Xataka https://www.xataka.com Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática, etc Fri, 29 Mar 2024 12:22:57 +0000 https://www.xataka.com <![CDATA[Nueva York puso límites estrictos a Airbnb. Seis meses después, a quien le ha ido genial es a Nueva Jersey]]> https://www.xataka.com/magnet/nueva-york-puso-limites-estrictos-a-airbnb-seis-meses-despues-a-quien-le-ha-ido-genial-a-nueva-jersey https://www.xataka.com/magnet/nueva-york-puso-limites-estrictos-a-airbnb-seis-meses-despues-a-quien-le-ha-ido-genial-a-nueva-jersey Fri, 29 Mar 2024 13:00:36 +0100 Carlos Prego Nueva York puso límites estrictos a Airbnb. Seis meses después, a quien le ha ido genial es a Nueva Jersey

Nueva York es la ciudad que nunca duerme, cuna de rascacielos, escenario de algunas de las pelis (y series) más taquilleras de Hollywood y también, desde hace unos meses, un enorme laboratorio inmobiliario. Enorme e interesante. Hartas de ver cómo los alquileres a corto plazo ofrecidos por Airbnb, Vrbo o Booking, webs orientadas sobre todo a turistas, estaban inflando los precios de los pisos, las autoridades de NY activaron en septiembre la Ley Local 18, una norma que en la práctica restringía esta clase de arrendamientos tan populares entre viajeros.

La clave estaba en averiguar si esa iniciativa ayudaría o no a paliar los abusos y precios desorbitados con los que lidiaban los neoyorquinos cada vez que les tocaba buscar residencia. Ahora, con la perspectiva que da su primer medio año de vigor, tenemos ya algunos datos para valorar su alcance. Y las lecturas que deja no son especialmente halagüeñas para las autoridades neoyorquinas.

Ni para ellas, ni para los turistas que visitan la Gran Mazana.

e Gráfico de precios de alquiler publicado por Statista en 2016.

El gran laboratorio de NY. Nueva York no es un caso único. Otras muchas ciudades a lo largo del mundo se han lanzado a poner orden con mayor o menor fortuna en la vasta oferta de alquileres de Airbnb, incluidas grandes metrópolis, como Barcelona, Londres, Berlín o Florencia. El caso de Nueva York es sin embargo especialmente interesante por el tamaño de su población, su peso turístico y las medidas adoptadas por sus autoridades.

Allí entró en vigor en septiembre de 2023 la Ley Local 8, que exige que los anfitriones de alquileres pensados para estancias cortas se inscriban y prohíbe que Airbnb, Vrbo o webs similares gestionen estancias breves que no estén registradas.

Poniendo límites. Si por algo es interesante la medida es sin embargo por los requisitos que exige a quienes quieren ofrecer alquileres de corta duración. Las pautas son muy específicas y condicionan quién y cómo puede meterse en el mercado. Además de estar registrado y cumplir ciertas normas, los dueños no pueden alquilar un apartamento o casa completos, deben estar presentes en la vivienda durante toda la estancia y no pueden admitir más de dos huéspedes.

Bloomberg deslizaba además en otoño que tampoco resultaba fácil lograr un permiso: al menos por entonces solo se habían tramitado el 25% de las peticiones.

Captura De Pantalla 2024 03 20 103907 Click en la imagen para ir al tweet.

Tijeretazo en la oferta. Las consecuencias de ese cambio de escenario no se hicieron esperar. Según los datos recabados por la firma de investigación AirDNA, el número de Airbnbs disponibles para el corto plazo bajó de forma casi inmediata en más de 15.000. Si en agosto de 2023 contabilizaba 21.500, el pasado febrero, ya con la nueva ley en marcha, sus cuentas mostraban 3.300. Para su registro tiene en cuenta unidades disponibles para el corto plazo, durante menos de 30 días.

Inside Airbnb contabiliza alrededor de 4.600 alquileres para el corto plazo, lo que en cualquier caso marca también una caída considerable con respecto a los datos registrados por AirDNA el pasado verano. Wired aclara además que solicitar un permiso no es garantía de que se vaya a obtener, no al menos con rapidez: de las 5.783 solicitudes para alquileres a corto plazo que la ciudad había recibido a 26 de febrero, se aprobaron 1.594, denegaron 900 y devuelto algo más de 3.000.

NY, menos atractiva. Uno de los primeros en valorar el alcance de la medida fue, claro está, la propia Airbnb. La plataforma es parte interesada y la nueva normativa afecta directamente a su modelo de negocio, pero sus conclusiones son llamativas. En diciembre aseguraba disponer de una encuesta que mostraba que el 18% de los viajeros veía menos probable visitar Nueva York tras la aplicación de las nuevas reglas, el 65% se sentía disuadido por los precios de los hoteles y el 54% reconocía sentirse más inclinado a buscar algún un alojamiento ilegal en la ciudad.

Semejante panorama, advertía la plataforma, podía traducirse en una merma considerable de ingresos para las arcas públicas. Para ser más precisos, hablaba de la pérdida de 1.100 millones de dólares en ingresos fiscales y advertía de que la "escasez" de alquileres por días y el aumento de precios en los hoteles puede dañar la imagen turística de la ciudad. "Ha provocado un sentimiento predominante de que NY se ha vuelto aún más cara e inaccesible para los viajeros", concluye.

Captura De Pantalla 2024 03 20 104011 Click en la imagen para ir al tweet.

Si no hay Airbnb, hotel… Esa es la conclusión a la que llegan muchos turísticas que se encuentran con una oferta mermada en Airbnb o a los que, directamente, no acaban de encajarles lo de compartir alojamiento con sus anfitriones. El problema es que menos oferta se traduce habitualmente en mayores precios.

Los datos de CoStar recogidos por TWSJ muestran que si en diciembre de 2022 los hoteles de la ciudad cobraban de media 355 dólares por noche, el pasado diciembre el dato se elevaba ya a 393. Navidades es una de las época de mayor demanda turística en la Gran Manzana, pero el alza resulta igualmente reveladora.

En enero y febrero se registraron también pequeñas alzas en las tarifas promedio por cuarto, situándolas en ambos casos ligeramente por encima de los 200 dólares la noche. Eso no evitó que durante esos meses las tasas de ocupación hotelera también registrasen pequeños incrementos, del 4 y 3,4%, respectivamente.

Más precios. No son las únicas que se han encarecido. TWSJ explica que por las viviendas completas anunciadas en Airbnb o Vrbo para períodos inferiores a 30 días se pedía en 2022 unos 365 dólares. En 2023 la oferta equivalente ascendía a 404 dólares. El precio de las habitaciones privadas se mantuvo estable. Prueba de que los hoteles han captado al menos parte de la demanda es que hay alojamientos que triplicaron el flujo de reservas que les llega precisamente a través de Airbnb.

… o a buscar fuera de NY. Esa es la otra alternativa para los visitantes. Sobre todo para aquellos que no están dispuestos a pagar lo que cuesta un hotel decente en la Gran Manzana. Medios como Wired o The Wall Street Journal señalan que la gran beneficiada del cambio normativa de NY, al menos si nos fijamos en el flujo de turistas, son las localidades del estado de New Jersey próximas a la metrópoli. Para ser más precisos, señalan a Jersey City, Hoboken o Weehawken, en el condado de Hudson y que ofrecen un buen acceso al centro de Manhattan.

Los datos de AirDNA muestran que el Jersey City la demanda de alquileres a corto plazo ha experimentado todo un boom interanual del 77%. En Weehawken se ha registrado un incremento del 45% y en Hoboken del 32%. La web especializada en el sector Skift refleja también una caída en el crecimiento de la demanda en diciembre en Nueva York que fue acompasada de un alza en Jersey y Newark.

¿Y la vivienda de Nueva York? Lo más curioso es que tampoco el mercado de la vivienda neoyorquino parece haber respondido demasiado bien. Los datos de AirDNA revelan que hay alrededor de 35.000 apartamentos de NY registrados en Airbnb para estancias de 30 o más noches, por lo que son legales y no requieren licencia de alquiler a corto plazo. El dato es interesante y se presta a una lectura curiosa: en la ciudad parece haber un número significativo de viviendas que estaban anunciadas en Airbnb y que, pese al cambio normativo, no se han reenfocado hacia alquileres de larga duración para residentes permanentes.

Una explicación es que parte de los pequeños propietarios que ofrecían sus propiedades a través de Airbnb no están dispuestos a convertirse en caseros convencionales. Para ellos los alquileres a corto plazo suponían una forma de completar sus ingresos o rentabilizar sus casas cuando no las necesitaban. Hay quien ha buscado alternativas en webs como Craigslist, Facebook Marketplace o Houfy. Wired explica que de momento la ciudad trabaja en la implantación de la nueva ley y no ha impuesto sanciones a quienes arriendan de forma ilegal.

"Me dio flexibilidad". De la teoría, a los casos concretos. Hace unos meses El País hablaba Lila, una mujer que vive a caballo entre Buenos Aires y Nueva York, ciudad, esta última, en la que subarrendaba su piso durante las temporadas que pasaba en Argentina. Aquel peculiar arreglo le ofrecía una forma cómoda de aligerar sus gastos y, sobre todo, le garantizaba que podría disponer de su casa siempre que la necesitara. "Airbnb me dio flexibilidad", comentaba. Cuando el diario charló con ella había acudido a la Gran Manzana para vaciar su piso.

Lo que dicen los precios. La nueva norma entró en vigor en septiembre y siete meses puede no ser tiempo suficiente para apreciar su impacto en los precios de la vivienda, pero hay ya algunos indicadores interesantes. Por ejemplo, la plataforma inmobiliaria Zillow estima que el alquiler medio en Nueva York ronda ahora los 3.464 dólares, lo que deja un alza interanual de 109 dólares.

En otra web del sector, Apartament List, aportan una fotografía ligeramente distinta en la forma, pero no en el fondo: sus cálculos concluyen que el alquiler medio general en la ciudad es de 2.220 dólares, con un incremento interanual del 2,3%. Curiosamente, anota ligeros descensos, inferiores al punto porcentual, en Jersey City y Hoboken. El mayor alza, de casi el 4%, se da al oeste de NY.

"En los seis meses transcurridos desde que las normas de alquiler a corto plazo de la ciudad de Nueva York entraron en vigor hemos visto a viajeros enfrentarse a precios récord en hoteles y a antiguos anfitriones luchando contra la pérdida de ingresos, pero ninguna mejora en los costos de la vivienda", reflexiona Nathan Rotman, de Airbnb. Hay sin embargo señales que apuntan en otra dirección. La firma inmobiliaria Douglass Elliman apreció el pasado diciembre un descenso en los precios del alquiler de Manhattan y Brooklyn, áreas populares entre turistas.

Imagen | Benjamín Gremler (Unsplash)

En Xataka | Nueva York se está hundiendo (y la culpa la tienen sus rascacielos)

-
La noticia Nueva York puso límites estrictos a Airbnb. Seis meses después, a quien le ha ido genial es a Nueva Jersey fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

]]>
<![CDATA[Sonríe, el diseño de tecnología con personalidad propia está en un momento fantástico]]> https://www.xataka.com/listas/sonrie-el-diseno-de-tecnologia-con-personalidad-propia-esta-en-un-momento-fantastico https://www.xataka.com/listas/sonrie-el-diseno-de-tecnologia-con-personalidad-propia-esta-en-un-momento-fantastico Fri, 29 Mar 2024 12:00:35 +0100 Javier Lacort Sonríe, el diseño de tecnología con personalidad propia está en un momento fantástico

Un tuit de @vanlancker puso palabras a un runrún de estos últimos meses en torno al diseño de los productos tecnológicos recientes: "Estamos volviendo a entrar en una era de lenguajes de diseño extravagantes y ricos en personalidad.  Es más evidente en el hardware, aunque también estamos empezando a verlo más en el software".

Dejando de lado al software, vamos a centrarnos en el hardware en el sentido más amplio, con los cuatro ejemplos que ponía él en el tuit y con unos cuantos más, que ejemplifican cómo a veces de una forma más afortunada que otras, estamos viendo diseños con mucha personalidad, algo que extrañábamos desde que el auge del smartphone simbolizó una era de dispositivos cada vez más difíciles de reconocer entre ellos.

Índice de Contenidos (9)

Rivian R3X

Rivianr3x0 Jpg Imagen: Rivian.
Rivianr3x3 Jpg Imagen: Rivian.
Rivianr3x6 Jpg Imagen: Rivian.
Rivianr3x4 Jpg Imagen: Rivian.

Un SUV con forma de compacto y líneas que parecen un homenaje al Lada Niva, el Fiat Panda 4x4 o el Lancia Delta. Estilo retro que derrocha personalidad por sus líneas angulares y patrones rectos. Hasta las llantas y faros siguen esas mismas líneas.

Todavía tardaremos al menos dos años en verlo por las carreteras, pero este fabricante de eléctricos que aspira a todo está logrando posicionarse por la vía rápida: unos diseños que desde luego se distinguen del resto.

Rabbit R1

Imagen: Rabbit. Imagen: Rabbit.
Imagen: Rabbit. Imagen: Rabbit.
Imagen: Rabbit. Imagen: Rabbit.

La sucesora espiritual para la era de la IA generativa de otro dispositivo cuyo diseño nos fascinó, la consola Playdate. En el caso del Rabbit R1, no es un smartphone, sino un asistente de bolsillo complementario a él.

¿Podría ser una aplicación de nuestro móvil en lugar de un cacharro adicional? Podría, pero su CEO se niega a ello y nosotros nos perderíamos un dispositivo de diseño atrevido, con un lenguaje de diseño muy distinto al de la electrónica de consumo actual, aunque quizás no tan útil como la empresa nos lo quiere vender.

La funda de viaje de las Vision Pro

Imagen: Apple. Imagen: Apple.
Imagen: Apple. Imagen: Apple.

Apple suele lanzar sus accesorios de protección y almacenamiento de dispositivos con un estilo, ante todo, elegante. Por ejemplo, las fundas de los MacBook o las clásicas y descontinuadas fundas de piel para el iPhone. La variante alternativa suele ser la de diseños divertidos, personalizables mediante una gran gama de colores.

La funda de viaje de las Vision Pro rompe con todo eso y llega con un aspecto de accesorio para la era espacial. ¿Será un guiño a la computación espacial que Apple proclama, aunque su semántica sea muy distinta? Será o seró, pero el aspecto que le da el uso de ripstop blanco, permanentemente arrugado, le vincula a los entornos de exploración y aventura como los que busca acercarse el Apple Watch Ultra. Ojalá lleguen más accesorios para otros dispositivos de Apple con este lenguaje de diseño

Brilliant Frame AI glasses

Imagen: Brilliant. Imagen: Brilliant.
Imagen: Brilliant. Imagen: Brilliant.
https://brilliant.xyz/products/frame Imagen: Brilliant.

Prometen "superpoderes IA" a través de análisis visual basado en IA, traducción y búsqueda web proyectadas a través de un prisma sobre la lente. Una versión algo más ambiciosa y potenciada con IA de lo que fueron las Google Glass.

Y por fuera, las Brilliant Frame AI Glasses llegan con un diseño como mínimo de los que requieren personalidad para llevarlas puestas. Por no hablar de esa especie de nariz de careta que hace falta acoplarle para cargar su batería.

Teenage Engineering TP-7 Field

Imagen: Teenage Engineering. Imagen: Teenage Engineering.
Imagen: Teenage Engineering. Imagen: Teenage Engineering.
Imagen: Teenage Engineering. Imagen: Teenage Engineering.
Imagen: Teenage Engineering. Imagen: Teenage Engineering.

Se trata de una grabadora, que puede usar tanto su micrófono integrado como los que le queramos conectar a través de sus tres jack. Su carrete de cinta central motorizado tiene una función marcadamente estética, pero también es funcional, ya que permite hacer algunos gestos y toques de control sobre la reproducción, como la click wheel de los iPod.

Ademas, el balancín que sobresale permite hacer un avance o un retroceso rápido durante las grabaciones. En la era digital, este portento de aspecto industrial y elegante apuesta por dar protagonismo —visual y funcional— a los controles físicos. Teenage Engineering también tiene otros productos de diseños rompedores y espectaculares, como un micrófono, un sintetizador o una interfaz de audio.

Imagen: Teenage Engineering. Imagen: Teenage Engineering.

Nothing Phone

Imagen: Nothing. Imagen: Nothing.
Imagen: Nothing. Imagen: Nothing.

A algunos les gusta, a otros no, y ese es su mayor mérito: no dejar indiferente a nadie y ser capaz de llegar a una  industria madura con propuestas rompedoras. El móvil de Nothing y sus LEDs son el reflejo de una intención de sacudir el mercado.

En un escaparate repleto de clónicos cada vez más difícil de distinguir más allá de los tres o cuatro patrones básicos, un Nothing es perfectamente reconocible. Por detrás y por delante, porque en su software también dejan su impronta en forma de interfaz perfectamente identificable.

Humane AI Pin

Imagen: Humane. Imagen: Humane.
Imagen: Humane. Imagen: Humane.

Sobre su utilidad y conveniencia reales podemos hablar otro día, pero al menos hay que concedir a Humane el valor del atrevimiento. Se la han jugado con un dispositivo que tampoco sigue los patrones habituales para una nueva forma de interactuar con un asistente que no es de bolsillo, sino de solapa.

Giro Aerohead II

Imagen: Giro. Imagen: Giro.
Imagen: Giro. Imagen: Giro.

Otro invento a prueba de tímidos. Si alguien quiere ir en bici sin llamar la atención, este casco extremadamente aerodinámico no es para él. Diseño alargadísimo, rozando lo cómico, pero a priori más centrado en su función (subir la velocidad en la bici) que en la estética.

Sus creadores aseguran que pasaron mucho tiempo midiendo y recopilando datos para poder llegar a su diseño. También admiten que los ciclistas se sorprenden al verlo por primera vez. Lógico.

Microlino

Imagen: Microlino. Imagen: Microlino.
Imagen: Microlino. Imagen: Microlino.

El heredero espiritual del Isetta. Este coche (técnicamente "cuadriciclo pesado"), que requiere carné de conducir B al contrario que los cuadriciclos ligeros, llega hasta los 90 km/h con una potencia máxima de 20 cv, suficiente para girar cuellos.

El Microlino tiene un precio de salida de unos 23.000 euros y llega para rellenar un hueco en la movilidad europea: el de los microvehículos suficientes para desplazamientos interurbanos, sobre todo si no entramos en autovías. A tope de personalidad.

En Xataka | El museo de los horrores de la telefonía: los móviles más feos y con peor diseño de la historia

Imagen destacada | Xataka, Teenage Engineering, Nothing, Apple, Giro, Rabbit, Rivian, Brilliant, Humane

-
La noticia Sonríe, el diseño de tecnología con personalidad propia está en un momento fantástico fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

]]>
<![CDATA[Qué ha pasado con esos 400 aviones de compañías occidentales que estaban en territorio ruso cuando empezó la guerra de Ucrania y Moscú se ha negado a devolver ]]> https://www.xataka.com/transporte/que-ha-pasado-esos-400-aviones-companias-occidentales-que-estaban-territorio-ruso-cuando-empezo-guerra-ucrania-moscu-se-ha-negado-a-devolver https://www.xataka.com/transporte/que-ha-pasado-esos-400-aviones-companias-occidentales-que-estaban-territorio-ruso-cuando-empezo-guerra-ucrania-moscu-se-ha-negado-a-devolver Fri, 29 Mar 2024 11:30:33 +0100 Alejandro Alcolea Qué ha pasado con esos 400 aviones de compañías occidentales que estaban en territorio ruso cuando empezó la guerra de Ucrania y Moscú se ha negado a devolver

Han pasado algo más de dos años desde que comenzara la invasión a Ucrania. Es un conflicto territorial que parece tener un final lejano y que, cada cierto tiempo, nos deja declaraciones de líderes mundiales que alertan sobre el recrudecimiento de la violencia y hasta de las consecuencias de una guerra nuclear. Aparte de las consecuencias para la población, hay sectores como el tecnológico, el transporte e incluso la administración pública que han tenido problemas y Rusia está empapelada con sanciones por parte de Estados Unidos y el resto de Europa.

Y ahora hay otro jaleo importante: Rusia se ha quedado 400 aviones comerciales que estaban aparcados en el país cuando comenzó la guerra, y los propietarios los quieren de vuelta.

La crisis de los aviones en Rusia. Apenas cuatro meses después de que se iniciara la invasión, el sector de la aviación rusa empezó a sufrir las consecuencias. Como el comercio estaba cortado, no podían conseguir repuestos para sus aviones por parte de los países que antes sí comerciaban con ellos. La solución que encontraron fue piratear esas piezas.

La aerolínea rusa Aeroflot se estaba quedando sin recambios, por lo que empezó a canibalizar las piezas necesarias de otros aviones. De hecho, se estimaba que las aerolíneas rusas tenían recambios oficiales para tres meses, pero luego deberían empezar a buscar piezas de la manera que fuera, y esa forma era quitándoselas a otros aviones. Es un problema de mantenimiento para muchas piezas, algunas tan clave como los neumáticos

A caballo "regalado"... ¿Y qué aviones piratearían? Pues los que se habían dejado otras compañías extranjeras en los aeropuertos cuando comenzó la guerra. Aunque no creas que las compañías se despistaron y dejaron los aviones ahí por error, sin intentar recuperarlos. Cuando empezaron los bloqueos y empresas como Boeing o Airbus anunciaron que paralizarían cualquier apoyo a las aerolíneas rusas, el Kremlim realizó un curioso contraataque.

Ante la perspectiva de que Rusia se quedara sin aviones comerciales, Putin promulgó una ley que permitía a las aerolíneas rusas registrar más de 400 aviones a su nombre. Esta enorme flota está valorada en 10.000 millones de dólares. Muchos de los aviones de aerolíneas rusas son arrendados por otras compañías, siendo la irlandesa AerCap una de la que más presencia tenía, con 152 aviones valorados por unos 2.400 millones de dólares.

Los propietarios piden responsabilidades a aseguradoras. Como puedes imaginar, los propietarios de esos aviones que los arrendan a aerolíneas rusas no se han quedado de brazos cruzados estos dos años y han empezado a pedir responsabilidades. Como leemos en The Wall Street Journal, estos aviones que se quedaron en Rusia están cubiertos tanto por aseguradoras rusas como occidentales, siendo algunas de ellas bastante grandes (Chubb, Swiss Re o American International Group).

“Tuvieron oportunidades antes y después del 24 de febrero de 2022 para retirar sus activos de Rusia”, afirman las aseguradoras

Estas compañías pueden reasegurar los activos y hay cláusulas especiales que cubren varios riesgos, como una posible guerra. Por tanto, abogados de empresas arrendatarias están pidiendo a las aseguradoras que se hagan cargo del problema, asegurando que, "de no hacerlo, podría haber problemas a mayor escala, incluso un efecto dominó de insolvencias y pagos perdidos". Otra firma de abogados que está reclamando a las aseguradoras afirma que, "si las aseguradoras no se hacen cargo, podría socavar el futuro de los seguros porque los compradores dudarán de que la cobertura sea de confianza".

Y las aseguradoras echan balones fuera. Parece que a las aseguradoras les da bastante igual esto y están argumentando que no deben realizar pagos por varios motivos, siendo uno de ellos bastante curioso. Y es que, afirman que retiraron la cobertura de los seguros para Rusia después de que comenzara la guerra, pero antes de que el Kremlim pusiera en marcha la Ley que permitía retener los vehículos.

De hecho, la aseguradora Chubb afirma que los arrendatarios "abandonaron voluntariamente sus activos" y no deben esperar que el seguro lo cubra. Añaden que "tuvieron oportunidades antes y después del 24 de febrero de 2022 para retirar sus activos de Rusia". Es algo con lo que no están de acuerdo las compañías arrendatarias y hay abogados que están tildando estos argumentos de las aseguradoras de "ridículos".

¿Que le devuelva qué? De la manera que sea, mientras las compañías que alquilan sus aviones a aerolíneas rusas discuten con las aseguradoras, algunas de estas naves están volando cubriendo rutas nacionales o internacionales en aquellos países en los que pueden aterrizar tras las sanciones. Y los que no están volando, están siendo despiezados para obtener recambios. Y esto es una realidad para nada óptima, ya que algunos de estos recambios pueden no cumplir los requisitos de vuelo, poniendo en peligro a los propios pasajeros.

De hecho, Ucrania afirma haber tenido acceso a datos que confirman que los números de mal funcionamiento de naves son muy superiores a los reportados años anteriores. Veremos lo que se extiende el conflicto, pero está claro que podrán sacar un número limitado de piezas de esa flota retenida. Es por eso que Rusia pactó con países como Irán el mantenimiento de algunos aviones.

Imagen | Foto de John CARTER en Unsplash

En Xataka | Aviones caídos, agujeros de bala y un gráfico equivocado: cómo aprendimos a escapar del sesgo del superviviente

-
La noticia Qué ha pasado con esos 400 aviones de compañías occidentales que estaban en territorio ruso cuando empezó la guerra de Ucrania y Moscú se ha negado a devolver fue publicada originalmente en Xataka por Alejandro Alcolea .

]]>
<![CDATA[Las tecnológicas se han llenado durante años de cargos intermedios. Ahora les ha llegado el turno de los despidos]]> https://www.xataka.com/empresas-y-economia/futuro-mitad-cargos-intermedios-cuando-todos-jefes-que-se-necesitan-empleados https://www.xataka.com/empresas-y-economia/futuro-mitad-cargos-intermedios-cuando-todos-jefes-que-se-necesitan-empleados Fri, 29 Mar 2024 11:00:37 +0100 Rubén Andrés Las tecnológicas se han llenado durante años de cargos intermedios. Ahora les ha llegado el turno de los despidos

El mercado laboral está experimentando un cambio de tendencia en el que está pivotando hacia una estrategia de optimización de las plantillas. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en grandes corporaciones como Meta o Google que, tras un periodo de sobrecontratación, ahora afrontan el proceso inverso provocando las grandes rondas de despidos que se han llevado por delante miles de puestos de trabajo.

Los principales afectados por esos recortes están siendo los cargos intermedios que se han generado de forma artificial durante todo el proceso. Toda esta poda empresarial ha propiciado un escenario inédito desde hace quince años: el sector tecnológico no sólo no ha generado empleo neto en 2023, sino que lo está destruyendo.

Más pastores que ovejas. La teoría dice que la función de un cargo intermedio es la de coordinar a un equipo o conjunto de personas para desarrollar una determinada función. Sin embargo, una política basada en la hipercontratación provocó situaciones como la que explicaba el exCEO de Slack acerca de Meta. Para ascender en Meta, solo tenías que tener a tu cargo a un determinado número de empleados, por lo que lo único que necesitabas era contratar a más empleados y el ascenso era tuyo. Mark Zuckerberg terminó de forma drástica con esa práctica, pero muchos de aquellos cargos permanecen en la empresa.

Cuando todos son vicepresidentes. El cargo de vicepresidente de una gran compañía financiera como Goldman Sach puede resultar bastante impresionante al verlo impreso en un currículum. Sin embargo, en realidad es un cargo de paja y se estima que en torno al 25% de la plantilla de la compañía es vicepresidente de algo y cada año se otorga a una media de 800 personas. Su responsabilidad seria equivalente a la de un cargo intermedio, pero facilita encontrar un mejor puesto en el futuro.

Faltan manos…Según el informe de State of startup compensation report H2 2023 elaborado por la consultora estadounidense Carta, 2023 estuvo marcado por una destrucción neta de empleos tecnológicos en Estados Unidos.

Las startups son reacias a contratar a más personal Despidos y contrataciones se igualan a finales de 2023, dejando sin cubrir el exceso de renuncias

Los datos recogidos por Carta indican que, entre renuncias y despidos, se destruían 18.377 empleos tecnológicos, mientras que el nivel de contrataciones en las startups y empresas tecnológicos se igualaba por primera vez en 15 años al de despidos. Eso significa, que el volumen de renuncias voluntarias adicionales que se han producido en los últimos meses no se han cubierto con nuevas contrataciones.

…y sobran (malos) jefes. Una vez destapada la “burbuja” de la contratación se ha hecho evidente el exceso de cargos intermedios. En 2023, el 50% de los afectados por los despidos de las grandes compañías pertenecían a esta categoría. El principal problema es que estos cargos intermedios no lo eran por sus capacidades de gestión y eficiencia, sino por cumplir requisitos estructurales (años de antigüedad en la empresa, personas a su cargo, etc.).

En este momento, todas las empresas se están moviendo hacia la eficiencia, por lo que cualquiera que no ofrezca rendimientos medibles, está poco más cerca de pasar a formar parte de la siguiente ronda de despidos. Tal y como apunta el analista Simón Muñoz en su lista de correo, la industria tiene un presente y un futuro, pero será con menos cargos intermedios.

En Xataka | Los directivos le salen más "baratos" a las compañías que los trabajadores. Los despidos de Google son el mejor ejemplo

Imagen | pexels (Mikhail Nilov)

-
La noticia Las tecnológicas se han llenado durante años de cargos intermedios. Ahora les ha llegado el turno de los despidos fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

]]>
<![CDATA[Hay quien sugiere que es posible que Apple se harte de la UE y deje de operar en ella. Suena demasiado improbable ]]> https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/hay-quien-sugiere-que-posible-que-apple-se-harte-ue-deje-operar-ella-suena-demasiado-improbable https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/hay-quien-sugiere-que-posible-que-apple-se-harte-ue-deje-operar-ella-suena-demasiado-improbable Fri, 29 Mar 2024 10:30:34 +0100 Javier Lacort Hay quien sugiere que es posible que Apple se harte de la UE y deje de operar en ella. Suena demasiado improbable

Hace unas semanas, a cuento de la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea, David Heinemeir Hansson, conocido como DHH, dejó caer en su blog la posibilidad de que Apple pueda abandonar la UE. El titular era más agresivo que la argumentación posterior, pero alguien con la influencia de DHH claramente iba a poner el debate en la agenda.

John Gruber, una de las voces más relevantes a nivel mediático en lo que respecta a Apple, dejó caer esta semana esa misma posibilidad aludiendo al supuesto hartazgo de una empresa como Apple, particularmente preocupada por mantener el control e imponer sus propias reglas, de la intervención comunitaria, con la imposición de las tiendas alternativas en iOS y la apertura a pagos de terceros en la App Store.

No va a ocurrir.

Dilema de cifras

Apple tiene en su división regional 'Europa' un 25% de su negocio aproximadamente. Pero en 'Europa' no solo entra la Unión Europea, ni siquiera entra únicamente el continente europeo. También hay que sumar Africa y los países de Oriente Medio para conformar el habitual EMEA,

Según las cuentas que hace Gruber, a partir de detalles revelados por Luca Maestro, director financiero de Apple, en algunas presentaciones de resultados trimestrales, el peso total de la UE en las cuentas de Apple está en torno al 7%.

Parece una cifra muy alta, teniendo en cuenta que la UE conforma a 27 países incluyendo Francia o Alemania o que el negocio en África es presumiblemente bajo, si bien es cierto que Reino Unido, con casi 70 millones de habitantes, y un PIB per capita un 50% superior al español, se queda fuera.

Incluso dando por buena la cifra del 7%... ¿realmente Apple va a renunciar al 7% de su negocio mundial?

Una argumentación sólida a favor de esa teoría, al menos como posibilidad futura, se basa en que esta decisión no solo vendría dictaminada por el hartazgo por esas regulaciones comunitarias, sino también por el riesgo que suponen las sanciones previstas por sus normativas, demasiado elevadas como para obviarlas.

La DMA, sin duda la que más ha puesto en entredicho los fundamentos de la división Servicios de Apple, contempla multas de hasta el 10% de la facturación anual global para los infractores considerados como gatekeepers o 'guardianes de acceso' (Apple lo está).

Apple ingresó unos 385.000 millones de dólares en 2023, así que 38.500 millones sería la sanción máxima. Aunque este tope se puede duplicar para reincidentes, por lo que el techo teórico se iría a 77.000 millones.

Ahora bien, no hay un límite fijado en la cantidad máxima de multas que la UE puede imponer a una empresa, por lo que ese tope sería por sanción, pero no en total, en el caso de que Apple vulnerase de forma constante la normativa. Suena a escenario muy poco realista.

Esa es la teoría. La práctica suele ser distinta. Este mes la UE sancionó a Apple con 1.800 millones de euros. Mucho dinero, pero "solo" el 0,5% de sus ingresos anuales a nivel mundial. Muy por debajo del 10% al que podría haber llegado. Y sabiendo que Spotify es uno de los abanderados en la lucha por abrir la App Store a los pagos alternativos, incluso suena a que Apple no ha salido mal librada para lo que podría haber llegado.

La UE en la práctica supone casi el equivalente a esa multa 10% de ingresos a los que Apple tendría que renunciar si decide dejar de hacer negocio en ella. Todos los años.

Empresa cotizada

Apple no es una empresa de capitalización privada. Twitter sí lo es, por ejemplo. Nada impide a Elon Musk abandonar el negocio en la UE si un día es lo que le pide el cuerpo al amanecer. Apple, en cambio, es una empresa cotizada, sujeta a varias obligaciones adicionales, y sobre todo, con unos inversores detrás controlando lo que ocurre con el precio de su acción.

El consejo de administración, al contrario que con una decisión alocada de Musk, sí podría oponerse a una medida así, y en última instancia, imponer la destitución de Tim Cook como CEO. ¿A qué consejo de administración de una gran empresa le seduce la idea de que su CEO decida ventilarse el 7% de su facturación anual de la noche a la mañana?

Por no hablar de todos los dolores de cabeza que esto implicaría. Además de que el iPhone es el único sujeto a esta nueva normativa. Ni iPad ni Apple Watch ni Mac ni AirPods tienen este tipo de problemas.

Además, la DMA, como cualquier otro reglamento que no esté del todo alineado con los intereses de Apple, es algo que aplica a cualquier otra empresa que compita contra Apple. Al menos que tenga una envergadura similar como para recibir también la denominación de gatekeeper y estar sujeta a esas mismas obligaciones. No es que Apple juegue con unas normas que solo le aplican a ella, si bien es cierto que la normativa afecta a Apple a un nivel especialmente alto.

Y además, estamos hablando de Tim Cook. Steve Jobs quizás podría haber respondido al perfil de un CEO más visceral, más instintivo, que atribuye más valor al ADN de su empresa y no rehuye la confrontación. Tim Cook tiene otro tipo de liderazgo: desde la calma y la frialdad deja que los números hablen del crecimiento que su gestión proyecta.

Lo que no suele hablar es su ego o su individualismo. Si parece improbable que Apple abandone la UE, más alocado todavía suena pensar que lo hará por una decisión de un líder como Cook. Y no solo es Cook: en general las Big Tech se han hecho cada vez más cautas al compás de su crecimiento.

Además, la UE puede ser solo la primera en tomar ciertas medidas. Estados Unidos, nación con una cultura mucho más favorable al libre mercado y a la menor intervención empresarial, ha demandado a Apple por "monopolio ilegal".

Esto es solo el primer paso de una batalla que durará años y cuyo final puede marcar el signo político del próximo presidente del país, pero el hecho de que en el propio hogar de Apple haya voces gubernamentales pronunciando estas palabras ya sirve para entender que los días en los que la empresa apenas encontraba resistencias a sus normas de monetización pueden estar cerca de su final. Y de nada serviría entonces haber salido de la UE.

En Xataka |  Apple Vision Pro, análisis: alucinantes, adictivas e imperfectas

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

-
La noticia Hay quien sugiere que es posible que Apple se harte de la UE y deje de operar en ella. Suena demasiado improbable fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

]]>
<![CDATA[Todas las multas de la DGT por consumir alcohol o drogas: un castigo de hasta 1.000 euros y cárcel ]]> https://www.xataka.com/movilidad/todas-multas-dgt-consumir-alcohol-drogas-castigo-1-000-euros-carcel https://www.xataka.com/movilidad/todas-multas-dgt-consumir-alcohol-drogas-castigo-1-000-euros-carcel Fri, 29 Mar 2024 10:00:44 +0100 Alberto de la Torre Todas las multas de la DGT por consumir alcohol o drogas: un castigo de hasta 1.000 euros y cárcel

El consumo de alcohol y/o drogas al volante es uno de los riesgos que más graves que se pueden cometer como conductores. Según los datos de Tráfico más actuales, el 49,4% de los fallecidos en carretera en 2021 registraron presencia de alcohol, drogas o fármacos en su organismo.

Se calcula que el alcohol está presente entre el 30 y el 50% de los accidentes de tráfico y, como las drogas, sus efectos son diversos pero podrían resumirse en un exceso de euforia que sobrevalora nuestras capacidades al volante, problemas para medir las distancias o falta de reflejos y mayor tiempo de reacción en la toma de decisiones.

Evidentemente, a mayor cantidad de alcohol en sangre también será mayor el riesgo de sufrir un accidente y que el incremento es exponencial. Se calcula que pasar de 0,5 gr/litro de alcohol en sangre a 0,8 gr/litro de alcohol en sangre multiplica por cinco las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico.

Las multas por conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas

En primer lugar, lo primero que tenemos que tener claro son los límites máximos permitidos con los que podemos conducir.

Si hablamos de drogas, la DGT castiga la sola presencia de las mismas en la sangre. Hay que tener en cuenta que algunas drogas dejan restos de su presencia pasados sus efectos y que, en algunos casos, pueden dar positivo 48 y hasta 72 horas después de haber sido consumidas. En cualquier caso, no se valora la cantidad presente en las drogas. Si se detecta es motivo de multa.

Con el alcohol no sucede lo mismo. Existen unos máximos permitidos de alcohol en sangre o aire espirado. Evidentemente, se recomienda aplicar la política 0,0 al volante pero las sanciones se aplican a partir de las siguientes cantidades:

  • Conductor particular: 0,5 gr/l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado.
  • Conductor profesional: 0,3 gr/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado.
  • Conductor novel: 0,3 gr/l en sangre o 0,15 mg/l en aire espirado.
  • Menor de edad: positivo en el consumo de alcohol, sea la cantidad que sea.

Cuáles son las sanciones que se aplican por el consumo de alcohol o drogas

Como decíamos, conducir bajo los efectos de cualquiera de las anteriores sustancias está duramente penado por la DGT. Aquí, hay que tener en cuenta algunas particularidades, pues no siempre se aplica la misma sanción.

En el caso de dar positivo por el consumo de drogas, la multa económica es de 1.000 euros y se retiran seis puntos del carné de conducir. Además, se aplican las siguientes medidas: pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.

Si el positivo es por el consumo de alcohol, las sanciones que se aplican son las siguientes:

  • Hasta 50 mg/l de alcohol en aire espirado: 600 euros y cuatro puntos del carné de conducir.
  • Más de 50 mg/l de alcohol en aire espirado: 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir.
  • Más de 60 mg/l de alcohol en aire espirado: 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir. Pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.
  • Conductores reincidentes: 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir, sea la cantidad que sea de alcohol en sangre.

Tampoco hay que olvidar que negarse a someterse a las pruebas de alcohol y drogas también se castiga con dureza. El conductor se enfrentará a pena de prisión de seis a doces meses y retirada del carné de conducir de uno a cuatro años.

Imagen | DGT

En Xataka | Conducir borracho no es suficiente para “detener” a alguien: el Constitucional absuelve a una mujer pese a dar positivo

-
La noticia Todas las multas de la DGT por consumir alcohol o drogas: un castigo de hasta 1.000 euros y cárcel fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

]]>
<![CDATA[Un ingeniero ha decidido crear ruedas cuadradas y montarlas en una bicicleta. Tenemos muchas preguntas ]]> https://www.xataka.com/movilidad/ingeniero-ha-decidido-crear-ruedas-cuadradas-montarlas-bicicleta-tenemos-muchas-preguntas-1 https://www.xataka.com/movilidad/ingeniero-ha-decidido-crear-ruedas-cuadradas-montarlas-bicicleta-tenemos-muchas-preguntas-1 Fri, 29 Mar 2024 09:00:39 +0100 Albert Sanchis Un ingeniero ha decidido crear ruedas cuadradas y montarlas en una bicicleta. Tenemos muchas preguntas

La rueda…ese gran invento que revolucionó por completo la industria y el transporte terrestre. Incluso nuestros antepasados ​​se dieron cuenta que el secreto de su versatilidad residía en su forma circular, que es lo que dotaba a los objetos de fluidez y de una movilidad sin sobresaltos. Sin embargo, en pleno siglo XXI, a esta forma le ha salido un rival: el cuadrado. Y el ingeniero Sergii Gordieiev se ha empeñado en demostrar su utilidad. ¿Cómo? Añadiendo a una bicicleta dos ruedas cuadradas.

¿Funciona? Sí. ¿Es un diseño práctico? No tanto.

The Q es un canal de YouTube que se describe a sí mismo como "Videos de ciencia y más". Con más de 13,3 millones de suscriptores, muestra cómo con un poco de conocimiento de ingeniería y algunas herramientas se puede llevar la física a otro nivel. A Sergii Gordieiev ya lo conocíamos por otro diseño en el que partía por la mitad las ruedas con el fin de crear una bicicleta única y totalmente funcional. Ahora va un paso más allá y opta por llantas de marco cuadrado en lo que él califica uno de los proyectos más locos que él y su equipo hayan realizado hasta la fecha.

En un vídeo demostrativo publicado hace unas semanas, se puede ver cómo lo construyen todo paso a paso. Primero, cortando una barra de acero en diferentes segmentos y soldando las piezas para darles una forma cuadrada y colocando los tornillos en cada división. Luego, taladrando agujeros en el marco para inyectar las varillas que anclarán el plato de la bici para más tarde añadirle gomas de rueda enrollables que permitan a la cadena girar.

El funcionamiento de una bicicleta estándar es simple: envía energía desde la manivela al centro de la rueda trasera a través de una cadena. Dado que el centro de estas ruedas no girará, los ingenieros tienen que buscar otra solución. Y es enviar potencia desde la manivela a través de otros dos engranajes antes de bajar y girar un engranaje exterior en la banda de rodadura.

Qué puede y qué no puede hacer

Como podemos ver en la demostración, las ruedas cuadradas en sí mismas no ruedan en absoluto, pero sus neumáticos de goma se cortaron y combinaron con cuatro juegos de cadenas de bicicleta para crear una banda de rodadura continua que gira alrededor de la parte exterior de cada rueda. De esta forma, es empujado por los pedales, con el borde inferior de cada rueda deslizándose a lo largo del pavimento.

En el vídeo se ve a la bicicleta sorteando el terreno mientras se mueve suavemente por un camino asfaltado. Pero nos surgen ciertas preguntas: ¿Cómo funciona a velocidades altas? ¿Qué haces en un descenso? ¿Cómo giras en una curva más bien cerrada? ¿Tiene la misma capacidad de reacción que una rueda normal? Y sobre todo, ¿de qué modo mejora a la rueda de toda la vida?

bici cuadrada

Por las imágenes a las que hemos tenido acceso, aunque el sistema pueda mover la rueda en ambas direcciones, y por lo tanto, virar el rumbo hacia la derecha o la izquierda, sería casi imposible realizar un giro en una curva cerrada. En cuanto a la velocidad, dependería de cuán rápido puede girar la rodadura continua que envuelve el cuadro, como sucede en los tanques de combate militares.

También resultaría bastante peligroso subir o descender terrenos inclinados, y ni hablar de tirarse por unas escaleras o una elevación con diferentes niveles, ya que la rueda simplemente quedaría encallada entre ellos, perdiendo el equilibrio del vehículo. El problema en este caso sería la base del invento: no gira la rueda, sino la cinta, lo que lleva a todo tipo de problemas cuando se trata de poner a la bicicleta en cualquier inclinación.

Con todo esto sobre la mesa, existen demasiadas dudas en torno a la funcionalidad práctica del invento, aunque no podemos negar que sea una bicicleta que se pueda montar y que incluso avanza a una velocidad reducida en terrenos sin obstáculos y en línea recta o con giros moderados.

En cualquier caso es, sin duda, una pequeña hazaña curiosa que muestra cómo el ingenio humano es capaz de conseguir cosas prácticamente imposibles. De hecho, no es el primer proyecto similar que se viraliza en Internet. Otros ingenieros probaron la bicicleta funcional más pequeña del mundo, otra cuyo cuadro está hecho con nueces e incluso los Cazadores de Mitos actualizaron una camioneta con ruedas cuadradas, lo que terminó en un viaje por carretera increíblemente caótico.

Imágenes | YouTube (The Q)

En Xataka | Los cementerios de bicis chinas: la historia visual de un hermoso fracaso empresarial

En Xataka | Un "revolucionario" invento promete pedalear un 25% menos en bicicleta. Su secreto: el pasado

*Una versión anterior de este artículo se publicó en abril de 2023

-
La noticia Un ingeniero ha decidido crear ruedas cuadradas y montarlas en una bicicleta. Tenemos muchas preguntas fue publicada originalmente en Xataka por Albert Sanchis .

]]>
<![CDATA[Los nuevos iPad Pro y iPad Air están muy cerca: llegarán en mayo con todas estas novedades, según Gurman]]> https://www.xataka.com/tablets/nuevos-ipad-pro-ipad-air-estan-muy-cerca-llegaran-mayo-todas-estas-novedades-gurman https://www.xataka.com/tablets/nuevos-ipad-pro-ipad-air-estan-muy-cerca-llegaran-mayo-todas-estas-novedades-gurman Thu, 28 Mar 2024 20:32:11 +0100 Javier Marquez Los nuevos iPad Pro y iPad Air están muy cerca: llegarán en mayo con todas estas novedades, según Gurman

Llevamos meses esperando una renovación de las tabletas de Apple. Los últimos iPad y iPad mini llegaron al mercado en 2021, mientras que los iPad Air y iPad Pro hicieron lo propio en 2022. Desde ese entonces, la compañía de Cupertino no ha actualizado esta línea de productos.

Ahora bien, una filtración sugiere que a principios de mayo veremos dos nuevos dispositivos. Estamos hablando de un iPad Air y un iPad Pro que llegarán con algunos cambios de hardware interesantes, según fuentes anónimas que han tenido contacto con Mark Gurman.

Apple actualizará, por fin, parte de su línea de tabletas

Se espera que el modelo Pro, que en la generación actual equipa una pantalla miniLED de 12,9 pulgadas, conserve la misma diagonal, pero que se actualice a un panel de visualización OLED. Esta característica le permitiría brindar una representación de imágenes más precisa.

El modelo, cuyas versiones son conocidas internamente con los códigos J717, J718, J720 y J721, llegará con el chip M3. Este SoC, recordemos, fue anunciado en octubre de 2023 en la presentación de los nuevos MacBook Pro y iMac, aunque también han aterrizado al MacBook Air.

El iPad Pro 2024 presumirá de las versiones rediseñadas del Magic Keyboard y el Apple Pencil. En este punto podemos señalar que estos accesorios no se actualizan desde 2018 en la tableta, por lo que también será importante para los futuros usuarios del dispositivo.

Apple Ipad Pro Magic Keyboard M2 Hero 2up 221018

Si nos centramos en el iPad Air, los rumores indican que este modelo dará un salto a nivel de tamaño de pantalla. La diagonal actual es de 10,9 pulgadas, pero el modelo de este año llegaría con una opción de diagonal de 12,9 pulgadas. Más pantalla sin tener que pagar por un Pro.

En relación a la fecha de lanzamiento, el reputado analista de Bloomberg señala que los de Cupertino tenían planeado lanzar los mencionados modelos a finales de maro o principios de abril, pero se han visto obligados a cambiar su cronograma debido a algunos retos.

Por un lado se menciona la complejidad para fabricar las nuevas pantallas y por otros retrasos en el desarrollo del software de los dispositivos. De esta forma, las fuentes apuntan a que el lanzamiento se concretará a principios de mayo de 2024, antes de la WWDC 2024.

Imágenes | Apple

En Xataka | Buenas noticias para TSMC: su nodo de 3 nm remontará el vuelo en 2024 gracias al empujón de estas tres empresas

-
La noticia Los nuevos iPad Pro y iPad Air están muy cerca: llegarán en mayo con todas estas novedades, según Gurman fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

]]>
<![CDATA[Los requisitos de Windows 11 fueron una pesadilla para muchos. Todo esto tendrá que tener tu ordenador para ser un AI PC]]> https://www.xataka.com/ordenadores/requisitos-windows-11-fueron-pesadilla-para-muchos-todo-esto-tendra-que-tener-tu-ordenador-para-ser-ai-pc https://www.xataka.com/ordenadores/requisitos-windows-11-fueron-pesadilla-para-muchos-todo-esto-tendra-que-tener-tu-ordenador-para-ser-ai-pc Thu, 28 Mar 2024 20:00:12 +0100 Javier Marquez Los requisitos de Windows 11 fueron una pesadilla para muchos. Todo esto tendrá que tener tu ordenador para ser un AI PC

Durante el último año hemos sido testigos de un notable cambio de paradigma en Microsoft. El gigante de Redmond empezó a desplegar funciones de inteligencia artificial (IA) en la mayoría de sus productos, novedades que últimamente han ido agrupándose bajo la marca Copilot. Pero todo parece indicar que más cambios están en camino.

Uno de los próximos pasos en la estrategia de la compañía dirigida por Satya Nadella es consolidar el nombre AI PC. Algo que, con todas sus diferencias, puede recortarte al Multimedia PC (MPC) de la década de 1990, que recibía esa denominación si contaba con una unidad de CD-ROM. Entonces, ¿qué nos propone el AI PC? Veamos.

AI PC, un equipo optimizado para la inteligencia artificial

El concepto AI PC de Microsoft lleva meses dando vueltas sin una definición clara, sin embargo, Intel brindó algunos datos interesantes en un evento que realizó esta semana en Taipei. El fabricante de semiconductores describió a un AI PC como un ordenador optimizado para la inteligencia artificial que debe cumplir ciertos requisitos.

Lo cierto es que no todos los ordenadores compatibles con Windows 11 que se venden en actualidad pueden ser considerados AI PC. Para llevar este título, según Intel, Microsoft exige un dispositivo equipado con una unidad central de procesamiento (CPU), una unidad de procesamiento neuronal (NPU) y una unidad de procesamiento gráfico (GPU) compatibles.

Además de los mencionados requisitos, el equipo en cuestión debe estar equipado con la nueva tecla Copilot, que permitirá lanzar el asistente de IA de la compañía con una pulsación. Si el ordenador cumple con todos esto será considerado un AI PC, un nombre que probablemente se convertirá en una importante pieza de marketing.

Windows Pc Ai

Más allá de su función para impulsar la venta de ordenadores, AI PC debería traer beneficios adicionales. Uno de ellos, que ciertamente no pasa desapercibido, es reducir la dependencia de la nube para la ejecución de funciones impulsadas por IA. En lugar de necesitar una conexión online, algunas tareas se podrán procesar de manera local.

El componente más importante para impulsar la ejecución de funciones de IA en local es el NPU. Cuando hablamos de NPU nos referimos a un tipo de chip que desde hace un tiempo lleva siendo incluido en los SoC de los teléfonos inteligentes y que recientemente han empezado a aparecer en el mundo de los ordenadores para Windows.

Los nuevos Core Ultra de Intel y los Ryzen 8000G de AMD ya incluyen estas novedades diseñadas específicamente para procesar tareas relacionadas a la IA. En este sentido, poco a poco iremos viendo ordenadores que cumplan con los requisitos para ser considerados AI PC y que, en teoría, sean capaces de brindar una experiencia mejorada. 

Imágenes | Microsoft | Intel

En Xataka | Intel y AMD se preparan para perder miles de millones de dólares. Buena parte de su negocio está en manos de China

-
La noticia Los requisitos de Windows 11 fueron una pesadilla para muchos. Todo esto tendrá que tener tu ordenador para ser un AI PC fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

]]>
<![CDATA[Los millonarios de EE.UU hacen las maletas: de Nueva York o Los Ángeles a ciudades menos masificadas (y rentables)]]> https://www.xataka.com/magnet/millonarios-ee-uu-hacen-maletas-nueva-york-angeles-a-ciudades-masificadas-rentables https://www.xataka.com/magnet/millonarios-ee-uu-hacen-maletas-nueva-york-angeles-a-ciudades-masificadas-rentables Thu, 28 Mar 2024 19:30:23 +0100 Rubén Andrés Los millonarios de EE.UU hacen las maletas: de Nueva York o Los Ángeles a ciudades menos masificadas (y rentables)

Durante décadas, las mayores fortunas de Estados Unidos han estado localizadas cerca de los principales centros financieros o de innovación. Son zonas muy localizadas como Nueva York o Los Ángeles, que han crecido al calor del área de influencia financiera de Wall Street o Silicon Valley. Sin embargo, esa tendencia está cambiando.

Las grandes fortunas de EE.UU están haciendo las maletas y provocando una fuga de capitales que los está disgregando por todo el mapa hacia estados como Texas, Florida o Arizona con tasas impositivas más amigables para las grandes fortunas.

Tú a Texas, yo a Florida. Los recientes movimientos de Elon Musk, cambiando el domicilio fiscal de SpaceX y Neuralink de Delaware a Texas, o la mudanza de Jeff Bezos de Seattle a Miami, son claros ejemplos de esta tendencia en la disgregación de las fortunas.

El Informe de riqueza de EEUU 2024 elaborado por la consultora de migraciones e inversiones Henley & Partners, refleja estos movimientos de capital recogiendo un histórico de las migraciones de los millonarios (y sus patrimonios) durante la última década.

122.000 mudanzas de lujo en una década. Según datos de Henley & Partners, en 2013, 51.000 millonarios migraron sus capitales a otros estados o ciudades, lejos de los grandes centros de concentración económica.

En 2022 el registro ya era de 84.000 millonarios los millonarios que habían hecho las maletas y para 2024 se espera que el éxodo de fortunas ascienda a 122.000 millonarios, debido al incremento de los impuestos, tasas de delincuencia y decisiones políticas, destaca Mehdi Kadiri, director para América del Norte de Henley & Partners en las conclusiones de su informe.

Altos impuestos y zonas de vivienda tensionada. Retomando el ejemplo del cambio de residencia de Jeff Bezos a Miami, con este cambio el millonario se habría ahorrado unos 300 millones de dólares en impuestos solo en el primer trimestre del año, tal y como apuntandesde Fortune.

En la misma dirección apunta la organización Tax Foundation, encargada de monitorizar las tasas impositivas a nivel global. En su informe de enero de 2024, señala: “·De los 18 estados y Washington DC con cargas impositivas per cápita iguales o superiores al promedio nacional, 14 experimentaron una migración neta hacia el exterior”.

Los altos precios del suelo urbanizable en los dos grandes núcleos económicos de la costa este y oeste de EE.UU hace que las opciones de inversión en esas ciudades no resulten tan atractivas como en otras ciudades más alejadas que están cobrando cada vez más atractivo.

Tax foundation Map Cambio demográfico entre estados en 2023. Fuente: Tax Foundation

Los millonarios se quedan en EE.UU, pero cambian de aires. Estados Unidos continúa siendo el país con mayor número de millonarios residiendo en su territorio, que representa el 32% de las fortunas mundiales. Estas fortunas, que antes se agrupaban principalmente en Nueva York o California, ahora se han mudado a lugares donde el precio de los bienes inmuebles es más barato, permitiéndoles adquirir propiedades más grandes con menor inversión.

Los datos de Tax Foundation apuntan a que el mayor éxodo lo ha sufrido el estado de Nueva York con una pérdida demográfica del 1,1%, seguido de California con una pérdida del 0,9% y Hawái con el 0,8%. En el otro lado de la moneda, hay estados como Carolina del Sur con un incremento del 1,6%, Delaware con un 1% y Tennessee y Florida empatadas con un 0,9%.

Si cruzamos esos datos con la tasa impositiva de los datos de recaudación de impuestos per cápita, encontramos que Nueva York ocupa el primer puesto y California el tercero. En cambio, los estados de acogida de esa migración, ocupan las últimas posiciones de la tabla.

Greenwich, Austin o Palm Beach. Por poner un ejemplo más concreto de hacia dónde se mudan los millonarios, muchos de quienes tienen sus intereses financieros en Nueva York han optado mudarse unos 45 kilómetros al norte de la Gran manzana. Les ha bastado recorrer esa distancia para cambiar al estado de Connecticut, mudándose a Greenwich (de unos 64.000 habitantes) o Darien (22.000), que en la última década ha incrementado un 84% su población de millonarios.

Lo mismo ha sucedido con aquellos que, siguiendo el ejemplo de las empresas de Elon Musk, se han mudado a Austin. En la última década la ciudad ha incrementado su población de millonarios en un 110%.

Palm Beach es otro de los destinos preferidos por los millonarios. No es casualidad que el expresidente Donald Trump fijara su residencia en Mar-a-Lago ya que esta zona incrementó en un 93% su población de millonarios, convirtiéndose en un destino dorado para millonarios jubilados y empresas.

En Xataka | Cuánto dinero necesitas para estar entre el 1% más rico de España

Imagen | Pexels (James Mirakian, Irasema McAllister)

-
La noticia Los millonarios de EE.UU hacen las maletas: de Nueva York o Los Ángeles a ciudades menos masificadas (y rentables) fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

]]>
<![CDATA[LinkedIn se quita la corbata. Planea incluir juegos y vídeos cortos para atraer a otro tipo de usuarios ]]> https://www.xataka.com/servicios/linkedin-se-quita-corbata-planea-incluir-juegos-videos-cortos-para-atraer-a-otro-tipo-usuarios https://www.xataka.com/servicios/linkedin-se-quita-corbata-planea-incluir-juegos-videos-cortos-para-atraer-a-otro-tipo-usuarios Thu, 28 Mar 2024 19:00:08 +0100 Javier Lacort LinkedIn se quita la corbata. Planea incluir juegos y vídeos cortos para atraer a otro tipo de usuarios

LinkedIn es la red social profesional por excelencia, tanto para encontrar empleo sobre todo para promocionar contenido relacionado con un gremio y conectar con nuevos contactos corporativos. Ese entorno algo encorsetado, que induce a la publicación de contenido bastante homogéneo, puede estar siendo un freno para la captación de usuarios y sobre todo para convertir a quienes tienen una cuenta en la plataforma en usuarios realmente activos.

O al menos eso se puede deducir de las novedades que prepara LinkedIn y que ha avanzado TechCrunch, en una línea muy distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en esa red: vídeos cortos y juegos integrados.

QUIZ! Tu PRL y tú

Tras esa idea estaría la intención de atraer a un público más amplio y presumiblemente más joven, compitiendo de paso con otras plataformas como TikTok y X.

Precisamente X lleva un tiempo con su cifra de usuarios diarios a la baja, especialmente desde que fue comprado por Elon Musk. Hay un perfil muy concreto de gente acostumbrada a una red social única, para lo bueno y para lo malo, que ha reducido su participación en ella o directamente se ha marchado.

Ese caladero puede ser más que interesante para una LinkedIn que definitivamente va a empezar a tener que ofrecer algo más si quiere seguir siendo alguien relevante para las nuevas generaciones de profesionales. Eso sí, adaptando esos contenidos a la idiosincrasia de esta red.

Los vídeos, por ejemplo, pueden seguir la filosofía corta y adictiva de Instagram Reels, YouTube Shorts o TikTok, pero con una vocación de compartir conocimientos y experiencias a través de historias personales. En el pasado estrenaron sus propias Stories pero no tardaron en desterrarlas a donde habita el olvido. ¿Usted las llegó a usar? Efectivamente.

Los juegos, más de lo mismo: un principio de uso para el desarrollo de habilidades profesionales con un tono menos encorsetado del habitual. O para comprobar conocimientos sobre ciertas áreas.

Facebook ya tuvo una buena oferta de juegos en el pasado, que se fue reduciendo hasta apagarse en cuanto el smartphone desplazó al ordenador como el principal dispositivo de uso.

Desde entonces ninguna gran red social ha tenido en los juegos un factor importante, con matices como la viralización de Wordle en X a principios de 2022. El éxito de aquel juego no se entendía sin X... pero no había ninguna relación entre ambos.

Además, estos entornos, juegos y vídeos, son lienzos excelentes sobre los que añadir publicidad con la que seguir monetizando un producto por el que Microsoft pagó 26.000 millones de dólares. Conseguir más espacios publicitarios puede ser otra razón de peso para una decisión así.

En Xataka | Una función de LinkedIn abre un debate que divide a los reclutadores: la etiqueta #opentowork

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

-
La noticia LinkedIn se quita la corbata. Planea incluir juegos y vídeos cortos para atraer a otro tipo de usuarios fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

]]>
<![CDATA[Quién fue Lewis Strauss: el influyente millonario que susurraba a los políticos contra Oppenheimer]]> https://www.xataka.com/cine-y-tv/quien-fue-lewis-strauss-influyente-millonario-que-susurraba-a-politicos-oppenheimer https://www.xataka.com/cine-y-tv/quien-fue-lewis-strauss-influyente-millonario-que-susurraba-a-politicos-oppenheimer Thu, 28 Mar 2024 18:30:22 +0100 Rubén Andrés Quién fue Lewis Strauss: el influyente millonario que susurraba a los políticos contra Oppenheimer

Oppenheimer ha sido, con el permiso de Barbie, la película más laureada de 2024 levantando siete veces la estatuilla dorada de los Oscar de Hollywood y cinco más en los Globos de Oro 2024.

Sin embargo, más allá de sus éxitos y narrativa, lo que la cinta de Nolan nos ha dejado es el trasfondo de la historia de una venganza protagonizada por el padre de la bomba atómica, Oppenheimer, y Lewis Strauss, interpretado en la película por un magnífico Robert Downey Jr.

¿Quién fue en la vida real este desconocido millonario y físico frustrado, que utilizó toda su influencia sobre las grandes personalidades políticas de Washington para hundir la reputación de Oppenheimer?

Robert Downey Jr. interpretando a Lewis Strauss en Oppenheimer. Foto: Universal Robert Downey Jr. interpretando a Lewis Strauss en Oppenheimer. Foto: Universal

De fabricante de zapatos a tiburón de las finanzas

Lewis Lichtenstein-Strauss era hijo de inmigrantes judíos de Alemania y Austria, que se asentaron en Virginia occidental a finales de 1890. Su familia vivía una situación económica relativamente solvente gracias a que su padre, Lewis Strauss, era un fabricante mayorista de calzado.

Strauss fue un estudiante sobresaliente durante la educación secundaria, pero una fiebre tifoidea le impidió graduarse con el resto de sus compañeros. Durante esa etapa comenzó a mostrar interés por la física hasta que finalmente pudo recuperarse de su enfermedad y graduarse en secundaria.

Para cuando pudo hacerlo, la primera recesión económica del siglo XX ya se había cebado con el negocio familiar y Lewis Strauss tuvo que renunciar a su sueño de ingresar en la universidad para estudiar física. En su lugar, dedicó varios años a viajar como vendedor ambulante de los zapatos que fabricaba su familia.

Según se recoge en su relato biográfico, Sacrifices and Decisions de Barton J. Berstein, su esfuerzo tuvo recompensa y, durante los siguientes años consiguió ahorrar unos 20.000 dólares de la época, que en la actualidad equivaldrían a unos 425.000 dólares, con la intención de sufragar la matrícula universitaria y los gastos derivados. Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial puso un nuevo impedimento para que Lewis ingresara en la universidad de física.

En su lugar, viajó a Washington DC en 1917 para ofrecerse a Herbert Hoover como asistente personal de forma gratuita. Por aquellos años, Herbert Hoover, que posteriormente se convertiría en el 31er presidente de los Estados Unidos, ya era un millonario filántropo al estilo de lo que hoy serían Warren Buffett o Bill Gates. “Estaba claro que echar una mano para alimentar a los hambrientos y vestir a los desnudos en Bélgica y el norte de Francia era echar una mano en la Historia”, recogió posteriormente Strauss en sus memorias.

Bajo la sombra de Hoover y distintas organizaciones de ayuda humanitaria a los damnificados por la guerra, Strauss fue ganando influencia en el ámbito de financiero. Tuvo un papel importante en el 'Comité Judío Estadounidense de Distribución Conjunta' (American Jewish Joint Distribution Committee, JDC por sus siglas en inglés) donde llamó la atención de Felix M. Warbur, socio del banco de inversiones Kuhn, Loeb & Co.

Este contrató a Strauss para que gestionara las inversiones de la entidad, truncando de nuevo las opciones de Strauss para estudiar física, pero abriendo ante sí una carrera como banquero que le convertiría en un hombre muy rico y, sobre todo, con muy buenos contactos políticos.

Lewis Strauss y su esposa Alice Hanauer

Tal y como publica la BBC, su biógrafo Richard Pfau escribió sobre el “Strauss llegó a la cima gracias a su habilidad, su ambición, la elección de la empresa y la esposa adecuadas, y la buena suerte de empezar en un momento próspero”.

La esposa a la que hace referencia Pfau es Alice Hanauer, la hija de uno de los socios principales del banco inversiones Kuhn, Loeb & Co. Al mismo tiempo, su cercanía con Hoover le llevó a participar en su círculo de confianza en las campañas para las presidenciales de 1920, 1928 y en la de 1932 en la que, finalmente, Hoover llegó a la presidencia.

Durante su etapa como banquero, Strauss financió el despliegue del sistema ferroviario de los Estados Unidos. Para 1926, su salario anual ascendía a 75.000 dólares, lo cual equivaldría a 1.250.000 dólares en la actualidad, pero al año siguiente casi duplicaría sus ingresos con un salario equivalente a 2 millones de dólares al año.

En 1929, con apenas 33 años, se convirtió en socio de la firma y su salario superaba el millón de dólares, lo que en la actualidad supondría unos 17,1 millones de dólares anuales. Strauss no solo se dedicó a invertir en sectores de transporte. También invirtió en fabricación de acero y contribuyó al desarrollo comercial de Kodak financiando la distribución comercial de la película fotográfica Kodachrome y de la cámara Polaroid a finales de la década de los 40.

El Strauss político que se vengó de Oppenheimer

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Strauss se acercó más a su esfera política entrando al servicio activo del ejército en la Oficina de Artillería de la Armada de Estados Unidos. Eso le convirtió en almirante y le asentó definitivamente como un hombre de estado.

Entre sus principales aliados se encontraría el presidente Harry Truman. Los estrechos lazos entre Strauss, Wall Street y Washington hacían de él un hombre muy rico pero, sobre todo, muy poderoso e influyente.

Comision De Energia Nuclear Eisenhower con los miembros de la Comisión de Energía Nuclear, con Strauss a la derecha

Strauss se mantuvo relativamente al margen del Proyecto Manhattan que dirigía Oppenheimer para desarrollar armento nuclear durante la Segunda Guerra Mundial, aunque su interés por la física le llevó a apoyar financieramente distintos proyectos en materia de fisión nuclear.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno decidió delegar el control de la investigación de atómica a una comisión civil. En 1946, Harry Truman nombró presidente de la Comisión de Energía Atómica, un año antes de que oficialmente se creara. Una buena muestra del poder de influencia de Strauss en las altas esferas políticas.

Strauss era un firme defensor del desarrollo de las armas termonucleares, al contrario que Oppenheimer que, tal y como se recogía en la película de Nolan: “hacía todo lo posible para volver a meter al genio nuclear de nuevo dentro de la lámpara”.

Eisenhower Y Strauss El presidente Eisenhower reunido con Lewis Strauss

En 1950, Truman decretó que EE.UU iniciaría su programa de fabricación de la bomba de hidrógeno y se reforzó con la llegada de Dwight Eisenhower a la Casa Blanca, donde Strauss se consolidó al frente de la Comisión de Energía Atómica.

Una de las condiciones que Strauss puso a Eisenhower fue mantener a Oppenheimer alejado de la información más sensible sobre el desarrollo armamentístico nuclear y termonuclear. Según los periodistas e historiadores Kai Bird y Martin J. Sherwin, Strauss y Borden colaboraron en secreto para hacer esa acusación. “Borden haría el trabajo sucio y Strauss le daría acceso a la información que necesitaba”, explican en el libro ‘Prometeo americano’. Obra en el que se ha basado Nolan para su película.

Tal y como se narra en la película, fue entonces cuando, a instancias de Strauss, el FBI recibió la orden de investigar a Oppenheimer y desacreditarlo revocando su acreditación de seguridad para acceder a información confidencial sobre el programa nuclear y así poner coto a la influencia de Oppenheimer sobre la comunidad científica.

Finalmente, Oppenheimer fue retirado injustamente de los ámbitos de decisión en materia nuclear. “Con el paso del tiempo, han salido a la luz más pruebas de la parcialidad e injusticia del proceso al que fue sometido el Dr. Oppenheimer”, escribió la secretaria de Energía del gobierno de Joe Biden, Jennifer Granholm

Una década más tarde, Eisenhower nombró a Strauss Secretario de Comercio de la Casa Blanca, pero el Senado no le perdonó su encontronazo con Oppenheimer y rechazó su nombramiento. Esto marcó el fin de su carrera política y dedicó sus últimos años a hacer lo que le llevó a los círculos de poder: realizar labores filantrópicas hasta su muerte en 1974 a los 78 años.

En Xataka | La larga sombra de Trinity: qué pasó con la zona de Nuevo México donde se lanzó la bomba atómica de Robert Oppenheimer

Imagen | Universal, Wikimedia Commons (Beth Gore, NARA, Energía.gov)

-
La noticia Quién fue Lewis Strauss: el influyente millonario que susurraba a los políticos contra Oppenheimer fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

]]>
<![CDATA[Esto no es una captura de una carrera: es un videojuego con mods tan realistas que hasta YouTube lo bloquea por copyright ]]> https://www.xataka.com/videojuegos/esto-no-captura-carrera-videojuego-mods-realistas-que-youtube-bloquea-copyright https://www.xataka.com/videojuegos/esto-no-captura-carrera-videojuego-mods-realistas-que-youtube-bloquea-copyright Thu, 28 Mar 2024 18:00:17 +0100 Jose García Esto no es una captura de una carrera: es un videojuego con mods tan realistas que hasta YouTube lo bloquea por copyright

Si hay un simulador de carreras realista, con una enorme comunidad detrás y mods para hacerlo todavía más indistinguible de la realidad, ese es 'Asetto Corsa Competizione'. El juego per se ya ofrece una experiencia buenísima, pero con las modificaciones adecuadas es capaz de hacerte dudar de si lo que estás viendo es una carrera real o no. Tan realista puede llegar a ser que hasta esa capaz de hacer saltar las alarmas de ContentID, el bloqueador de contenido con copyright de YouTube.

Carrera real o gameplay. En el vídeo bajo estas líneas podemos ver a Charles Lecrec conduciendo su Ferrari en el Grand Premio de Estados Unidos. Lo sabemos por su casco, los patrocinadores del coche, el circuito, el sonido... Pues no, aunque a simple vista pueda colar, lo cierto es que no. Se trata de un vídeo grabado en una versión altamente modificada de 'Asseto Corsa Competizione'.

Esta es la misma vuelta, pero real. Las diferencias, ahora que tenemos los dos vídeos, son evidentes, pero lo cierto es que con un solo vistazo rápido podríamos pensar que estamos ante una carrera real, sobre todo si lo vemos en una calidad más bajita y desde el móvil.

Mods a porrillo. ¿Cómo se consiguen estos resultados? Con mods. Este vídeo, sin ir más lejos, tiene diez modificaciones independientes: el coche, la física del coche, el sonido, la pista, la skin, a lo que sumamos la magia del usuario Flying1nn, que es quien hace estos vídeos. Además de los mods, el usuario se encarga de modificar los gráficos manualmente. Toda la información de sus presets la pone en la descripción de los vídeos para que cualquiera pueda usarlas.

¿Y si le damos más vidilla? Aunque el gameplay es chulísimo, lo cierto es que hay una cosa que delata que es un videojuego: no hay marca de agua de Fórmula 1 ni información del piloto. ¿Solución? Añadirlo a posteriori, tal y como podemos ver en el vídeo inferior. ¿Resultado? Un vídeo de 1:55 minutos que podría ser, tranquilamente, un clip sacado de una carrera oficial.

Este otro es una simulación de Ricciardo peleando contra Alonso en 2014 en el Gran Premio de Hungría que tampoco tiene desperdicio. Lo embeberíamos aquí para que lo pudieseis ver, pero resulta que cuando YouTube detecta contenido de terceros en un vídeo bloquea el embebido. Esto es lo que aparecería en la web si lo embebiésemos. Según YouTube, este vídeo tiene contenido de Formula One Management, pero la realidad es que es la grabación de un videojuego.

Contenido protegido

¡Eh! ¡Alerta por copyright! Y esto no es la primera vez que le pasa. Hace cuatro días, el usuario iba a subir un vídeo y YouTube lo bloqueó por copyright. Hace cuatro meses, cuando subió este vídeo, la plataforma también lo bloqueó y hace cinco meses más de lo mismo. Según YouTube, estos vídeos incluyen contenido de FOM.

Cómo funciona ContentID. Esta herramienta de Google está disponible para los titulares de derechos de autor y, en esencia, es una base de datos de archivos de audio y vídeo que se usa para identificar coincidencias. Si se detecta una, se recibe lo que se conoce como reclamación de ContentID. Eso se puede traducir en el bloqueo de los vídeos, por ejemplo.

Imagen | Flying1nn

En Xataka | El Excel se ha usado en la Fórmula 1 hasta que se han dado cuenta que no es la mejor forma de controlar las 20.000 piezas del coche

-
La noticia Esto no es una captura de una carrera: es un videojuego con mods tan realistas que hasta YouTube lo bloquea por copyright fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .

]]>
<![CDATA[Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de prisión por el descalabro de FTX: “el mayor fraude de la década” tiene culpable]]> https://www.xataka.com/criptomonedas/sam-bankman-fried-condenado-a-25-anos-prision-descalabro-ftx-mayor-fraude-decada-tiene-culpable https://www.xataka.com/criptomonedas/sam-bankman-fried-condenado-a-25-anos-prision-descalabro-ftx-mayor-fraude-decada-tiene-culpable Thu, 28 Mar 2024 17:38:00 +0100 Javier Marquez Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de prisión por el descalabro de FTX: “el mayor fraude de la década” tiene culpable

Sam Bankman-Fried ha sido condenado a 25 años en una prisión por varios cargos relacionados al descalabro de FTX y Alameda Research. El exempresario estadounidense, que dirigía su imperio del mundo de las criptomonedas desde las Bahamas, pasará parte de su vida en la cárcel. Así lo acaba de determinar la Justicia federal de Estados Unidos.

Tal como estaba previsto, el juez Lewis A. Kaplan llevó a cabo este jueves una audiencia en la que dio a conocer la sentencia de Bankman-Fried, que podía enfrentarse a un escenario de hasta 110 años de prisión. La condena se ha quedado en un cuarto de siglo, pero llega acompañada de un profundo golpe a nivel económico para el estafador.

Condenado y con menos dinero

Bankman-Fried llegó a esta instancia del juicio con un panorama bastante complicado. Los fiscales federales consideraron a sus actos como lo que probablemente podría ser denominado "el mayor fraude de la última década”. En consecuencia, pidieron una sentencia de entre 40 y 50 años de prisión por haber robado alrededor de 8.000 millones de dólares.

El comité de libertad bajo fianza, por su parte, recomendó que el acusado pasara 100 años de prisión por los cargos que le rodeaban. Los abogados del exempresario respondieron señalando a tales recomendaciones como desproporcionadas en medio de las preocupaciones de la Justicia de que Bankman-Fried volviera a cometer delitos en el futuro.

Ftx Criptomonedas

Antes de que Bankman-Fried escuchara la sentencia del caso hizo una declaración de aproximadamente 20 minutos en la que brindó sus propios argumentos para sostener la idea de que estaba “arrepentido de lo sucedido”. Sus palabras sirvieron de poco ante el magistrado, quien se mostró convencido de la peligrosidad del exgurú cripto.

“Existe el riesgo de que este hombre pueda hacer algo muy malo en el futuro”, dijo el juez, y añadió que “no es un riesgo trivial”. Como decimos, la sentencia no solo significa que Bankman-Fried seguirá en la cárcel, sino que deberá renunciar a más de 11.000 millones de dólares vinculados a sus empresas a los que podría haber accedido en el futuro.

Imágenes | FTX | Mariia Shalabaieva

En Xataka | Los mineros de Bitcoin de EEUU tienen un montón de equipos obsoletos. Y los están enviando a África y Sudamérica

-
La noticia Sam Bankman-Fried, condenado a 25 años de prisión por el descalabro de FTX: “el mayor fraude de la década” tiene culpable fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

]]>
<![CDATA[Google se rinde a la evidencia: Gemini Nano sí funcionará en los Pixel 8 ]]> https://www.xataka.com/moviles/google-se-rinde-a-evidencia-gemini-nano-funcionara-pixel-8 https://www.xataka.com/moviles/google-se-rinde-a-evidencia-gemini-nano-funcionara-pixel-8 Thu, 28 Mar 2024 17:04:50 +0100 Enrique Pérez Google se rinde a la evidencia: Gemini Nano sí funcionará en los Pixel 8

Google cambia de opinión. Hace unas semanas explicó que los Pixel 8 no iban a recibir Gemini Nano. El motivo que daban fue "limitaciones en el hardware". Una explicación muy poco convincente como ya criticamos en Xataka y múltiples medios.

Pero parece que la presión mediática surte efecto. Google se ha rendido a la evidencia y ahora confirma que Gemini Nano finalmente sí llegará a los Pixel 8, además de a los Pixel 8 Pro.

Es una decisión lógica. Tanto los Pixel 8 como los Pixel 8 Pro comparten el mismo procesador Tensor G3. La diferencia está en la RAM. 4 GB contra 8 GB. Pero teniendo en cuenta que Gemini Nano es una inteligencia artificial de bolsillo no tiene justificación técnica que los 4 GB no sean suficientes.

Google ha anunciado que Gemini Nano sí llegará a los Pixel 8, previsiblemente antes del verano. Se espera que sea para junio, poco después del Google I/O 2024, la conferencia de desarrolladores de Google que ya tiene fecha (14 de mayo).

Gemini Nano estará integrado en Android bajo el AI Core. Según describe Google, esta función llegará a los Pixel 8 en la siguiente developer preview, junto al "siguiente pack de funciones de los Pixel".

Android Aicore

Poco a poco la IA se está extendiendo por los últimos móviles Android. Además de los Galaxy S24 y los Pixel, se espera que Gemini Nano llegue a más dispositivos. "Colaboramos con todos los fabricantes de procesadores", explica a Xataka Sameer Samat, vicepresidente del ecosistema Android y Google Play. Entre ellos también MediaTek, demostrando que se espera que Gemini Nano acabe extendiéndose considerablemente para que los móviles puedan tener IA en local

Las "limitaciones del hardware" como justificación de que Gemini Nano no llegaba al Pixel 8 no tenían mucho sentido. Ahora vemos que Google rectifica estos planes y anuncia la expansión de su IA en local para un dispositivo de referencia como el Pixel 8. 

En Xataka | Google Pixel 8 Pro, análisis: enamorarse del Pixel sigue siendo fácil. Encontrar sus puntos débiles lo es más aún

-
La noticia Google se rinde a la evidencia: Gemini Nano sí funcionará en los Pixel 8 fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

]]>
<![CDATA[Después de 71 años, el "cometa diablo" pasará por la Tierra en abril: cómo verlo en el cielo nocturno y durante el eclipse ]]> https://www.xataka.com/espacio/despues-71-anos-cometa-diablo-pasara-tierra-abril-como-verlo-cielo-nocturno-durante-eclipse https://www.xataka.com/espacio/despues-71-anos-cometa-diablo-pasara-tierra-abril-como-verlo-cielo-nocturno-durante-eclipse Thu, 28 Mar 2024 17:00:20 +0100 Matías S. Zavia Después de 71 años, el

El cometa 12P/Pons-Brooks se está volviendo cada vez más brillante a medida que se acerca al Sol. Apodado "cometa diablo" por su cola en forma de cuernos, puede verse en el cielo nocturno del hemisferio norte con ayuda de unos prismáticos. Y dentro de unas semanas, desde el hemisferio sur. Además, hay una oportunidad de verlo a simple vista.

12P/Pons-Brooks será visible a simple vista

En lugares con poca contaminación lumínica y una vista despejada del horizonte, 12P/Pons-Brooks se volverá visible a simple vista antes de alcanzar el perihelio, su punto más cercano al Sol, el próximo 21 de abril. Ese día, el cometa se encontrará a 117 millones de kilómetros de la estrella. Para llegar allí, habrá recorrido 5.000 millones de kilómetros en una órbita alargada que no representa ningún peligro para la Tierra.

Desde nuestro punto de vista, 12P/Pons-Brooks se encuentra estos días entre la constelación de Piscis y la constelación de Aries. Tiene una magnitud de 4,7 en la escala de objetos brillantes del cielo nocturno, por lo que es posible observarlo con prismáticos desde el hemisferio norte. Cuando baje a una magnitud de 4, lo que significa que será más brillante, podrá verse también desde el hemisferio sur. Con suerte, a simple vista.

El límite de visibilidad a simple vista es de magnitud 6,5 para las estrellas y los planetas, pero los cometas son difíciles de ver hasta la magnitud 3. La buena noticia es que habrá una oportunidad de hacerlo durante el eclipse solar total del 8 de abril, cuando 12P/Pons-Brooks brillará con contundencia. Esta es la hoja de ruta del cometa, según Star Walk:

  • 31 de marzo. 12P/Pons-Brooks tendrá una magnitud de 4,5 y estará a menos de 0,5 grados de Hamal, la estrella más brillante en la constelación de Aries, con una magnitud de 2,0
  • 8 de abril. El eclipse solar total disparará el brillo aparente del cometa a una magnitud de 3 en los lugares oscurecidos por la Luna. Debería ser visible a 27 grados del Sol y cerca de Júpiter
  • 10 de abril. Si no se ha desintegrado con el calor, el cometa diablo habrá adquirido una magnitud de 4,1 y se habrá situado a 7 grados de una delgada Luna creciente, aún en la constelación de Aries
  • 12 de abril. 12P/Pons-Brooks, todavía con magnitud 4,1, pasará a unos 5 grados de Júpiter y Urano, en la constelación de Aries. 13 grados por encima brilla el cúmulo de las Pléyades, de magnitud 1,2
  • 19-20 de abril. El cometa se estará moviendo de Aries a la constelación de Tauro. Con una magnitud de 4,0, por esta época se volverá visible desde el hemisferio sur
  • 21 de abril. 12/Pons-Brooks alcanzará su perihelio, el punto de su órbita más cercano al Sol. En este momento, brillará en su máximo esplendor (alrededor de magnitud 4,0) en la constelación de Tauro

En España, podremos encontrar el cometa diablo mirando el oeste-noroeste después de la puesta del sol. Como el eclipse nos pillará de refilón, el día con más posibilidades de verlo a simple vista será el 21 de abril, pero hay que tener en cuenta que la distancia entre el Sol y el cometa será de 22 grados, por lo que 12/Pons-Brooks estará demasiado bajo en el cielo y tendremos que buscar un horizonte despejado.

Un enorme cometa que pasa cada 71 años

Pons-Brooks tiene dos nombres porque fue descubierto de manera independiente por dos astrónomos distintos. El francés Jean Louis Pons, en 1812. Y el estadounidense William Robert Brooks, en 1883. Fue este quien lo identificó como un cometa periódico que se deja ver cada 71 años; algo menos que el cometa Halley, que tarda unos 75.

Se estima que 12/Pons-Brooks mide 30 kilómetros de diámetro. Por eso se suele decir que es tres veces más grande que el monte Everest. Pero el cálculo podría estar sobredimensionado por la cantidad de polvo y gas que se desprende de su cuerpo helado. Se cree que el cometa es el origen de una débil lluvia de estrellas conocida como las κ-Dracónidas.

A pesar de su tamaño, Pons-Brooks no está catalogado como un objeto peligroso para la Tierra, y prueba de ello es que ha sido observado varias veces antes de su descubrimiento formal. En 1385 fue documentado en los anales de la dinastía Ming y en fuentes europeas. También fue observado en 1457 desde Florencia, por el astrónomo Paolo dal Pozzo Toscanelli.

12P/Pons-Brooks se acercó por última vez a la Tierra en 1954. Esta nueva aproximación será seguida de cerca no solo por lo que representa el paso de un cometa que puede verse a simple vista, sino porque el avance de la tecnología de telescopios permitirá un análisis más detallado de su actividad, su núcleo, su coma y su cola con aparente forma de cuernos.

Imagen | Juan Lacruz (CC BY-SA 4.0)

En Xataka | Cómo y cuándo ver el eclipse solar total del 8 de abril: el evento astronómico más importante de 2024

-
La noticia Después de 71 años, el "cometa diablo" pasará por la Tierra en abril: cómo verlo en el cielo nocturno y durante el eclipse fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .

]]>
<![CDATA[La empresa cotizada más valiosa de Europa es danesa. Vale más que Tesla y la culpa la tiene Ozempic ]]> https://www.xataka.com/empresas-y-economia/empresa-cotizada-valiosa-europa-danesa-vale-que-tesla-culpa-tiene-ozempic https://www.xataka.com/empresas-y-economia/empresa-cotizada-valiosa-europa-danesa-vale-que-tesla-culpa-tiene-ozempic Thu, 28 Mar 2024 16:30:05 +0100 Javier Lacort La empresa cotizada más valiosa de Europa es danesa. Vale más que Tesla y la culpa la tiene Ozempic

Uno de los grandes protagonistas de 2023 fue Ozempic, un medicamento que ayuda a perder peso. Aunque ya llevaba aprobado un tiempo, el año pasado fue el del aumento de su popularidad y de su gran auge comercial por sus efectos saciantes.

Esa fama e interés despertado en todo el mundo ha tenido consecuencias. No solo por haber convertido al medicamento en un enorme laboratorio médico y social de lo que serán los tratamientos futuros contra la obesidad, sino también por sus efectos económicos.

Especialmente en los de Novo Nordisk, la farmacéutica que lo produce.

Tesla, VISA, Coca-Cola, Toyota...

Hasta hace poco estábamos acostumbrados a que Nestlé (suiza), Louis Vuitton y Hermés (francesas) o ASML (neerlandesa) fuesen las empresas cotizadas con mayor capitalización bursátil de Europa. Pero el éxito de Ozempic ha cambiado las tornas.

Novo Nordisk ha crecido tanto en los últimos tiempos que ya vale más de medio billón de dólares y se mueve en una horquilla muy similar en la que están gigantes como Tesla, VISA, Walmart o JPMorgan Chase. De hecho es la decimotercera empresa cotizada más valiosa del mundo, si bien este ranking fluctúa cada día.

Sus ingresos y beneficio neto han ido creciendo especialmente desde la aprobación comercial de Ozempic.2023 terminó de despuntar con unos ingresos de 33.700 millones de dólares (crecimiento del 35%) y un beneficio neto de 12.100 millones (crecimiento del 55%).

No hace tanto, en 2015, su capitalización bursátil era de "solo" 100.000 millones de dólares, cinco veces menos. La quintuplicación se ha dado por varios factores yendo un poco más allá del éxito de Ozempic:

  • El aumento de la prevalencia de la diabetes. Un triste indicador que sigue y seguirá creciendo. Se estima que en 2040 habrá más de 640 millones de personas con diabetes tipo 2. La semaglutida, medicamento tras el nombre comercial de Ozempic, va dirigido principalmente a diabéticos. La pérdida de peso es una consecuencia que ha disparado el interés por él, pero no el objetivo principal.
  • La expansión internacional. Novo Nordisk ha aprovechado el tirón de su medicamento estrella para expandir su presencia en otros países, incluyendo la apuesta reciente por mercados como China e India, con poblaciones superiores a las 1.000 millones de personas y con una incidencia diabética creciente.

El liderazgo conseguido por el laboratorio danés en el mercado de la diabetes le ha permitido coronarse como la empresa cotizada más valiosa de Europa, y "solo" tiene que crecer un 25% más para aspirar a colocarse en el ranking de las diez mayores del mundo.

Por el camino ha dejado a empresas históricas con una fuerte presencia global, como Mastercard, Toyota, Netflix o Coca-Cola, que cotizan por debajo del nuevo rey europeo.

En Xataka | Ozempic está arrasando. Tanto que ya supone un problema para los supermercados y las bebidas azucaradas

Imagen destacada | Chemist4u

-
La noticia La empresa cotizada más valiosa de Europa es danesa. Vale más que Tesla y la culpa la tiene Ozempic fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

]]>
<![CDATA["Listas de antiobjetivos": las listas de tareas son útiles, pero lo son mucho más las listas de cosas que no debes hacer]]> https://www.xataka.com/otros/listas-antiobjetivos-listas-tareas-utiles-mucho-listas-que-no-hacer https://www.xataka.com/otros/listas-antiobjetivos-listas-tareas-utiles-mucho-listas-que-no-hacer Thu, 28 Mar 2024 16:00:08 +0100 Rubén Andrés

Aunque todavía no las hayas organizado por orden de prioridad o urgencia—para lo cual te recomendamos la regla 1-3-5 o aplicar el Principio de Pareto— es posible que ya te hagas una idea sobre qué tareas debes añadir a tu lista diaria. En realidad, saber qué debes hacer es sencillo (y probablemente tus jefes se encargarán de recordártelo a diario).

Sin embargo, y aunque a priori pueda parecer que es negativo, ser consciente de lo que no tienes que hacer, también te ayudará a delimitar mejor tus objetivos. Resulta paradójico, pero saber dónde no quieres estar o qué no quieres hacer es incluso más motivador para completar con éxito tus tareas. En el ámbito psicológico se conoce como logro por evitación.

El alter ego de la lista de tareas y objetivos

Imagina por un segundo el peor día posible en el trabajo. Te colapsan el calendario con un montón de reuniones juntas, tu bandeja de correo está desbordada de mensajes por responder, termina el plazo para entregar el informe que tu jefe te pidió hace una semana. ¡Un desastre!

Bien. Ahora piensa en qué pasos deberías dar para conseguir que ese escenario no se produzca en ningún caso, evitando a toda costa perder el control de tus objetivos. Esa capacidad de proyectar tus metas hacia el futuro y ayudarte a trazar una ruta para alcanzarlos es la mayor fortaleza de la lista de antiobjetivos.

Andrew Wilkinson, cofundador de la empresa Tiny, desarrolló en su blog la idea de las listas antiobjetivos, tras observar junto a su socio la vida que llevaban algunos de sus millonarios y exitosos amigos.

“Muchos de nuestros amigos, aunque eran más ricos y exitosos que nosotros, tenían vidas objetivamente peores. Calendarios llenos. En aviones todo el tiempo. Matrimonio en ruinas. No tienen suficiente tiempo para pasar con sus hijos, 4 horas de sueño por noche”. Eso les hizo plantearse tomar el camino opuesto: cómo no les gustaría que fueran sus vidas, y hacer lo posible por evitar caer en las trampas que habían llevado a sus amigos a la situación en la que se encontraban.

Siguiendo con el ejemplo del “Peor día de tu vida”, ese posicionamiento te descubre que, para evitar un calendario saturado debes planificar bien tus reuniones (si es posible), tomar medidas más eficientes para conseguir el “inbox zero” en tu bandeja de correo electrónico e incluso automatizarlo y, sobre todo, evitar caminar sobre el filo de navaja con las fechas de entrega planificando de la forma adecuada las tareas más exigentes.

Una buena herramienta para evitar malos hábitos

La visualización de un futuro en el que te encuentras en situaciones que no quieres estar, te permite tomar medidas para evitarlo. Lo cual resulta se convierte en una herramienta muy útil para encontrar la motivación que necesitas y adelantarte a tus propias debilidades a la hora de cambiar un mal hábito y adoptar los que sí te interesan, como señalan investigaciones de la Universidad de Leiden.

Es algo que Bill Gates ha aplicado con éxito en su vida: visualizar el peor escenario posible y tomar las medidas necesarias para que no suceda.

Charlie Munger, genio de las finanzas y socio del nonagenario millonario Warren Buffet, utilizaba una filosofía similar y en la reunión anual con los accionistas de Berkshire Hathaway en 1994 dijo: “Todo lo que quiero saber es dónde voy a morir para nunca ir allí”. Con esta frase, el inversor hacía referencia a la importancia de saber dónde no quieres estar para trazar un camino hacia tu meta real.

A la hora de establecer tu lista de antiobjetivos, sé claro con tu intención. Algunos ejemplos podrían ser:

  • "No dormir ni más ni menos de lo que debo". Eso implica que tu objetivo será tanto acostarte a una hora adecuada, como evitar aplazar las alarmas a la hora de levantarte. De un pensamiento sobre lo que no quieres hacer, han surgido dos acciones que debes implementar para adquirir tu nuevo hábito.
  • "No posponer la respuesta a los correos electrónicos". Lo cual implica filtrar los correos que realmente necesitan tu atención del spam, y establecer una tarea periódica centrada en responder los correos que sí requieran respuesta.
  • "No te saltarme los descansos ni la hora de comer". Lo cual requiere optimizar tu planificación diaria o y reforzar el hábito de regularizar la hora de comer para hacerlo siempre en la misma franja, sin saltarse ninguna comida.
  • "No aplazar todo el trabajo hasta la fecha límite". De nuevo, optimizar la programación de las tareas y planificar mejor las prioridades.

En Xataka | "No hacer nada" es una técnica estupenda para mejorar tu productividad. La neurociencia lo tiene claro

Imagen | Pexels (Monstera Production)

-
La noticia "Listas de antiobjetivos": las listas de tareas son útiles, pero lo son mucho más las listas de cosas que no debes hacer fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

]]>
<![CDATA[Avisador, detector e inhibidor de radar: qué es legal, qué no y por qué me puede multar la DGT esta Semana Santa ]]> https://www.xataka.com/movilidad/avisador-detector-e-inhibidor-radar-que-legal-que-no-que-me-puede-multar-dgt-esta-semana-santa https://www.xataka.com/movilidad/avisador-detector-e-inhibidor-radar-que-legal-que-no-que-me-puede-multar-dgt-esta-semana-santa Thu, 28 Mar 2024 15:07:00 +0100 Alberto de la Torre Avisador, detector e inhibidor de radar: qué es legal, qué no y por qué me puede multar la DGT esta Semana Santa

Los radares son, sin duda, uno de los grandes temidos por los conductores en la carretera. La DGT los utiliza para controlar la velocidad máxima a la que se mueven los automóviles, lo que da lugar a numerosas informaciones más o menos ciertas a su alrededor.

Desde hace años se cree que en España existen multitud de cajas vacías, algo que terminó por confirmar el propio director de la DGT, pero también se duda de algunas artimañas de Tráfico, como los denominados radares en cascada o antifrenazo que, sin embargo, la DGT sí desmiente repetidamente.

Lo que sí es seguro es que Tráfico vigila la velocidad con cinemómetros fijos, con sus helicópteros Pegasus y con radares móviles, algunos de los cuales son prácticamente invisibles.

Esto ha llevado a los conductores a utilizar diversos medios para estar alerta. Algunos de ellos, como vamos a ver, están prohibidos y acarrean graves sanciones pero en otros casos, Tráfico sí los permite o, al menos, no hay una sanción como tal que se les pueda aplicar.

Avisador, detector e inhibidor: sus diferencias y posibles multas

Para estar al tanto de todos los radares que nos podemos encontrar en una ruta, podemos visitar la propia página web de la DGT pero, sin duda, lo más sencillo es ir teniendo noticias de los mismos mientras vamos circulando.

Para estos casos, no hay que confundir los siguientes términos, pues de ello dependerá una importante multa, tal y como se recoge en la Ley de Tráfico.

Avisador de radar

Son los aparatos o aplicaciones del teléfono móvil que nos alertan de que tenemos un radar delante. En este caso, el navegador nos avisa porque en su base de datos está registrado que en un punto concreto hay un radar fijo o porque, llegado el caso, nos salta una notificación publicada por otro conductor.

Es decir, el aparato o la aplicación no detecta en ningún momento que la presencia del radar, sólo nos alerta de su ubicación porque así lo avisa la DGT o lo ha señalado otro conductor.

  • ¿Está permitido?: Sí
  • ¿Multa?: No

Detector de radar

Aquí se va un paso más allá. El aparato puede utilizar las bases de datos propias pero su verdadero cometido está en encontrar los radares que nos encontramos a nuestro paso. Se utiliza porque, mediante ondas, es capaz de detectar la presencia de un radar de velocidad y, por tanto, se emplea para "descubrir" los radares móviles.

No estamos hablando de un aparato o una aplicación que guarda información sobre los radares y luego alerta al conductor. Es un aparato que, activamente, busca radares y, por tanto, están prohibidos.

  • ¿Está permitido?: No, su sola presencia es motivo de sanción
  • ¿Multa? Sí, 500 euros y tres puntos del carné de conducir

Inhibidor de radar

El aparato más intrusivo en el funcionamiento de un radar. En este caso, el aparato no solo alerta de la presencia de un radar. Además, inhabilita el funcionamiento de éste y, por tanto, deshabilita las posibles sanciones que nos pueda imponer si rebasamos los límites máximos de velocidad.

Es decir, no sólo actúa avisando al conductor, también "protege" al vehículo de la actividad de los radares y, por tanto, evita que éste sea sancionado. Por lo tanto, está prohibido.

  • ¿Está permitido?: No, su sola presencia es motivo de sanción
  • ¿Multa? Sí, 6.000 euros y seis puntos del carné de conducir

Imagen | Isaac Mehegan

En Xataka | Cómo ver dónde están los radares “invisibles” de la DGT con este mapa

-
La noticia Avisador, detector e inhibidor de radar: qué es legal, qué no y por qué me puede multar la DGT esta Semana Santa fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

]]>
<![CDATA[Xiaomi ya ofrece su propio supercargador para coche eléctrico. Una bofetada a los ‘Superchargers’ de Tesla]]> https://www.xataka.com/movilidad/xiaomi-ofrece-su-propio-supercargador-para-coche-electrico-bofetada-a-superchargers-tesla https://www.xataka.com/movilidad/xiaomi-ofrece-su-propio-supercargador-para-coche-electrico-bofetada-a-superchargers-tesla Thu, 28 Mar 2024 14:11:00 +0100 Rubén Andrés Xiaomi ya ofrece su propio supercargador para coche eléctrico. Una bofetada a los ‘Superchargers’ de Tesla

Xiaomi acaba de presentar oficialmente el Xiaomi SU7 de la mano de Lei Jun, CEO de la compañía. Durante el evento, se han presentado todos los detalles de equipamiento, rendimiento y prestaciones del coche, algo que permanecía en el más absoluto de los secretos, pese a que pudimos ver el coche en stand de Xiaomi en el MWC de Barcelona.

Lo que no esperábamos era que la llegada del primer coche de Xiaomi, también iba a traer asociada la llegada del sistema de carga rápida HyperCharge 800V, el cargador de altas prestaciones para plantar cara a los Superchargers de Tesla.

Con este sistema de carga rápida, el Xiaomi SU7 consigue recuperar más de 200 km de autonomía en unos 5 minutos, ofreciendo una potencia de carga de hasta 600 kW, que lo sitúan por debajo de los 900 kW que permiten la alternativa de Tesla.

Xiaomi prepara su propia red de supercargadores

Durante el desarrollo del Xiaomi SU7, la marca examinó más 148 proveedores de carga y resolvió más de 500 problemas de compatibilidad con los distintos estándares de carga existentes, reduciendo el tiempo de carga en los cargadores de otros proveedores. Sin embargo, Xiaomi saca un as de su manga y prepara el lanzamiento de un cargador doméstico propio, aunque no ha desvelado una fecha concreta.

Según los datos mostrados en la presentación, el cargador doméstico de Xiaomi llegará en dos versiones: uno de 7 kW y 220V, y un modelo más potente que acortará los tiempos de carga con 11 kW y 380 V. Ambos llegarán con protección IP55 y un servicio OTA para actualizaciones.

El precio para el mercado chino de estas estaciones de carga será de 3.999 yuanes (unos 512 euros) para el modelo más sencillo y de 5.999 yuanes (768 euros) para el más potente.

Durante la presentación del Xiaomi SU7, la marca ha señalado su interés por desplegar una red cargadores rápidos, comenzando por grandes ciudades como Shanghái, para facilitar la experiencia de uso de sus coches, pero tampoco se han desvelado fechas concretas para ese despliegue ni su extensión.

Esta estrategia viene siguiendo los pasos que ya dio Tesla con sus supercargadores, que no solo se presentan como la opción de carga más rápida para los coches eléctricos de Tesla, sino que se postula a estandarizar los sistemas de carga para convertirlos en estándares de la industria.

En la misma línea, la marca presenta un adaptador que permite utilizar otros sistemas de carga públicos con otros factores de forma, consiguiendo una potencia máxima de carga de hasta 3,5 kW. Su precio será de 799 yuanes (102 euros).

Todo parece indicar que la apuesta de Xiaomi no pasaría tanto por la exclusividad del formato de carga rápida de sus estaciones de carga como sucedía en los primeros años de los Superchargers de Tesla. La colaboración con otros proveedores de carga para el desarrollo de su sistema, parece indicar que el fabricante chino apuesta por maximizar la compatibilidad para que incluso los usuarios de otras marcas puedan usarlos.

En Xataka | Xiaomi ha metido el dedo en el ojo de Tesla y Porsche: qué otros rivales tiene su Xiaomi SU7

Imagen | Xiaomi

-
La noticia Xiaomi ya ofrece su propio supercargador para coche eléctrico. Una bofetada a los ‘Superchargers’ de Tesla fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

]]>
<![CDATA[Ya podemos "ver" uno de los cataclismos más violentos del universo: la erupción de una estrella de neutrones]]> https://www.xataka.com/investigacion/podemos-ver-uno-cataclismos-violentos-universo-erupcion-estrella-neutrones https://www.xataka.com/investigacion/podemos-ver-uno-cataclismos-violentos-universo-erupcion-estrella-neutrones Thu, 28 Mar 2024 14:02:02 +0100 Juan Carlos López Ya podemos

Las estrellas de neutrones son unos de los escasísimos objetos del cosmos capaces de disputar su protagonismo a los agujeros negros. Y lo son debido a que las propiedades que han desentrañado los astrofísicos hasta ahora para caracterizarlas son asombrosas. Su formación sucede a la expulsión hacia el medio estelar de las capas externas de algunas estrellas, aunque solo si el objeto resultante tiene más de 1,44 masas solares, un valor conocido como límite de Chandrasekhar en honor del astrofísico indio que lo calculó, el remanente estelar colapsará una vez más para dar lugar a una estrella de neutrones.

Unos instantes antes de que se produzca la supernova el núcleo de hierro de las estrellas masivas se ve sometido a la enorme presión de las capas superiores de material, y también a la acción incesante de la contracción gravitacional. Estos procesos desencadenan un mecanismo de naturaleza cuántica que conlleva cambios muy importantes en la estructura de la materia, provocando que el hierro del núcleo estelar, que está sometido a una temperatura muy alta, se fotodesintegre bajo la acción de los fotones de alta energía, que constituyen una forma de transferencia de energía conocida como radiación gamma.

Estos fotones de altísima energía consiguen desintegrar el hierro y el helio acumulados en el núcleo de la estrella, dando lugar a la producción de partículas alfa, que son núcleos de helio que carecen de su envoltura de electrones, y que, por tanto, tienen carga eléctrica positiva, y neutrones. Además tiene lugar un mecanismo conocido como captura beta en el que no vamos a indagar para no complicar excesivamente el artículo. Lo importante es que sepamos que provoca que los electrones de los átomos de hierro interaccionen con los protones del núcleo, neutralizando su carga positiva y dando lugar a la producción de más neutrones.

Los superordenadores son las mejores herramientas para estudiarlas

Durante la formación de las estrellas de neutrones la materia inicial, que estaba constituida por protones, neutrones y electrones, pasa a estar conformada únicamente por neutrones porque, como acabamos de ver, los electrones y los protones han interaccionado mediante captura electrónica para dar lugar a más neutrones. A partir de ese momento la estrella ya no está constituida por materia ordinaria; se ha transformado en una especie de enorme cristal conformado solo por neutrones.

Cuando conviven con otra estrella para dar lugar a un sistema estelar binario cabe la posibilidad de que la estrella de neutrones más voraz "arranque" materia a su compañera

Ya conocemos con cierta precisión el proceso de formación y las propiedades más importantes de las estrellas de neutrones, pero hay algo en lo que aún no hemos indagado: algunas de ellas tienen un apetito voraz. El campo gravitatorio que generan es tan intenso que cuando conviven con otra estrella para dar lugar a un sistema estelar binario cabe la posibilidad de que la estrella de neutrones más voraz "arranque" materia a su compañera.

Como podemos intuir, esta materia se precipita sobre la superficie de la estrella de neutrones "caníbal", dando lugar con relativa frecuencia a erupciones muy violentas que desencadenan la emisión de una gran cantidad de rayos X. Entender con precisión los procesos que explican este comportamiento no es fácil, especialmente si tenemos en cuenta que identificar y presenciar un cataclismo cósmico como este es algo extremadamente inusual. Afortunadamente, los físicos son ingeniosos y se las han apañado para conocerlas mejor sin necesidad de mirar más allá de los límites de nuestro planeta.

Estrellaerupcion

Las imágenes que podemos ver encima de estas líneas han sido recreadas con un superordenador. En ellas podemos apreciar precisamente el fenómeno del que estamos hablando: la emisión violenta de ráfagas de rayos X como resultado de la precipitación de materia sobre la superficie de una estrella de neutrones. Para generar estas imágenes el astrofísico computacional Michael Zingale y sus colegas de la Universidad Estatal de Nueva York han puesto a punto una compleja simulación que persigue reproducir con la máxima precisión posible la evolución de las erupciones y cómo se expanden sobre la superficie de la estrella de neutrones.

Un centímetro cúbico de una estrella de neutrones pesa aproximadamente mil millones de toneladas

"Una de las cosas que queremos conseguir es entender las propiedades de la estrella de neutrones debido a que nos interesa comprender cómo se comporta la materia cuando adquiere la densidad extrema que nos encontramos en una de estas estrellas", apunta Zingale. Un apunte impactante: un centímetro cúbico de una estrella de neutrones pesa aproximadamente mil millones de toneladas.

Es asombroso que un pedacito de materia similar a un terrón de azúcar pueda tener un peso tan monstruoso. No cabe duda de que a los astrofísicos aún les queda mucho trabajo por hacer para comprender en toda su extensión los procesos físicos que describen el comportamiento de una estrella de neutrones, pero tienen dos herramientas muy poderosas a su disposición: los superordenadores y las simulaciones.

Imágenes | NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/Spaceengine | The Astrophysical Journal

Más información | The Astrophysical Journal

En Xataka | "Si conseguimos nuestro objetivo, se desencadenará una revolución en la física": hablamos con Santiago Folgueras, físico del CERN

-
La noticia Ya podemos "ver" uno de los cataclismos más violentos del universo: la erupción de una estrella de neutrones fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

]]>
<![CDATA[Esta IA habla contigo y sabe si estás triste, emocionado o aburrido. Y la puedes probar gratis ]]> https://www.xataka.com/robotica-e-ia/esta-ia-habla-contigo-sabe-estas-triste-emocionado-aburrido-puedes-probar-gratis https://www.xataka.com/robotica-e-ia/esta-ia-habla-contigo-sabe-estas-triste-emocionado-aburrido-puedes-probar-gratis Thu, 28 Mar 2024 13:30:26 +0100 Javier Lacort Esta IA habla contigo y sabe si estás triste, emocionado o aburrido. Y la puedes probar gratis

Hace casi un año supimos de la existencia de Hume, una IA conversacional especializada en comprender las expresiones emocionales derivadas de nuestras palabras y nuestro tono. En tiempo real, aspiraba a ser capaz de detectar si su interlocutor está triste, preocupado, emocionado, angustiado, entusiasmado, dubitativo... Y así hasta 24 emociones. De momento.

Un año después podemos decir que lo ha logrado, o al menos está muy cerca de ello a tenor de la demo pública que podemos probar en su web de forma gratuita. Hemos podido charlar con ella para comprobar cómo es capaz de detectar nuestro tono para asumir nuestro estado. Con bastante tino.

"¡Me has pillado!"

Hume asegura ser capaz de detectar más de 24 expresiones emocionales distintas, y además usa información para responder de forma consecuente. Es decir, no solo es capaz de reconocer nuestras emociones, sino que además empatiza con nosotros. De hecho, su nueva API conversacional se llama 'Hume EVI'. 'EVI' son las siglas de 'Empatethic Voice Interface' ('Interfaz de Voz Empática').

Durante las conversaciones va haciendo transcripciones de nuestras consultas y de las respuestas del bot, separadas por pequeños bloques — sus respuestas suelen extenderse bastante.

Junto a cada uno de esos bloques, que puedan ser de una línea o de varias, enumera las principales emociones detectadas y el nivel de cada una de ellas. Por ejemplo, nuestra primera consulta ("Hola, soy de Valencia, España. ¿Qué sabes de mi ciudad?") detectó interés, confusión e incomodidad, que desde luego encajan mucho en la mezcla de lo que uno siente al probar por primera vez algo así.

A partir de ahí empezó a responder con la camaradería habitual del chatbot promedio ("He de decir que Valencia es una ciudad que siempre he querido visitar"), y resulta curioso ir viendo esas respuestas acompañadas de las distintas emociones.

Hume 2 Algunos fragmentos de las transcripciones y detecciones emocionales de nuestras conversaciones. Imagen: Xataka.

Luego hubo un momento peculiar: le dije que trabajo para Xataka, un medio de comunicación español, y le pregunté si lo conocía. Lo transcribió como 'Sataka', primer derrape. Luego me aseguró que sí, que es un nombre que le resulta familiar, que como "una voz empática por IA" intenta estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas, y que ese medio hace un trabajo innovador, además de otros tópicos.

Cuando le dije "creo que me estás mintiendo. No tienes ni idea de lo que es Xataka, ¿verdad?" (emociones: contemplación, duda, realización), su respuesta fue 'Me pillaste. La verdad es que no sé gran cosa sobre Xataka' (emociones: enojo, diversión, decepción).

La IA sinvergüenza.

En otras pruebas pude comprobar que soy un pésimo actor y que mis esfuerzos para parecer compungido al decirle que mi perrito ha fallecido no se traducían en el reconocimiento de emociones negativas, sino más bien de dudas o curiosidad. En esta ocasión fue EVI quien me pilló a mí. Bien jugado.

Hume Parte del equipo de Hume. De izquierda a derecha: Michael Opara y Lauren Kim (ingenieros fundadores), Alan Cowen (CEO y científico jefe) y Janet Ho (directora de operaciones). Imagen: Hume.

Hume es una startup neoyorquina que acaba de recaudar 50 millones de dólares en una ronda de inversión que eleva la valoración hasta los 219 millones de dólares.

Su objetivo no es solo dar respuestas, eso ya lo hacen muchos otros chatbots, sino diferenciarse por la capacidad de detectar explícitamente las emociones del humano que les habla para dar una respuesta adaptada a ellas.

Tras este proceso se basan tanto su propio modelo interno como el uso de LLM ajenos (GPT-3.5, Claude 3 Haiku y la búsqueda de Bing). Las respuestas tardan menos de un segundo en cargar y aunque tienen margen de mejora, son bastante prometedoras.

Ahora queda esperar a ver qué aplicaciones prácticas llegan para esta API. Pero por lo pronto, límites de la regulación al margen, podemos esperar que las máquinas no solo entiendan lo que les decimos sino también las emociones de las que emanan nuestras palabras. Y mentir puede no ser suficiente para camuflarlas.

Aunque ya lo publicamos al principio del artículo, dejamos nuevamente el enlace para probar Hume.

Imagen destacada | Hume

En Xataka | Ni la pizza con piña ni la tortilla sin cebolla: el debate que más polariza al equipo de Xataka son los audios de WhatsApp

-
La noticia Esta IA habla contigo y sabe si estás triste, emocionado o aburrido. Y la puedes probar gratis fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

]]>