limpio, un reflector y dos banderas tendríamos una fotografía mucho mejor. Y sobre todo no tendríamos que editarla en Photoshop... Pero el objetivo era aprender y aprovechar el material... Si estuvieras en la misma situación en tu casa ¿Cómo lo harías?

-
La noticia Cómo iluminar si solo tienes un flash y ningún accesorio más en casa fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

]]>
<![CDATA[Leica M11, análisis: tres cámaras en una gracias a su sensor multi resolución]]> https://www.xatakafoto.com/analisis-y-pruebas/leica-m11-analisis-caracteristicas-precio https://www.xatakafoto.com/analisis-y-pruebas/leica-m11-analisis-caracteristicas-precio Thu, 13 Jan 2022 17:01:20 +0100 Fernando Sánchez Leica M11, análisis: tres cámaras en una gracias a su sensor multi resolución

La Leica M11 es la nueva evolución de la serie M, las cámaras telemétricas de la marca alemana. Es un compendio de tradición y tecnología. Un cuerpo reconocible, serie tras serie, que siempre se ha relacionado con el espíritu de los mejores fotógrafos. No hay ninguna licencia gratuita a la modernidad. Con esta cámara, la fotografía la haces tú.

En los tiempos de la inteligencia artificial, de los sistemas de enfoque ultravanzados, Leica sigue apostando por una cámara telemétrica de enfoque manual donde la mecánica tiene mucho que decir, casi tanto como la electrónica.

Tener una Leica M en las manos es otra forma de ver la fotografía. Tienes dinero (es fundamental); en segundo lugar disfrutas de los grandes clásicos de la vida; y en tercer lugar aprecias el trabajo bien hecho. Y la Leica M11 es perfecta si tu forma de ver la vida es así.

Estamos hablando de una cámara hecha a mano con un sensor CMOS retroiluminado Multi-Resolución de 60 MP. Un concepto nuevo que sirve para adaptar el sensor a tus necesidades. Más adelante veremos en qué consiste y que puede aportar a los fotógrafos.

Leica M11
Un diseño clásico

También incorpora una novedosa forma de trabajar con copias de seguridad sin necesidad de cambiar el diseño del cuerpo que conocemos desde que se presentó la primera Leica M3 en 1954.

Solo encontramos algunas pequeñas licencias en el diseño original. Todo lo demás sigue igual: para hacer una fotografía tienes que enfocar manualmente, medir la luz eligiendo diafragma y velocidad... A lo sumo puedes trabajar con Prioridad al diafragma.

Lo más curioso es que, a lo mejor, un fotógrafo móvil no sabrá hacer fotografía alguna con la Leica M11

Lo más curioso es que, a lo mejor, un fotógrafo móvil no sabrá hacer fotografía alguna con la Leica M11. Así de austera es la forma de trabajar con esta máquina de precisión.

Especificaciones de la Leica M11

Esta cámara es un concepto clásico con la tecnología justa y perfecta para entrar en un mundo moderno. Cuando la sujetas con tus manos te das cuenta de que tienes algo único. Es una cámara y un objeto de culto, con todo lo bueno y lo malo que supone esto último.

Sensor de imagen

Sensor CMOS retroiluminado Multi-Resolución de 60-36-18 MP. Tamaño de píxel: 3.76 μm

Procesador de Imagen

Maestro III

Sensibilidad ISO

64-50000 ISO

Sistema de enfoque

Enfoque manual por telémetro

Montura

Leica M (Leica R con adaptador)

Visor

Telemétrico

Pantalla LCD

2.95” (Active Matrix TFT), Gorilla Glass 5 cover glass, 2.332. 800 puntos, formato 3:2, función táctil.

Formato de imagen

DNG™: 9528 x 6328 (60 MP), 7416 x 4928 (38 MP), 5272 x 3498 (18 MP)

Resolución máxima, formato y compresión de vídeo

No disponible

Almacenamiento

SDHC y SDXC

Conectividad

WiFi

Batería

Batería BP-SCL7 de 13,3 Wh

Dimensiones

139 x 38,5 x 80mm

Peso

Negro: aprox. 530 g/455 g (con/sin batería) Plata: aprox. 640 g/565 g (con/sin batería)

Precio

8420 €

Diseño y construcción

La serie M es un monumento a la tradición. Ha evolucionado muy poco desde que se presentó la Leica M3. Pero la M11 ha perdido una de sus señas de identidad. Ya no podemos retirar la base inferior totalmente. Ahora solo encontramos una palanca que libera la batería y con un leve toque conseguimos extraerla. Ahhh... y encontramos un puerto USB-C para conectar la cámara.

Leica M11
El puerto USB al lado de la batería

Ya comentamos en el modelo anterior, la Leica M10-R que no tenía mucho sentido. Y en la M11 ha desaparecido una pieza básica para dar estabilidad y fortaleza al cuerpo cuando existían los carretes. Sigue siendo una telemétrica pero ha claudicado ante los nuevos tiempos.

Sigue presente la forma ovalada de los extremos de un cuerpo espartano y sencillo. Y encontramos dos acabados:

Leica M11
El acabado negro
  • Negro (un 20% más ligera, unos 100 g más liviana que se nota).
  • Plateado cromado, desde mi punto de vista mucho más bonito.

¿Qué decir de la construcción de una Leica M? Están hechas a mano en Alemania, como indica en la pegatina inferior. Son más de 1100 piezas ensambladas con suma precisión por artesanos especializados.

Lo mejor de todo es que es una cámara que no destaca, no llama la atención, salvo por el círculo rojo. Recuerda tanto a sus antecesoras que solo la valorarán los que llevan años con una cámara colgada al cuello.

Leica M11
El círculo rojo

No cuesta describirla. En la parte frontal tenemos el telémetro (las dos ventanas superiores), uno de los sistemas más precisos para enfocar manualmente que se han fabricado nunca. Tan costoso que solo lo vemos, en la actualidad, en Leica.

Leica M11
La parte superior

En la parte superior, a la derecha, tenemos el disparador con el conmutador de encendido alrededor (tarda en encenderse). Al lado una gran rueda con los tiempos de obturación y un pequeño botón configurable que, con pulsarlo durante un tiempo, permite entrar en un menú para decidir qué hace. Y solo falta señalar la zapata del flash (donde también podemos colocar un visor electrónico) y en el extremo izquierdo, una pequeña rueda que debemos subir para modificar la sensibilidad ISO.

En la trasera encontramos el gran visor y la pantalla táctil. Tres botones a la izquierda, el pulsador de cruz a la derecha y una rueda que accionamos con el pulgar para la compensación de exposición, como siempre me ha gustado.

Leica M11
La parte trasera

La Leica M es el ejemplo perfecto de que no necesitamos nada más para poder hacer una foto. Siempre nos venden modelos con decenas de botones. Pero no os imagináis la liberación que supone (y la exigencia) algo tan sencillo.

Y es pesada, muy pesada en realación con su tamaño. Pero es increíble lo bien que se sujeta y lo fácil que resulta evitar las fotos trepidadas con ella. El diseño lo es todo.

Leica M11
Detalles

Con la mano derecha disparas el obturador híbrido (sí, tiene uno electrónico que llega hasta 1/16.000) y con la izquierda, con la ayuda del pulgar y el índice, decides el diafragma y enfocas hasta hacer coincidir las dos imágenes superpuestas que ves en el visor telemétrico.

Por defecto yo siempre trabajo con Prioridad al diafragma, así que la rueda de tiempos de obturación la coloco en posición A. Y os prometo, aunque parezca mentira, que las fotografías salen bien cuando empiezas a tener experiencia.

No es rápida, y cuenta con el factor del error humano. Y será el fetichismo, pero los disparos con esta cámara, una vez que te acostumbras, son otra historia. Solo los has hecho tú, sin ayuda de sofisticados algoritmos e inteligencias artificiales varias.

Las novedades de la Leica M11

Además del sensor multi-resolución que comentaremos en el siguiente apartado, la Leica M11 trae algunas novedades muy interesantes.

La que más me ha gustado es la memoria interna de 64 GB que permite hacer una copia de seguridad de nuestros archivos. Meter un doble lector de tarjetas supondría cambiar en exceso su diseño mítico.

Leica M11 Iso 64 1 1000 Seg En F 9 5
Iso 64 1/1000 f9,5

Es la primera telemétrica que mide la exposición utilizando el sensor principal, en lugar de tener un medidor de luz en las hojas del obturador. Así puede hacer una medición matricial, además de la puntual a la que nos tenía acostumbrados.

Así que han decidido incorporar una memoría interna para evitar problemas. Puedes trabajar con ella sola, pasar la información posteriormente a una tarjeta. O utilizarla como copia de seguridad (creo que lo más interesante). Es lo más parecido que vas a encontrar en esta cámara a un teléfono móvil.

Leica M11 Iso 64 1 1500 Seg En F 2 0
Iso 64 1/1500 f2

También permite hacer un zoom digital. Es cómodo porque consigues tener tres distancias focales con un solo objetivo. Sin embargo, esta función prefiero hacerla siempre en el ordenador con mi programa de confianza.

Y ha mejorado mucho la gestión de la energia de la batería. Tiene un 64% más de capacidad que el modelo anterior. Por su arquitectura, no consume tantos recursos como una cámara sin espejo convencional, así que tenemos asegurados muchos más disparos que con cualquier otra cámara (por supuesto si no abusamos del uso de la pantalla LCD. Nada que ver con las generaciones anteriores que cojeaban, y mucho, en este aspecto.

Leica M11
Iso 80 1/180 f3,4

Además tiene por fin un puerto USB-c. Podemos cargar la cámara, conectarla al móvil, usar un power-bank... Y conectarla a los teléfonos móviles (solo hablan de los iPhone) para conseguir la geolocalización (es curioso pero ahora sitúa a Madrid en medio del océano) y más cosas que llegarán con la actualización de la app de Leica a mediados de este año.

Y se me olvidaba. Entrar en el menú no exige pasar horas y horas configurándola. Tiene pocas y precisas opciones. Y la distribución es muy parecida a la que encontramos en la Leica SL2. Todo al alcance de la mano, sin submenús ni combinaciones extrañas. Os aseguro que es algo que se agradece mucho.

La calidad de imagen de la Leica M11

La anterior serie alcanzó los 40 MP. La Leica M11 tiene un sensor de 60 MP. En la publicidad lo llaman CMOS retroiluminado Multi-Resolución. Y tiene un comportamiento muy curioso, basado en la agrupación de píxeles (pixel binning).

Es una tecnología nueva en Leica que ofrece tres posibilidades distintas a la hora de disparar. Podemos elegir tres resoluciones distintas, pero sin sufrir recorte alguno y sin tener que calcular la distancia focal. Siempre será la misma porque siempre aprovechamos toda la superficie del sensor, y esto es lo importante y llamativo.

Gracias al pixel binning el sensor se comporta de tres formas distintas y ofrece características propias:

  • L DNG (60 MP): 70-120 MB  con una Profundidad de color de 14 bit y una capacidad de buffer de 13-15 disparos en DNG y 12-13 en DNG+jpeg. 14 pasos de rango dinámico. 
  • M DNG (38 MP): 40 MB con una Profundidad de color de 14 bit y una capacidad de buffer de 30 disparos en DNG y 20 en DNG+jpeg. 15 pasos de rango dinámico.
  • S DNG (18 MP): 20 MB con una Profundidad de color de 14 bit y una capacidad de buffer sin limitaciones. 15 pasos de rango dinámico.
Leica M11 Iso 64 1 800 Seg En F 4 8
Iso 64 1/800 f4,8 (M-DNG)

Los 60 MP son los mejores para conseguir el detalle más fino y las mayores ampliaciones, además de permitir recortes sin una pérdida importante de tamaño. Si queremos unos archivos más equilibrados, con un tamaño importante y un paso más de rango dinámico, elegiremos los 38 MP. Y si lo importante es controlar el ruido, apostaremos por los 18 MP.

El secreto es que según vamos reduciendo el tamaño, los píxeles se van 'agrupando' y son capaces de recoger más información.

El secreto es que según vamos reduciendo el tamaño, los píxeles se van 'agrupando' y son capaces de recoger más información. El cambio más notable que vamos a percibir es, desde luego, el peso del archivo. El paso extra de rango dinámico lo notaremos en situaciones comprometidas. Y con el ruido ganaremos, por lo menos, un paso más de luz.

Leica M11
Las tres resoluciones con el paso extra de rango dinámico y más nitidez en el último ejemplo

Como siempre todo depende de nuestra pericia al medir la luz y del tratamiento posterior en los programas de edición.

Iso Leica M11
Prueba ISO

Y después de ver las fotografías podemos decir que la calidad de imagen es muy alta, a la altura de los mejores sensores del mercado. A 64 ISO la imagen es perfecta y podemos trabajar sin problemas hasta 12500 ISO.

Y con un poco de corrección por software podemos aprovechar, por la belleza del ruido generado, hasta los 25000 ISO. De nuevo el último nivel de sensibilidad es meramente testimonial (pero siempre se puede trabajar). Si bajamos la resolución tenemos la posibilidad de ganar un paso más.

Leica M11 Iso 1000 1 160 Seg En F 2 4
Iso 1000 1/160 f2,4

Y desde luego, podemos disparar en jpeg, pero de nuevo tengo que insistir en que no le veo sentido. Leica sigue apostando por el formato RAW nativo de Adobe, el DNG. Y aquí es donde esta cámara demuestra su poderío en lo que respecta a la reproducción del color y la representación perfecta de las luces y las sombras.

La reproducción del color ha mejorado gracias a la incorporación de un nuevo filtro de absorción UV/IR que permite una fidelización mayor. Me ha llamado mucho la atención cómo cambia todo con el nuevo Perfil de cámara que podemos disfrutar en Adobe Lightroom.

Y los 15 pasos de rango dinámico permiten sacar sin problemas detalle en las sombras y luces de nuestras fotografías. En la selección que veis en el artículo vereís siempre información en ambos extremos.

Como formato nativo es perfecto, porque es compatible con cualquier versión de los programas de Adobe e incluso con Capture One, con todo lo que supone. El fotógrafo Leica no suele pasar largas horas delante de la pantalla del ordenador y le suele bastar con las virtudes de Adobe Camera RAW y el revelado natural que proporciona Capture One.

La opinión de Xataka Foto

Leica es un icono del diseño, a la altura de las marcas más míticas. Y no ha cambiado nunca. Puedes utilizar todos sus objetivos sin adaptadores, la montura M sigue siendo la misma desde 1954. Es un sistema que funciona.

No cambiar el diseño, salvo en puntos muy concretos, supone perder muchas cosas que encontramos en todas las cámaras del mercado. Pantallas abatibles, enfoques automáticos al ojo, inteligencia artificial... Pero después de trabajar unos días con esta cámara no lo echas de menos, de verdad.

Leica M11
Iso 64 1/640 f9,5

No es una cámara para los tiempos modernos, en los que prima la velocidad y la inmediatez. Es una vuelta a pensar antes de disparar. Supone que todo lo tienes que hacer tú, eres el responsable principal. Cada uno de nosotros decidirá si le sirve este concepto o no.

Es una vuelta a pensar la fotografía antes de disparar. Supone que todo lo tienes que hacer tú, eres el responsable principal.

Aquí se cumple a rajatabla el famoso dicho. Tienes la herramienta más precisa y tú eres el que fallas o aciertas. No puedes decir que la luz no se midió bien o que el foco no es fino por culpa de la cámara.

Leica M11
Iso 160 1/160 f5,6

Si te gusta Leica, tienes otros modelos que sí que tienen las últimas novedades del mercado. Pero la Leica M es un trozo de la historia de la fotografía. Y muy valorado. Seguro que si tienes una Leica antigua en casa de tus padres la podrás vender por más dinero que el que les costó.

Leica M11
Iso 250 1/160 f8

Que sea tan sencilla no quiere decir que sea fácil de manejar. Cuesta hacerse con el visor telemétrico, saber hacia dónde lo tienes que desplazar para enfocar un objeto cercano, elegir el diafragma adecuado y acertar con la exposición... Aquí hace falta conocer la regla del f16 y entender la luz a la perfección, como los maestros.

Es un objeto de colección, una máquina artesanal, con las lentes de sus objetivos pulidas a mano. A muchos fotógrafos les parece excesivo, y se asustan cuando oyen el precio. Ya veremos cuántas quejas por su precio oímos en los comentarios de las redes sociales. No solo pagas la cámara, pagas un proceso de principio a fin.

Leica M11
Iso 320 1/160 f2

Ese es el secreto de Leica: la precisión y la calidad. Si puedes, y quieres, cómprate una y no te arrepentirás. No es una cámara para todo el mundo, desde luego. Pero si quieres disfrutar de la sensación de ser el único responsable, pruébala.

Es verdad que con cualquier cámara puedes poner controles manuales y hacer lo mismo. Pero el tacto, la calidad de los objetivos y descubrir que puedes equivocarte, que conseguir o no una fotografía es solo tu responsabilidad, de verdad que no tiene precio. Y sí, estoy de acuerdo, por lo que cuesta esta cámara (8420 €) te puedes comprar tres punteras, pero hasta que no la tienes en tu mano no te das cuenta de lo que significa. A veces no hay nada más moderno que la vuelta a los clásicos.

9.3

Características 9.5
Diseño y ergonomía 10.0
Controles e interfaz 9.0
Rendimiento 9.0
Calidad de imagen 9.0

A favor

  • Diseño
  • Calidad de imagen
  • Sencillez de uso
  • Duración de la batería

En contra

  • Batería y tarjeta en la misma ubicación
  • Retardo al encenderse

La cámara ha sido cedida por Leica Camera Iberia, S.L.U. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-
La noticia Leica M11, análisis: tres cámaras en una gracias a su sensor multi resolución fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

]]>
<![CDATA[Nikon Z9, análisis: Nikon responde con un modelo a batir por todas las marcas]]> https://www.xatakafoto.com/analisis-y-pruebas/nikon-z9-analisis-caracteristicas-precio https://www.xatakafoto.com/analisis-y-pruebas/nikon-z9-analisis-caracteristicas-precio Wed, 12 Jan 2022 21:00:53 +0100 Fernando Sánchez Nikon Z9, análisis: Nikon responde con un modelo a batir por todas las marcas

La Nikon Z9 es una cámara dispuesta a disputar el trono de las mejores con especificaciones realmente abrumadoras. No es una máquina para todo el mundo, pero se convertirá en la referencia a batir. Los demás utilizaremos toda esta tecnología cuando llegue a cuerpos más mundanos. El fotógrafo profesional necesita lo mejor y Nikon se lo ha dado con este nuevo modelo.

Nikon llevaba muchos años con dudas. Los malos rumores eran constantes. Pero la aparición de la serie Z ha cambiado el rumbo de la marca japonesa. Y la presentación de la Nikon Z9 en un mundo en pandemia ha supuesto un golpe certero y preciso. Ahora es la cámara a batir.

El fotógrafo profesional que la utilice por primera vez no tendrá ningún problema porque sigue el espíritu de la saga.

El fotógrafo profesional que la utilice por primera vez no tendrá ningún problema porque sigue el espíritu de la saga. Y apreciará una mejora considerable en el funcionamiento del sistema de autoenfoque y no echará de menos la durabilidad de la Nikon D6, la cámara que viene a sustituir.

Nikon Z9
No es una cámara pequeña, precisamente

Así que vamos a ver todas sus prestaciones y todo lo que nos ofrece la Nikon Z9, una cámara que hemos probado con dos objetivos, el Nikkor Z 24-120mm f/4 y el Nikkor Z 100-400mm f/4.5-5.6 VR, cedidos por Nikon España.

Nikon Z9, principales características

Nos encontramos ante el nuevo buque insignia de Nikon, es importante recordarlo. Así se anuncia en la página de la marca. Así que es lógico que supere en prestaciones a la Canon EOS R3. Deberíamos compararla con la Sony A1. Es algo que conviene recordar.

Nikon Z9
Un equipo perfecto

El procesador Expeed 7 lo presentan como 10 veces más rápido que el modelo anterior. Hace 120 cálculos AF/AE por segundo. Permite disparar a 120 fps, grabar video 8K, y evitar el temido rolling shutter de los obturadores electrónicos, entre otras cosas.

SENSOR

CMOS FX de 35,9 mm x 23,9 mm

RESOLUCIÓN EFECTIVA

52,37 MP (45,7 MP efectivos)

DISPARO EN RÁFAGA

Hasta 120 fps, modo continuo a baja velocidad: Aprox. 1 a 10 fps, disparo continuo a alta velocidad: Aprox. 10 a 20 fps, captura de fotogramas a alta velocidad (C30): Aprox. 30 fps, captura de fotogramas a alta velocidad (C120): Aprox. 120 fps.

TIPO DE OBTURADOR

Obturador electrónico con sonido de obturador y protector del sensor de imagen

VELOCIDAD OBTURACIÓN

De 1/32000 a 30 s; opciones Bulb y Time

MONTURA

Montura Z de Nikon y montura F (con adaptador de montura; puede que se apliquen restricciones)

SISTEMA DE ENFOQUE

Detección de fase híbrida/AF de detección de contraste con ayuda AF 493 puntos de enfoque

SENSIBILIDAD ISO

ISO 64-25600

ESTABILIZADOR DE IMAGEN

Desplazamiento del sensor de imagen de 5 ejes (se puede combinar con objetivos VR)

VISOR

1,27 cm, visor electrónico OLED de aproximadamente 3690 k puntos (VGA cuádruple) con balance de color y controles de brillo automático y manual de 16 niveles. Cobertura 100% aprox.

PANTALLA

Diagonal de 8 cm; pantalla LCD abatible TFT táctil de inclinación vertical y horizontal con ángulo de visión de 170°, aproximadamente una cobertura del encuadre del 100 % y balance de color y controles de brillo manuales de 11 niveles; aprox. 2100 k puntos

ALMACENAMIENTO

Dos tarjetas CFexpress o XQD

RESOLUCIÓN DE VÍDEO

7680 x 4320 (8K UHD): 30p (progresivo)/25p/24p, 3840 x 2160 (4K UHD): 120p/100p/60p/50p/30p/25p/24p, 1920 x 1080: 120p/100p/60p/50p/30p/25p/24p com compresión Apple ProRes 422 HQ (10 bits), H.265/HEVC (8 bits/10 bits), H.264/AVC (8 bits)

CONEXIONES

Conector USB tipo C; Conector HDMI tipo A; Entrada y Salida de audio 3,5 mm; conector RJ-45

ALIMENTACIÓN

Batería recargable de ion de litio EN-EL18d

DIMENSIONES

Aprox. 149 x 149,5 x 90,5 mm

PESO

Aprox. 1340 g con batería y tarjeta de memoria

PRECIO

6.499 € (PVP)

Diseño y ergonomía

Es una cámara sin espejo, una mirroless. Pero recuerda demasiado a una réflex. ¿Por qué? Quien compre la Nikon Z9 será un fotógrafo profesional que ha trabajado toda su vida con la serie D y la antigua serie F analógica. Y no querrá perder el tiempo haciéndose con un nuevo modelo.

Este fotógrafo sabe dónde está todo lo esencial. Y si tiene que comprar una nueva, quiere seguir con su rutina para conseguir su disparo... Con el tiempo irá adaptando la cámara a su forma de trabajar y aprovechará todas las ventajas. Pero espera encontrar lo mismo.

Nikon Z9
Es una cámara sin espejo, de verdad

Y la misión de la Nikon Z9 es precisamente esa. Convencer a sus potenciales clientes para seguir con la marca y conseguir que los demás la miren con envidia. Y puedo decir que a mí me ha convencido.

Es agotador trabajar en ruedas de prensa, congresos, bodas y demás con cámaras pequeñas. De verdad. Las manos se te agarrotan sujetando cuerpos pequeños tratando de compensar el peso de objetivos grandes, como los zoom f2,8. Otra cosa es ir al campo y sujetar la cámara con un trípode cuando la sacas de la mochila.

Nikon Z9
Una gran cámara

Hasta hace poco las cámaras sin espejo no eran ergonómicas. Y por las exigencias profesionales han crecido y han mejorado su agarre. Y esta Z9 es un claro ejemplo. Es más grande (aprox. 146 x 124 x 78,5 mm) y pesada (aprox. 1.005 g) que la D850 pero más pequeña y ligera que la D6.

Tiene doble empuñadura vertical y horizontal. Y una serie de botones iluminados con un tamaño perfecto para encontrarlos a ciegas. De hecho esta cámara parece el hijo perfecto de una Z7 y la D850.

Nikon Z9
Detalle de la empuñadura

El cambio más importante, respecto a los modelos anteriores, es el del botón de reproducción, que ya no se encuentra a la izquierda del visor, sino en la parte inferior derecha. Y otros se recuperan con mejoras para esta mirrorless, como el botón de configuración del autoenfoque a la izquierda del objetivo, aunque sin la palanca de modo Af o Manual.

Pantalla y visor

La pantalla tiene la misma diagonal que la de la Z7 y la misma cantidad de puntos. También parece que comparte el visor electrónico. Lo único que cambia es un complicado sistema que permite moverla 90º desde una posición de disparo horizontal o vertical.

Considero que basta para los fotógrafos, pero puede que para los que hacen vídeo resulte un poco limitado. Si soy sincero nunca he visto a un fotógrafo hacer planos tan extraños que exija más movimientos de pantalla.

Nikon Z9
El extraño mecanismo

El visor y la pantalla no batirán ningún record por los millones de píxeles que tengan pero responden a la perfección en cualquier situación. La respuesta táctil es igual que la de los móviles más avanzados, se pueden ver con claridad incluso a pleno sol y se pueden personalizar sin problemas.

Lo que hay que destacar es que el visor carece de blackout, o como lo han traducido en Nikon, sin tiempo de apagado. Cuando he probado las ráfagas de 120 fps, no he perdido nunca la visión de los sujetos.

Nikon Z9
Había espacio para hacerla más grande

Para la mayoría de los fotógrafos seguro que esto no es importante, pero para los de naturaleza y deportes es fundamental para seguir a cualquier sujeto sin perderlo.

La pequeña pantalla superior sigue la misma línea que las otras Z de la marca. Información completa y útil para ver todos los ajustes de un solo vistazo, como la velocidad de la ráfaga, algo muy útil dadas las posibilidades que hay. Y por supuesto se puede iluminar.

En definitiva el diseño no ha cambiado demasiado para que resulte familiar a todos los nikonistas. ¿Por qué modificar lo que funciona? Es una marca histórica con muchos seguidores que esperan encontrar lo mismo en el tema del diseño y la ergonomía.

La Nikon Z9 se olvida definitivamente de las tarjetas SD.

La apuesta está clara. El nuevo estándar son las robustas CFexpress o XQD. Dos tipos de tarjetas -todavía excesivamente caras- capaces de estar a la altura del procesador, los millones de píxeles del sensor y las ráfagas de la Z9.

Todavía no se han popularizado en gamas más bajas. Los ordenadores no tienen lectores para este tipo de tarjeta. La marca no te facilita uno de serie. Y si lo quieres comprar son bastante caros. Si quieres comprar dos de 64 GB (por lo menos) te cuestan más de 200€ la pareja...

Nikon Z9
Sujetando con la empuñadura vertical

Esperemos que con el tiempo bajen de precio y no tengamos que descargarlas una y otra vez para evitar quedarnos sin espacio para hacer más fotografías.

Una batería profesional para una cámara sin espejo

Como la Canon EOS R3, esta Nikon Z9 cuenta con la batería recargable de ion de litio EN-EL18d. Una batería profesional que permite más de 700 disparos con una sola carga y gracias a sus 10.8V podrá mover sin problemas el autoenfoque de los teleobjetivos más grandes.

Y que conste que he hecho muchos más disparos, vídeos y comprobaciones que las mediciones estándar que indican en las especificaciones... No dudo que llegará a los mil disparos sin despeinarse.

Nikon Z9
Batería profesional en todos los sentidos

Como curiosidad, para los que no conozcan las cámaras profesionales, estas baterías se integran con el cuerpo. Y se introducen por un lateral. Así pueden ser más grandes. Y por supuesto están separadas de la trampilla para las tarjetas, para evitar pérdidas accidentales como puede ocurrir en modelos que tienen la mala costumbre de ahorrarse una trampilla.

La joya de la corona: el enfoque automático

Hasta ahora, la mejor experiencia que había tenido nunca jugando con el enfoque automático era con la Canon EOS 1DX Mark III. Recuerdo cómo atrapé a un águila que vino hasta nosotros desde un lejano risco.

Ahora he podido vivir la misma precisión con unas motos y unos patinetes en Madrid. Sé que no es lo mismo pero me ha impresionado cómo mantiene el foco a pesar de la distancia, los coches cruzando y demás.

Nikon Z9 Iso 2800 1 400 Seg En F 6 3
Iso 2800 1/400 f6,3

Y con una velocidad y tamaño de archivos mucho mayores, desde luego. No me he podido resistir y he probado esos 120 fps que solo se alcanzan con el formato jpeg a 11 MP. Seguro que alguien le encuentra una utilidad en el mundo real.

Me conformo con los 30 fps (en jpeg) o alcanzar los 20 fps (formato RAW) con ráfagas de 1000 disparos para capturar una carrera de 100 metros con solo pulsar una vez el disparador. Y por supuesto con el AF activado y con seguimiento.

El AF de la Z9 está a la altura de sus competidores más directos. El sistema 3D, que recupera Nikon para las mirroless, es definitivo. Y está apoyado por las virtudes del sensor apilado, el nuevo procesador y a la inteligencia artificial a la que tanto se acude ahora.

Nikon Z9
Iso 360 1/400 f5,6

Es capaz de detectar los ojos de las personas, aunque lleven mascarilla, o tengan gafas. Clava el foco en los ojos de los animales que he podido probar, como palomas, pavos reales, gatos, perros... Y llama la atención lo bien que trabaja con las estatuas.

Nikon Z9
Detalle al 100%

Si encima activamos el modo 3D, que ya era una maravilla en la Nikon D850, el seguimiento de objetos es de los más precisos que he visto. Sin necesidad de configurar absolutamente nada. Solo elegir el enfoque continuo AF-C, hacer trabajar a los 493 puntos (405 puntos AF de zona automática) y listo.

Nikon Z9
Iso 5000 1/50 f4.5

He encontrado algún pequeño problema en escenas nocturnas o poco contrastadas (me gusta poner las cosas difíciles), pero un ligero giro de muñeca en el anillo de enfoque de los objetivos y enseguida encontraba el foco.

Si nos metemos en el menú de configuración seguro que podemos afinar todavía más los resultados. Sinceramente no sé qué más se puede pedir a un sistema de autoenfoque.

Calidad de imagen

Cuando me preguntan qué cámara te comprarías si no tuvieras el límite del dinero siempre digo las mismas cámaras: Sony A7RIV, Canon EOS 1DX Mark III, Panasonic Lumix S1 y la Nikon D850. Desde hoy tendré que incluir la Nikon Z9 sin dudarlo.

La calidad del sensor de 45,7 MP es impresionante. Pero hay que tener en cuenta también que es tal la calidad de los objetivos de montura Z que pueden llegar a provocar el temido efecto muaré en los colores uniformes (nada grave hoy en día gracias al software). Hay margen de mejora.

Nikon Z9
El efecto muaré

Lo que diferencia a las cámaras realmente es la calidad de imagen, el resultado final. Y Nikon ha logrado situarse muy arriba en el escalafón gracias a este sensor apilado. Seguro que la referencia de Nikon ha sido su famosa D850.

Empecemos desde lo más básico, el jpeg. Es un formato que se resiste a desaparecer. En esta cámara no tenemos otro formato comprimido como si ocurre con la competencia. Depende enteramente de las opciones de configuración del usuario para lograr el aspecto que quiere para su trabajo. La reproducción del color es correcta y la calidad más que suficiente si necesitamos esas ráfagas de 30 fps o incluso la de 120 fps.

Nikon Z9
Diferencias notables entre la información del RAW y el jpeg con ISOS altos

Pero lo que marca siempre la diferencia es el RAW. Nikon ofrece tres distintos:

  • Un RAW de 14 bits (Compresión sin pérdidas).
  • Eficiencia alta plus
  • Eficiencia alta

Dependiendo de nuestras necesidades, y de la capacidad de la tarjeta que tengamos, podemos elegir uno u otro. Hay que tener en cuenta que podemos reducir el tamaño del RAW hasta un tercio de su tamaño sin pérdida apreciable de calidad. Seguro que en escenas extremas se puede notar alguna pérdida de calidad pero nosotros no hemos apreciado nada.

Nikon Z9
El ruido ISO

La reproducción del color en el formato RAW es perfecta con todas las sensibilidades y el ruido aparece con 12800 ISO. Una cosa que me gusta es la sinceridad. Y Nikon llega 'solo' a 25600 ISO sin forzar. Y desde luego se puede trabajar con estos archivos.

La Nikon Z9 está hecha para trabajar día a día. Si la necesitas para deporte, prensa diaria o naturaleza es perfecta. Para cualquier otra especialidad puede que te ofrezca más de lo que necesitas. Pero una de sus principales valías es su durabilidad. Es una roca en todos los sentidos.

la filosofía de esta cámara es la misma que la de Sony con la Sony A1: sensor enorme y velocidades de vértigo.

Además, la filosofía de esta cámara es la misma que la de Sony con la Sony A1: sensor enorme y velocidades de vértigo. Es obvio que no lo necesita todo el mundo, pero muchos profesionales les puede venir de lujo poder recortar la mitad de la fotografía y disponer de más de 20 MP para editar.

El mundo del vídeo

Las prestaciones del vídeo de la Nikon Z9 son muy altas. Sin duda es la mejor cámara de Nikon para este menester. No hay que olvidar que es una marca muy centrada en la fotografía y que no tienen cámaras solo de video como Canon o Sony.

Cada vez solicitan más vídeos para las redes sociales. Y el fotógrafo puede que tenga que grabar alguna escena. Siempre he pensado que es difícil centrarse en dos cosas, pero el trabajo obliga.

Este modelo es capaz de grabar en 8K durante 2 horas y 5 minutos a 30p (y a 60p con una futura actualización). El 4K llega hasta los 120p... Puedes enfocar con absoluta libertad durante la grabación. Y si quieres elegir un fotograma 8k (que te ofrece 33 MP) para revelar una fotografía en jpeg... El futuro será este.

Puedes grabar con una profundidad de 8 bits/10 bits en la cámara mediante H.265 (HEVC) o Apple ProRes 422 HQ de 10 bits. Y si no necesitas mucha calidad, puedes conformarte con el H.264 para compartir en las redes directamente.

La calidad es apabullante, a la altura de los mejores modelos de Sony y Canon. Si apostamos por el Apple ProRes 422 HQ de 10 bits o el H.265 conseguiremos un muestreo 4:2:2 perfecto para la postproducción.

Si no necesitamos tanta información nos podemos conformar con el H.264 con un muestreo 4:2:0 mucho más manejable. Y si necesitamos grabar directamente en HDR tenemos el HLG (Hybrid Log Gamma).

Eso sí, los tamaños de estos archivos son absolutamente monstruosos... Un archivo de apenas 20 segundos en 8K ocupa 2 GB de tu tarjeta de memoria. Imaginaos el ordenador que hay que comprar para mover estos archivos... Mi portátil no puede con ellos...

Nikon Z9, la opinión de Xataka Foto

Estamos ante el buque insignia de Nikon en 2022. Y esto es mucho decir. Es la máquina que les representa. Y podemos decir que han sacado matrícula de honor.

El precio está acorde con sus prestaciones. El cuerpo es un 20% más pequeño que el de la D6, pero tiene la presencia y la robustez de los modelos altos de gama. Todo el mundo que la ha visto por primera vez la confunde con una réflex: doble empuñadura integrada, un enorme visor electrónico que parece un pentaprisma... Y el obturador electrónico.

Nikon Z9
Iso 180 1/400 f6,3

No es la única cámara del mercado solo con este obturador. Pero hay que estar muy seguro de lo que se hace para olvidarse del mecánico. Todos los obturadores electrónicos, salvo el de la A1 (y si no recuerdo mal el de la Sony A9 II) no sufren con las luces artificiales ni con el temido rolling shutter, esa distorsión en las líneas rectas por el funcionamiento lento del obturador.

Nikon Z9
El palillo no se ha deformado ni hay bandas por iluminar con focos LED

He fotografiado el movimiento de un palillo delante de la cámara con una ráfaga de 30 fps y como podeís ver, el palillo sigue recto.

Es verdad que, en algunos aspectos, se ha quedado atrás respecto a la competencia. No se entiende un visor electrónico de 3640 k si Sony ofrece uno de 9,44 millones de puntos. Pero a cambio la pantalla LCD llega a los 2100 k frente a los 1440 k de la Sony A1...

Nikon Z9
Iso 100 1/2500 f4

Tampoco tiene tantos puntos de enfoque. No se puede decir que llegue a los más de 700 puntos del buque insignia de Sony, pero los 493 puntos de enfoque hacen un trabajo excelente en todas las situaciones.

Como siempre sería ideal juntar las dos cámaras y hacer las mismas pruebas, pero no he perdido nunca el foco con la Nikon Z9. Y eso es lo más importante para el profesional que se va a gastar más de 6499€ en ella.

Lo que ofrece esta cámara es la última tecnología en el cuerpo robusto y durarero de una Nikon: sensor apilado, obturador exclusivamente electrónico y una velocidad de procesado similar a su más inmediata competidora, la mencionada Sony A1.

Los usuarios de Nikon no tendrán que aprender desde cero para poder hacer una fotografía. Y los que la terminen comprando por sus características, encontrarán un equipo sencillo de utilizar, sin complicados y enrevesados menús. Nikon lleva tanto tiempo entre nosotros que no tiene la necesidad de experimentar para encontrar un producto redondo.

Es verdad que, junto con Canon, ha llegado tarde al universo sin espejo. Y que Sony ha tenido tiempo para poner los puntos sobre las ies. Pero al final estas dos marcas han convertido sus mejores réflex en las mejores sin espejo.

La Nikon Z9 es el resultado de todo lo que sabe hacer el gigante japonés incluyendo las innovaciones de una sin espejo. Las réflex parece que han muerto. Larga vida a la Nikon Z9.

9.3

Características9,5
Diseño y Ergonomía9,5
Controles e interfaz9,0
Rendimiento9,0
Calidad de imagen9,5

A favor

  • Excelente calidad de imagen
  • Excelente ergonomía
  • Facilidad de uso

En contra

  • Solo permite utilizar tarjetas QXD

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Nikon España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-
La noticia Nikon Z9, análisis: Nikon responde con un modelo a batir por todas las marcas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

]]>
<![CDATA[El papel cruel de la fotografía en uno de los mejores comic de Batman, 'La broma asesina']]> https://www.xatakafoto.com/opinion/papel-cruel-fotografia-uno-mejores-comic-batman-broma-asesina https://www.xatakafoto.com/opinion/papel-cruel-fotografia-uno-mejores-comic-batman-broma-asesina Fri, 07 Jan 2022 18:01:20 +0100 Fernando Sánchez El papel cruel de la fotografía en uno de los mejores comic de Batman, 'La broma asesina'

Los reyes han sido buenos otra vez conmigo este año. Entre los regalos ha aparecido 'La broma asesina' de Alan Moore y Brian Bolland, una de las mejores historias de Batman que destaca por su portada, esa en la que aparece el Joker haciendo una fotografía. Y lo que mira no es bueno.

Ahora mismo tengo la casa inundada de mangas. Y me ha hecho recordar cómo me gustaban Marvel y DC cuando era mucho más joven. De tanto ir a las tiendas hoy en día he vuelto a ver los cómics que termine tirando a la basura y me llena de nostalgia. Así que he pedido los que más recuerdo o los que no leí en su momento.

Siempre me intrigó 'La broma asesina' con la portada del Joker haciendo una fotografía con una pequeña cámara réflex tan años ochenta. Esta historia de Alan Moore -el autor de obras maestras como 'Watchmen' o 'V de vendetta'- es muy dura, no apta para los más jóvenes.

Su portada se me quedó grabada y puede que sea una de las más reproducidas de la historia. Sin embargo, hay algo extraño en ella. Y seguro que la has tenido en tu habitación si te gustan la fotografía y los cómics.

Batman: La Broma Asesina (Biblioteca Dc Black Label) 2ª Edición

La confusa portada de 'La broma asesina': ¿Retrato o autorretrato?

En la nueva edición cuentan y desarrollan la historia de este dibujo único de Brian Bolland (que también está coloreado por él en esta edición). La fotografía sirve en esta historia para que el malvado enemigo pueda infligir el dolor más cruel posible a un personaje importante para Batman.

El dibujo ocupaba toda la portada original, algo que se ha perdido en la nueva edición. Es el Joker haciendo una fotografía con una cámara de los 80. La sujeta en formato vertical, para que se pueda ver su siniestra sonrisa amarilla y el ojo izquierdo entrecerrado. Y dice claramente: 'Sonríe'.

La broma asesina La portada original en España

Su sonrisa, gracias al color rojo, se nos queda grabada en la mente. Está haciendo una fotografía a algo siniestro, está haciendo daño por el mero hecho de hacerlo. Si nos fijamos bien, en la contraportada aparece con la cámara colgada al cuello y vestido de turista. Es una de las viñetas que adelanta uno de los actos más violentos y perversos que hemos podido leer en nuestra vida. Es uno de tantos cómics donde muchos perdimos la inocencia de los superhéroes.

La broma asesina La portada de la última edición

Lo más curioso es que la portada, según cuenta el propio Brian Bolland en la nueva edición, parte de una fotografía, con un sombrero y una camisa de manga corta. Y sujeta la cámara de una forma un tanto especial.

Dice que es un autorretrato y no coge la cámara de un modo ortodoxo, desde luego. Seguro que no vio otra manera de mostrar el rostro del asesino. Pero Brian es dibujante y comenta algo que no es cierto.

Asegura que dispara con el pulgar de la mano izquierda. Que conste que muchas veces me confundo, pero todas las cámaras tienen el disparador a la derecha, así que es imposible su afirmación. Me he puesto frente a un espejo para simular el autorretrato para confirmar mi teoría (siempre me lío con estas cosas).

La Broma Asesina La fotografía original

Si fuera un disparo a un espejo estaría haciendo la fotografía con el dedo pulgar de la mano derecha y el índice de la izquierda lo coloca sobre la rueda de ajuste de sensibilidad de una cámara que no distingo (parece una Olympus OM o una Mamiya/Sekor).

Sin embargo, si fuera un retrato todo lo que vemos es correcto. El dedo índice derecho pulsa el disparador y la mano izquierda sujeta el cuerpo de la cámara en vez del objetivo, una manera extraña de hacerlo.

El dibujante confunde un autorretrato frente al espejo con un retrato que alguien le hizo... O a lo mejor el Joker solo sabe disparar de otra forma, quién sabe...

-
La noticia El papel cruel de la fotografía en uno de los mejores comic de Batman, 'La broma asesina' fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

]]>
<![CDATA[Olympus OM-D E-M1X, Sony A7 III, Samsung Galaxy S21 5G y más cámaras, móviles, ópticas y accesorios en oferta en el Cazando Gangas]]> https://www.xatakafoto.com/actualidad/cazando-gangas-ofertas-fotografia-7-enero-2022 https://www.xatakafoto.com/actualidad/cazando-gangas-ofertas-fotografia-7-enero-2022 Fri, 07 Jan 2022 13:45:25 +0100 Óscar Condés Olympus OM-D E-M1X, Sony A7 III, Samsung Galaxy S21 5G y más cámaras, móviles, ópticas y accesorios en oferta en el Cazando Gangas

Las rebajas ya están aquí pero, cuidado porque "no es oro todo lo que reluce". Si buscas una cámara, objetivo, trípode, bolsa o mochila, flash, tarjeta de memoria, disco duro o móvil fotográfico y quieres comprarlos al mejor precio aquí está nuestro Cazando Gangas con los productos que de verdad merecen la pena.

Ofertas en cámaras

  • Esta semana vamos a empezar con una cámara que ya llevamos recomendado tiempo pero que nos parece un chollo. Se trata de una Olympus OM-D E-M1X que es el modelo TOP de esta popular firma, diseñada para profesionales que quieran una cámara muy capaz en un formato reducido y que cuesta solo 1.599 euros en FotoRuano, precio mínimo histórico y prácticamente la mitad del PVP que tenía en el momento de su lanzamiento.
Olympus Om D E M1x

Olympus OM-D E-M1X Cuerpo de la cámara SLR 20,4 MP 4/3" MOS 5184 x 3888 Pixeles Negro - Cámara digital (20,4 MP, 5184 x 3888 Pixeles, 4/3", MOS, 4K Ultra HD, Negro)

  • Si lo tuyo es el vídeo, te puede interesar la Panasonic Lumix GH5 que con la óptica Leica 12-60 mm f2.8-F4.0 MILC está por 1.499 euros en FotoRuano Profesional.
Panasonic Lumix Gh5 Leica Lens
  • De esa misma marca pero más orienta a la street photo tienes una Panasonic Lumix GX9 con el objetivo Lumix Vario 12-60 mm F3.5-5.6 está por 772,14 euros en Amazon. Sólo queda una unidad (aunque van a reponer) así que, si no eres lo suficientemente rápido, también puedes comprarla por un poco más, 781 euros, en MediaMarkt.
Panasonic Lumix Gx9 12 60
  • Claro que a lo mejor prefieres una cámara con un sensor algo más grande que el del estándar Micro 4/3. Hablamos entonces de los sensores APS-C como el que lleva la Fujifilm X-T3 cuyo cuerpo está por 1.040 euros en Amazon, precio mínimo de los últimos meses (y más barata que la semana pasada). Y si la quieres con el objetivo Fujinon XF16-80 mm F4 R W está por 1.615 euros también en Amazon.
Fujifilm X T3 Black
  • Otra posibilidad en APS-C pero para usuarios menos avanzados es la Nikon Z50, que con el objetivo Nikkor Z 16-50 mm DX VR, una tarjeta SD de 64GB y un trípode, se puede comprar por 859 euros en El Corte Inglés (su precio habitual supera los mil euros que es lo que cuesta en el resto de comercios).
Nikon Z50 Pack

Nikon Z50 - Cámara DX Mirrorless, 11 FPS, Vídeo 4K, Pantalla Táctil abatible, Kit Cuerpo con Objetivo 16-50 DX VR, Color Negro

  • Claro que a lo mejor lo que quieres es "dar el salto" al formato completo, por ejemplo con una Sony A7 III, cuyo cuerpo está por 1,799 euros en Amazon. Además, en FotoTuano la tienes por 1.990 euros con la opción de descontarte 200 euros por el cashback de Sony con lo que se quedaría en 1790 euros y además te regalan 30 euros para gastar en su tienda. Por otro lado, en Fnac tienes un pack que incluye el cuerpo de la cámara más un objetivo estándar Sony FE 28-60mm F4-5.6 mm, otro fijo Sony FE 50mm F1.8 y una batería adicional NP-FZ100 serie Z, por 2.299, cien euros más barato que la semana pasada (y mejorando el precio del Black Friday).
Sony A7 Iii Kit 28 60 Mm 50 Mm

Sony Alpha 7 III - Cámara evil de fotograma completo (Enfoque automático rápido 0.02s, estabilización de imagen óptica de 5 ejes, 4K HLG, mayor duración de batería)

  • Claro que si lo que buscas es un modelo al menor precio posible, tienes una Canon EOS RP (solo cuerpo) por 899 euros en Amazon (ahora mismo sin stock pero se puede comprar ya). Y si la quieres con el objetivo RF 50 mm f1.8 STM la puedes encargar (porque también está temporalmente sin stock) en esa misma tienda por 1.099,20 euros.
Canon Eos Rp Body
  • Aunque es posible que prefieras una más tradicional réflex, en cuyo caso también puedes saltar al formato completo por un precio casi irresistible. Se trata de una Nikon D750 cuyo cuerpo sigue por 1.349 euros en El Corte Inglés. Un pelín más cara que la semana pasada pero aún a muy buen precio.
Nikon D750 Body
  • Si buscas algo menos profesional y con sensor APS-C, tienes el cuerpo de una Pentax K-70 por solo 499 euros en Amazon.
Pentax K 70 Body
  • Y si la quieres aún más económica tienes una Canon EOS 2000D con objetivo 18-55mm f/3.5-5.6, una mochila y una tarjeta SD de 16 GB por 429 euros en El Corte Inglés.
Canon Eos 2000d
  • Si lo que buscas es una cámara deportiva a la última tienes que mirar la nueva GoPro Hero 10 Black que en su página oficial sigue en oferta: 429,98 euros por el pack especial que incluye la cámara, un año de suscripción a GoPro, un clip giratorio magnético, una batería extra, un shorty (grip/trípode), una tarjeta SD de 32 Gbytes y un estuche.
Gopro Hero 10 Black
  • Claro que también tienes opciones para gastar poco; como con la National Geographic Action Cam Explorer 5 4K que etá en El Corte Inglés por sólo 69 euros.
National Geographic Action Cam Explorer 5 4k
  • Y si lo que buscas es una instantánea, tienes una Fujifilm Instax mini 11 en varios colores (como este bonito "rosa rubor") por 69 euros en Amazon.
Fujifilm Instax Mini 11 Blush Pink
  • Además, también tienes una Fujifilm Instax Mini 9 en rosa chicle por 59 euros en Amazon.
Fuji Instax Mini 9

Ofertas en móviles con cámara

  • Esta semana nuestro apartado dedicado a los smartphones comienza con uno de los más destacados del mercado, el Samsung Galaxy S21 5G 8+128GB, a muy buen precio: en color gris está por 649,90 euros en El Corte Inglés.
Samsung Galaxy S21 Gris
  • Claro que a lo mejor te gusta un Xiaomi Mi 11i 5G 8/128 GB con el que presumir de cámara de 108 MP por un precio estupendo: 429,95 euros en la tienda Mi en los tres colores en los que se fabrica.
Xiaomi Mi 11i 5g Black

Xiaomi Mi 11i 5G - Smartphone 6.67'' (WiFi, Bluetooth 4.0, Qualcomm Snapdragon 888 2.84GHz, 128 GB de memoria interna, 8 GB de RAM, cámara de 108 MP), Plata [Versión ES/PT]

  • Otro móvil muy capaz al mejor precio es el Realme GT Neo 2 5G de 8+128 GB, que cuenta con una triple cámara con sensor principal de 64 GB, y que en color negro está por solo 349 euros en tuimeilubre.
Realme Gt Neo 2 Black
  • Otra opción que no está nada mal es el OPPO A94 5G 8+128 GB que cuenta con cuádruple cámara con sensor principal de 48 MP y en color negro está por 265 euros en Amazon.
Oppo A94 5g
  • Si buscas algo aún más económico echa un ojo al Realme 8i 4 + 128 GB que en color negro está rebajado a 179,90 euros en El Corte Inglés.
Realme 8i
  • Y para acabar, uno de los móviles más deseados: un iPhone 13 13 mini de 128GB que en color rojo está por 719 euros en tuimeilibre, 30 euros más barato que la semana pasada.
Apple Iphone 13 Red

Ofertas en objetivos

  • Esta semana nuestro apartado dedicado a las lentes comienza con dos propuestas para usuarios del sistema Fujifilm X. La primera un Fujinon XF 16 mm F2.8 R WR en color negro por un precio excelente, 272,69 euros en Amazon, aunque haya que esperar un poco para recibirlo (entre uno y dos meses).
Fujinon Xf 16mm F28
  • El otro para Fuji X es el Carl Zeiss 32 mm F/1.8 Touit que ya recomendamos la semana pasada pero que ahora está un poco más barato aún, 547 euros, en Amazon.
Carl Zeiss 32 Mm F18 Touit
  • Cambiamos de tercio para recomendar ópticas para usuarios de cámaras réflex, en concreto para usuarios de Canon . Para estos tenemos un zoom ultra angular como el Tokina 11-20 mm F2.8 montura EF-S por 476,24 euros en Amazon.
Tokina Atx I 11 20 F28
  • Además, volvemos a recomendar el teleobjetivo Tamron 70-210mm F/4 Di VC USD porque sigue a precio de Black Friday: 397,90 euros en Amazon.
Tamron 70 210mm F4 Di Vc Usd
  • Finalmente, si lo que tienes es una Canon R (mirrorless de formato completo), el Canon RF 50mm F1.8 STM sigue al interesante precio de 200,20 euros en Amazon.
Canon Rf 50 F18

Ofertas en accesorios

  • Nuestro apartado de complementos comienza como casi siempre con una bolsa de transporte; en este caso con una mochila Vanguard VEO Range T37M, que tiene un diseño tipo militar, con acceso lateral y trasero, y cabe un equipo bastante completo, por 87,92 euros en Amazon, precio mínimo histórico en esta plataforma.
Vanguard Veo Range 737m
  • Además, si buscas una bolsa de hombro para llevar tu equipo con estilo echa un ojo a la Crumpler Muli 4500 que en color negro/azul marino que cuesta solo 49,90 euros (su precio nomal son 99,90) en la tienda Pentaxeros y permite llevar una cámara réflex o sin espejo con dos o tres objetivos, un tablet de hasta 10" y varios accesorios.
Crumpler Mu4500
  • Y si buscas un trípode echa un ojo a este conjunto que inlcuye un trípode Manfrotto Compact Action y el Manfrotto MCPIXI, accesorio para montar el móvil, por 66,60 euros en Amazon.
Manfrotto Compact Advanced Con Rotula Smartphone
  • Además, si no quieres gastarte mucho dinero puedes optar por un sencillo Hama Star 05, de aluminio con cabeza 3D, que por 8,75 euros en Amazon te puede sacar el apuro.
Hama Star 5
  • Si tienes una cámara del sistema Micro 4/3 (osea una Olympus o una Panasonic) y buscas un flash automático, con modo TTL, zoom motorizado de 24 a 105 mm y número guia 36, el Metz M360 está rebajado a 89,78 euros en Amazon.
Metz M360

Ofertas en almacenamiento

  • Si necesitas una tarjeta de memoria para tu cámara la SanDisk Extreme PRO SDXC UHS-I, Clase 10, V30 y U3 de 64 GB está un poco más barata aún que la semana pasada: 14,06 euros en Amazon (mejor precio que en el Black Friday).
Sandisksd
  • Misma capacidad pero distinto formato para la SanDisk Ultra PLUS UHS-I, V10, A1 y C10 de 64 GB con adaptador SD que sigue también al interesante precio de 9,99 euros en MediaMarkt.
Sandisk Ultra Plus Microsd 64gb
  • Finalmente, nuestra propuesta de disco duro es uno portátil para llevar los datos con nosotros. Se trata de un WD Elements USB 3.0 de 4 TBque está por 82,99 euros en Amazon.
Wd Elements

¿Más ofertas?

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.

Y recuerda que puedes estar al día y en cada momento informado de las principales ofertas en los cazando gangas de Xataka, Xataka Móvil, Xataka Android, Vida Extra, Espinof y Applesfera, así como con nuestros compañeros de Compradicción y también en esta revista de Flipboard.

También que a la hora de comprar hay que tener cuidado; por eso os recomendamos encarecidamente leer varios artículos sobre cómo comprar de forma segura, las compras fuera de España y cómo funcionan las aduanas y el tema de las garantías realizados por nuestros compañeros de Compradicción.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. Los precios están vigentes en el momento de la publicación (salvo errores) pero pueden variar rápidamente.

-
La noticia Olympus OM-D E-M1X, Sony A7 III, Samsung Galaxy S21 5G y más cámaras, móviles, ópticas y accesorios en oferta en el Cazando Gangas fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

]]>
<![CDATA[No las matemos tan rápido: por qué a las réflex aún les quedan unos cuantos años de vida]]> https://www.xatakafoto.com/opinion/no-matemos-rapido-que-a-reflex-les-quedan-unos-cuantos-anos-vida https://www.xatakafoto.com/opinion/no-matemos-rapido-que-a-reflex-les-quedan-unos-cuantos-anos-vida Wed, 05 Jan 2022 21:00:33 +0100 Óscar Condés No las matemos tan rápido: por qué a las réflex aún les quedan unos cuantos años de vida

Llevamos muchos años oyendo hablar de la muerte de las réflex pero las DSLR aún siguen vivas. Y aunque es cierto que todas las señales apuntan en esa dirección, desde el hecho de que ya se venden más mirrorless que réflex hasta que la propia Canon ha dicho que la EOS 1Dx Mark III será su último modelo profesional de este formato, yo creo que a las cámaras réflex aún les quedan bastantes años de vida. Y por supuesto os voy a explicar porqué.

Pero antes os cuento; el otro día cuando me enteré de la noticia a través de Canon Rumours me llamó la atención el titular que afirmaba que la Canon EOS 1Dx Mark III iba a ser la última réflex de Canon... sin más. Rápidamente me dirigí a la fuente que citaban y de ahí al medio que difundió la entrevista con el CEO de Canon donde se afirmaba tal cosa.

Por Que A Las Reflex Aun Les Quedan Anos De Vida 03
Las diferencias entre determinados modelos de réflex y sin espejo se han acortado mucho.

La entrevista, por supuesto, estaba en japonés pero, traductor de Google mediante (uno con el inglés se maneja pero con el japonés...), no me pareció en absoluto que Mitarai quisiera decir tal cosa; además, la afirmación que hacía al final de que aún hay una fuerte demanda de cámaras réflex para principiantes y entusiastas me dejó muy claro que había que incluir, sí o sí, lo de "profesional" en el título. Es decir, podría haber titulado "La Canon EOS 1Dx Mark III será la última réflex de la marca..." pero, a fuerza de perder tirón, había que decir que "La Canon EOS 1Dx Mark III será la última réflex PROFESIONAL de la marca...".

Sin embargo, a lo largo del día vi como muchos medios fueron publicando la noticia sin incluir ese detalle, lo de "profesional"; incluso alguno mencionaba en el cuerpo del artículo algo sobre que la cosa podía deberse a un error en la traducción al japonés, pero aun así titulaba con esa idea (que más tarde tuvo que corregir). Y es que, qué duda cabe, eso de decir que el mayor fabricante de réflex del mundo ponía punto y final a este tipo de cámaras era una noticia llamativa.

No es mi intención criticar a nadie ni ponerme medallas con esta historia, sólo venía a cuento porque, cuando pasó, lo primero que pensé es ¿de verdad Canon no va a fabricar más DSLR? ¿Y qué pasa con los miles de usuarios de sus modelos más sencillos? ¿Realmente los va a abandonar? Ya lo adelantaba un poco en el artículo en cuestión pero es que, sinceramente, no veo a Canon dejando de fabricar este tipo de cámaras hasta dentro de unos cuantos años por una serie de cuestiones.

¿Por qué las reflex aún tienen mucha vida?

Hay varias razones que me llevan a decir esto, así que vamos por partes. En primer lugar está lo que decía: Canon (como Nikon por cierto) tiene una gran base de usuarios de sus cámaras más sencillas y sería un suicidio dejarles abandonados en la cuneta.

Por Que A Las Reflex Aun Les Quedan Anos De Vida 04

No está el mercado para perder oportunidades de negocio, y aunque las sin espejo generen más beneficios, lo mismo que al propietario de un bar le interesa la clientela habitual que va todos los días sin falta a tomarse el cafelito aunque gaste poco dinero, a Canon le interesa mantener a esos usuarios que ya son "Canonistas" (o Nikon a los que son "Nikonistas"), aunque no se compren las cámaras más caras.

No parece lógico que los miles de usuarios de réflex vayan a pasarse a una cámara sin espejo de la noche a la mañana

Francamente, sus cámaras más sencillas se han vendido "a puñados" y en los últimos años me he hartado de ver alguno de los modelos derivados de la famosa EOS 300D (que fue la primera "réflex digital de precio asequible") colgada del cuello de quienes frecuentaban cualquier sitio turístico. Ahora se ven un poco menos, y ya no destacan tanto entre la multitud por culpa de la gente que hace fotos con el móvil, pero ahí están.

Y claro, no todos estos van a pasarse a una cámara sin espejo de la noche a la mañana. Para esto hay muchas razones: el miedo a cambiar de sistema, la compatibilidad de objetivos que sólo es posible vía adaptador (lo que es un fastidio) y, no olvidemos, la siempre importante cuestión del precio, que es considerablemente mayor en el caso de las cámaras sin espejo y también, no menos importante, en los objetivos (y otros accesorios).

Pero es que además la gama de mirrorless de Canon aún no está bien desarrollada. Ahí Nikon creo le lleva un poco de ventaja porque, aunque no haya muchos modelos donde elegir, puedes comprar una cámara con sensor APS-C o full frame de la misma montura, cosa que no ocurre con Canon. Ésta mantiene dos monturas, una para cada tipo de sensor, y aún no sabemos si la EOS M va a desaparecer o no. En su momento creo que fue un acierto desarrollarla, pero ahora creo que deberían anunciar (cuanto antes por favor) si van a integrar todas las sin espejo en la montura RF o seguir adelante con ambas.

Si no se diera este segundo caso y, como Nikon, se decidieran por una única montura, creo que deberían sacar modelos más asequibles para todo tipo de públicos y con sensores recortados. Francamente no veo a los usuarios que ahora tienen una réflex Canon de formato APS-C comprándose una sin espejo de formato completo. Puede que algunos lo hagan, pero muchos acabarían yéndose a la competencia... o conformándose con hacer fotos con el móvil, si no hay otra alternativa.

Más allá de sus ventajas e inconvenientes frente a las mirrorless (algunas de las cuales por cierto se han ido diluyendo poco a poco), hoy por hoy las cámaras réflex siguen mereciendo la pena por muchas razones. En este articulo de hace dos años dábamos unas cuantas que siguen siendo válidas: son una tecnología consolidada y plenamente desarrollada, tienen precios más bajos, ofrecen una mejor ergonomía y son la mejor opción para quien quiera aprender fotografía.

Mucha gente ni sabe distinguir entre una réflex y una sin espejo, busca una cámara que le guste y que le cuadre en el precio que se quiere gastar

Sinceramente, mucha gente ni sabe distinguir entre una réflex y una sin espejo. Cuando hago el Cazando Gangas de los viernes (con las mejores ofertas en productos fotográficos) encuentro con cierta frecuencia webs de e-commerce en las que meten modelos de una categoría en la otra... Porque no saben diferenciarlas. Como mucha gente que cuando decide comprarse "una cámara de verdad" va a la tienda o mira las webs y le da bastante igual de qué tipo sea.

Quien no es fotógrafo, cuando quiere comprarse una cámara busca una que le guste, que le parezca buena y que le cuadre en lo que se puede gastar, muchas veces sin saber realmente diferenciar entre un formato y otro. Es verdad que los móviles han hecho que mucha gente se conforme con su smartphone y no se plantee comprarse una cámara, pero también lo es que muchos se han aficionado a la fotografía gracias a ellos y, en un momento dado, pueden querer comprarse una. Y si eso ocurre, tiene bastante sentido que opten por una cámara más bien barata, porque gastarse un pastón en un dispositivo que "sólo" hace fotos no es para todos...

Por Que A Las Reflex Aun Les Quedan Anos De Vida Para determinados géneros, parece razonable pensar que las DSLR aún tendrán mucho recorrido.

Pero es que además creo que esto no sólo afectará al ámbito de las "réflex baratas", porqué creo que Canon (y muy probablemente Nikon) va a seguir lanzando modelos DSLR más o menos avanzados. Me explico: casi siempre que hemos hablado de este tema ha salido alguien hablando de que si está demostrado que usar profusamente los visores electrónicos es perjudicial para la vista.

No vamos a decir que sea mentira, pero sí que eso habría que demostrarlo (señores fabricantes, apunten); lo que sí tenemos claro es que cirtamente para algunos géneros y profesionales, un visor réflex puede ser más cómodo y conveniente para su vista. Por ésta (y alguna otra) razón creo que, aunque las cámaras más potentes de Canon y Nikon vayan a ser CSC a partir de ahora, estas marcas aún lanzarán modelos avanzados o semiprofesionales.

¿Por qué desaparecen las réflex?

El compañero Fernando contaba el otro día el oscuro motivo por el que las réflex van a desaparecer y parece que sus palabras han causado debate. Él contaba que "una buena cámara DSLR es muy difícil de fabricar" y que sospecha "que las réflex desaparecen porque los fabricantes así lo han decidido. Y los fotógrafos nos hemos dejado arrastrar".

Por Que A Las Reflex Aun Les Quedan Anos De Vida 05

En el actual mercado fotográfico el que no evoluciona está llamado a desaparecer y ni Canon ni Nikon podían competir con Sony sin ciertas renuncias

Y yo estoy de acuerdo con él en muchas cosas, pero para mí la razón por la que esto ocurre es una simple cuestión de evolución. Hace años que las cámaras dejaron de ser un mundo aparte y se adentraron de lleno en el mundo de la electrónica y aquí, el que no evoluciona está llamado a desaparecer. ¿Por qué precisamente las réflex más profesionales son las primeras que se dejan de fabricar? Porque no tienen más remedio que hacer frente a la competencia, en esta caso personalizada en Sony.

Un marca que desde que entró en el mercado no ha hecho sino "dar caña" e innovar, obligando a dos "dinosaurios" como Canon y Nikon a "ponerse las pilas". Me imagino a los mandatarios de ambas empresas cuando les enseñaron las especificaciones de la Sony A1 que le daban "un repaso" a sus cámaras más potentes... Puede que se llevaran las manos a la cabeza pero, rápidamente, pensarían: ¿Qué se creen estos de Sony? ¿Qué no somos capaces de hacer una cámara que les plante cara? ¡Se van a enterar!

Y lo hicieron, con la Canon EOS R3 y la Nikon Z9, pero esto tenía un precio: si quieren estar a la altura tienes que dejar de lado el sistema réflex, ya que éste no permite ofrecer las especificaciones de locura que se llevan hoy día, como ráfagas de 30 fps y demás. Es una pena pero lo que tiene la evolución es que hay que dejar atrás lo "viejo".

Y claro, esto tiene muchas consecuencias, como que lo tengamos que pagar los usuarios que, como dice Fernando, vemos cómo las cámaras "cada vez se parecen más a un coche, que pierde gran parte de su valor cuando sale del concesionario". Por eso también creo que las réflex se seguirán manteniendo, aunque su cuota de mercado se quede en una porción cada vez más pequeña, como ha pasado con otros tipos de cámaras.

Por Que A Las Reflex Aun Les Quedan Anos De Vida 06

En fin, para acabar recordaros que esto es sólo un artículo de opinión, por lo tanto subjetivo, y que mi única intención es mantener el debate. ¿Pensáis que aún habrá muchos más modelos nuevos de réflex más o menos sencillas? ¿O creéis que desaparecerán rápidamente? ¿Cómo os gustaría que actuara Canon/ Nikon al respecto de sus gamas de producto?

Como siempre, muchas gracias por anticipado y no olvidéis que lo importante es seguir disfrutando al hacer fotos, sea con el dispositivo que sea.

-
La noticia No las matemos tan rápido: por qué a las réflex aún les quedan unos cuantos años de vida fue publicada originalmente en Xataka Foto por Óscar Condés .

]]>
<![CDATA[Lo que le podemos pedir los fotógrafos a los Reyes Magos sin que les cueste dinero]]> https://www.xatakafoto.com/opinion/que-le-podemos-pedir-fotografos-a-reyes-magos-que-les-cueste-dinero https://www.xatakafoto.com/opinion/que-le-podemos-pedir-fotografos-a-reyes-magos-que-les-cueste-dinero Wed, 05 Jan 2022 18:00:30 +0100 Fernando Sánchez Lo que le podemos pedir los fotógrafos a los Reyes Magos sin que les cueste dinero

2022 será un año fotográfico más, con sus cosas buenas y malas. Y como siempre dependerá de todo lo que nos rodee y de lo que hagamos nosotros como fotógrafos. Esta noche llegan los reyes magos, igual les hemos escrito una carta pidiendo cosas materiales, pero igual estamos a tiempo de pedir cosas que no les cuesten nada, más que nada por los tiempos que corren.

Este año ha sido muy complicado en todos los sentidos. Todos lo hemos pasado mal. Pero la fotografía ha estado ahí para ayudarnos a pasar los meses de confinamiento. Además, tiene una ventaja: es solitaria. Siempre sale mejor si vas solo. Puede que sea más aburrido, eso sí.

Así que vamos a buscar regalos gratuitos que podemos pedir, o que nos podemos hacer directamente, para que este año recién estrenado sea lo mejor posible desde un punto de vista fotográfico.

Los mejores regalos fotográficos que no cuestan ni un céntimo

Si te gusta la fotografía tienes por lo menos una cámara, un objetivo y un ordenador con algún programa para revelar tus disparos. Es verdad que todos queremos tener algo más para conseguir esa calidad con la que soñamos, pero no es posible. Así que aquí vienen propuestas.

Disfrutar del equipo que tenemos

Tenemos que aprovechar lo que tenemos hasta el límite. Con una buena técnica que podemos aprender y desarrollar seguro que podemos disfrutar de nuestro equipo hasta límites insospechados. Es un tópico, pero si eres bueno, da igual el equipo que tengas.

Uno de los mejores fotógrafos que tenemos en España, trabaja desde hace años con una cámara que muchos ahora menosprecian porque es una réflex. Y os puedo asegurar que a él le da igual, porque sabe lo que es realmente importante a la hora de ser fotógrafo.

Kubrick y Weegee
Se nota que disfrutan: Kubrick y Weegee

Si trabajamos con nuestro material, con lo que ya tenemos, y nos dejamos de fijar en lo que tiene el vecino, seguro que avanzamos mucho más que con la compra de un nuevo equipo. Ya lo tendremos cuando la cuenta bancaria lo permita.

Leer los libros almacenados en tu biblioteca

Un libro nuevo siempre será bien recibido. Pero todos tenemos en nuestra biblioteca alguno que otro olvidado, que nunca hemos leído o que no entendimos en su momento. O que simplemente se quedó debajo de todos los que has ido comprando.

Un libro nuevo siempre será bien recibido. Pero todos tenemos en nuestra biblioteca alguno que otro olvidado, que nunca hemos leído o que no entendimos en su momento

Así que puede ser un buen momento para sentarte y revisar todo lo que tenemos. En estos días fríos puede ser un buen momento para ver si tienes algún ensayo sin estrenar, como el de Eduardo Momeñe, o algún otro clásico como el de Roland Barthes.

Puede que tengas algún que otro catálogo que te compraste con muchas ganas. Y te des ahora cuenta de los escritos que tiene además de las fotografías. Te sorprendes por la cantidad de información que tienen y te ayudarán con el primer regalo que hemos comentado.

La educación fotográfica

No entenderé nunca a la gente que busca la confrontación con los demás fotógrafos con tal de imponer sus ideas o simplemente por no estar de acuerdo con el contrario.

Se aprende mucho en las discusiones con fotógrafos y fotógrafas sobre cualquier tema. En las clases, en comidas y en encuentros puedes descubrir más cosas que en cualquier otro sitio sobre este mundillo. Y no todo el mundo tiene que estar de acuerdo contigo, sería muy aburrido.

Reyes Magos
Los tres felices

Y siempre con educación y poniéndote en el lugar del otro. Esto es importante, de verdad. No tienes ni idea de lo que está pasando o de cómo le puede afectar. O a lo mejor no ha sabido expresar bien su opinión. O directamente tú no la has entendido.

Siempre admiro a las personas que alaban en público y critican en privado. Es algo que en las redes sociales se olvida

Siempre admiro a las personas que alaban en público y critican en privado. Es algo que en las redes sociales se olvida. Muchos se encargan de lanzar a sus huestes si ven que alguien dice algo con lo que no están de acuerdo. Y eso es peligroso. Y maleducado.

Si crees que un comentario en las redes puede ser hiriente, que no te gustaría que te lo hicieran a ti, no lo hagas. A lo mejor has coincidido con esa persona en alguna ocasión y puedes hablarlo directamente con él. De verdad que es un regalo que te puedes hacer a ti mismo y que te dará bastantes sorpresas.

Pasear sin buscar la fotografía perfecta

El tiempo es oro pero no para la fotografía. Una de las mayores frustraciones que se encuentran los fotógrafos que empiezan es que quieren conseguir la fotografía perfecta en su salida de fin de semana. Y puede que pase o puede que no.

Hacer una buena fotografía no es fácil, en absoluto. Da igual la cámara que tengas y los años que lleves con ella colgada al hombro. El único secreto es el tiempo que le dediques. Y aprender tan bien la técnica que te olvides de ella en el instante mismo que disparas.

Las imágenes que vemos día tras día son perfectas técnicamente, sin ruido, con la luz bien medida. Pero cada vez son más parecidas unas a otras. Ahora conocemos la ubicación exacta, tenemos los mismos conocimientos y vamos a tiro hecho. No arriesgamos para aprovechar el tiempo.

Un regalo que nos podemos hacer es intentar huir de las modas y fotografiar de otra forma, descubrir nuevos sitios y buscar nuestro estilo. No se trata tanto de disparar, sino de pescar (son dos maneras de enfrentarse a nuestra afición).

Reyes Magos
Viajar también estaría bien

Hay que andar mucho, gastar suela, como decía un gran fotógrafo. Igual un día no conseguimos nada y al siguiente lo tenemos todo hecho en quince minutos. Vamos a olvidarnos de cargar kilos de material y vamos a simplificar. Yo lo intentaré con el móvil sin caer en el radicalismo.

O si eres de móvil intenta salir con una sin espejo o la réflex que tienes en el fondo del armario. El regalo es intentar salir de lo que conoces, si te apetece, y probar cosas nuevas.

En fin, que podemos hacer muchas cosas para mejorar nuestro trabajo sin gastar dinero. No quiero caer en mensajes de Mr Wonderful porque cada uno puede hacer lo que quiera, faltaría más (y sin necesidad de enfadarse ni criticar). Siento si ha parecido un artículo de autoayuda...

Lo bueno que tiene la fotografía es que, para muchos, es una afición y te permite actuar como te dé la gana. Y de verdad, que lo único que no hace falta es criticar por la espalda. Las cosas te irán mucho mejor y serás más feliz. Y las fotos serán mejores.

-
La noticia Lo que le podemos pedir los fotógrafos a los Reyes Magos sin que les cueste dinero fue publicada originalmente en Xataka Foto por Fernando Sánchez .

]]>