Xataka https://www.xataka.com Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática, etc Thu, 28 Mar 2024 14:25:21 +0000 https://www.xataka.com <![CDATA[Avisador, detector e inhibidor de radar: qué es legal, qué no y por qué me puede multar la DGT esta Semana Santa ]]> https://www.xataka.com/movilidad/avisador-detector-e-inhibidor-radar-que-legal-que-no-que-me-puede-multar-dgt-esta-semana-santa https://www.xataka.com/movilidad/avisador-detector-e-inhibidor-radar-que-legal-que-no-que-me-puede-multar-dgt-esta-semana-santa Thu, 28 Mar 2024 15:07:00 +0100 Alberto de la Torre Avisador, detector e inhibidor de radar: qué es legal, qué no y por qué me puede multar la DGT esta Semana Santa

Los radares son, sin duda, uno de los grandes temidos por los conductores en la carretera. La DGT los utiliza para controlar la velocidad máxima a la que se mueven los automóviles, lo que da lugar a numerosas informaciones más o menos ciertas a su alrededor.

Desde hace años se cree que en España existen multitud de cajas vacías, algo que terminó por confirmar el propio director de la DGT, pero también se duda de algunas artimañas de Tráfico, como los denominados radares en cascada o antifrenazo que, sin embargo, la DGT sí desmiente repetidamente.

Lo que sí es seguro es que Tráfico vigila la velocidad con cinemómetros fijos, con sus helicópteros Pegasus y con radares móviles, algunos de los cuales son prácticamente invisibles.

Esto ha llevado a los conductores a utilizar diversos medios para estar alerta. Algunos de ellos, como vamos a ver, están prohibidos y acarrean graves sanciones pero en otros casos, Tráfico sí los permite o, al menos, no hay una sanción como tal que se les pueda aplicar.

Avisador, detector e inhibidor: sus diferencias y posibles multas

Para estar al tanto de todos los radares que nos podemos encontrar en una ruta, podemos visitar la propia página web de la DGT pero, sin duda, lo más sencillo es ir teniendo noticias de los mismos mientras vamos circulando.

Para estos casos, no hay que confundir los siguientes términos, pues de ello dependerá una importante multa, tal y como se recoge en la Ley de Tráfico.

Avisador de radar

Son los aparatos o aplicaciones del teléfono móvil que nos alertan de que tenemos un radar delante. En este caso, el navegador nos avisa porque en su base de datos está registrado que en un punto concreto hay un radar fijo o porque, llegado el caso, nos salta una notificación publicada por otro conductor.

Es decir, el aparato o la aplicación no detecta en ningún momento que la presencia del radar, sólo nos alerta de su ubicación porque así lo avisa la DGT o lo ha señalado otro conductor.

  • ¿Está permitido?: Sí
  • ¿Multa?: No

Detector de radar

Aquí se va un paso más allá. El aparato puede utilizar las bases de datos propias pero su verdadero cometido está en encontrar los radares que nos encontramos a nuestro paso. Se utiliza porque, mediante ondas, es capaz de detectar la presencia de un radar de velocidad y, por tanto, se emplea para "descubrir" los radares móviles.

No estamos hablando de un aparato o una aplicación que guarda información sobre los radares y luego alerta al conductor. Es un aparato que, activamente, busca radares y, por tanto, están prohibidos.

  • ¿Está permitido?: No, su sola presencia es motivo de sanción
  • ¿Multa? Sí, 500 euros y tres puntos del carné de conducir

Inhibidor de radar

El aparato más intrusivo en el funcionamiento de un radar. En este caso, el aparato no solo alerta de la presencia de un radar. Además, inhabilita el funcionamiento de éste y, por tanto, deshabilita las posibles sanciones que nos pueda imponer si rebasamos los límites máximos de velocidad.

Es decir, no sólo actúa avisando al conductor, también "protege" al vehículo de la actividad de los radares y, por tanto, evita que éste sea sancionado. Por lo tanto, está prohibido.

  • ¿Está permitido?: No, su sola presencia es motivo de sanción
  • ¿Multa? Sí, 6.000 euros y seis puntos del carné de conducir

Imagen | Isaac Mehegan

En Xataka | Cómo ver dónde están los radares “invisibles” de la DGT con este mapa

-
La noticia Avisador, detector e inhibidor de radar: qué es legal, qué no y por qué me puede multar la DGT esta Semana Santa fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

]]>
<![CDATA[Xiaomi ya ofrece su propio supercargador para coche eléctrico. Una bofetada a los ‘Superchargers’ de Tesla]]> https://www.xataka.com/movilidad/xiaomi-ofrece-su-propio-supercargador-para-coche-electrico-bofetada-a-superchargers-tesla https://www.xataka.com/movilidad/xiaomi-ofrece-su-propio-supercargador-para-coche-electrico-bofetada-a-superchargers-tesla Thu, 28 Mar 2024 14:11:00 +0100 Rubén Andrés Xiaomi ya ofrece su propio supercargador para coche eléctrico. Una bofetada a los ‘Superchargers’ de Tesla

Xiaomi acaba de presentar oficialmente el Xiaomi SU7 de la mano de Lei Jun, CEO de la compañía. Durante el evento, se han presentado todos los detalles de equipamiento, rendimiento y prestaciones del coche, algo que permanecía en el más absoluto de los secretos, pese a que pudimos ver el coche en stand de Xiaomi en el MWC de Barcelona.

Lo que no esperábamos era que la llegada del primer coche de Xiaomi, también iba a traer asociada la llegada del sistema de carga rápida HyperCharge 800V, el cargador de altas prestaciones para plantar cara a los Superchargers de Tesla.

Con este sistema de carga rápida, el Xiaomi SU7 consigue recuperar más de 200 km de autonomía en unos 5 minutos, ofreciendo una potencia de carga de hasta 600 kW, que lo sitúan por debajo de los 900 kW que permiten la alternativa de Tesla.

Xiaomi prepara su propia red de supercargadores

Durante el desarrollo del Xiaomi SU7, la marca examinó más 148 proveedores de carga y resolvió más de 500 problemas de compatibilidad con los distintos estándares de carga existentes, reduciendo el tiempo de carga en los cargadores de otros proveedores. Sin embargo, Xiaomi saca un as de su manga y prepara el lanzamiento de un cargador doméstico propio, aunque no ha desvelado una fecha concreta.

Según los datos mostrados en la presentación, el cargador doméstico de Xiaomi llegará en dos versiones: uno de 7 kW y 220V, y un modelo más potente que acortará los tiempos de carga con 11 kW y 380 V. Ambos llegarán con protección IP55 y un servicio OTA para actualizaciones.

El precio para el mercado chino de estas estaciones de carga será de 3.999 yuanes (unos 512 euros) para el modelo más sencillo y de 5.999 yuanes (768 euros) para el más potente.

Durante la presentación del Xiaomi SU7, la marca ha señalado su interés por desplegar una red cargadores rápidos, comenzando por grandes ciudades como Shanghái, para facilitar la experiencia de uso de sus coches, pero tampoco se han desvelado fechas concretas para ese despliegue ni su extensión.

Esta estrategia viene siguiendo los pasos que ya dio Tesla con sus supercargadores, que no solo se presentan como la opción de carga más rápida para los coches eléctricos de Tesla, sino que se postula a estandarizar los sistemas de carga para convertirlos en estándares de la industria.

En la misma línea, la marca presenta un adaptador que permite utilizar otros sistemas de carga públicos con otros factores de forma, consiguiendo una potencia máxima de carga de hasta 3,5 kW. Su precio será de 799 yuanes (102 euros).

Todo parece indicar que la apuesta de Xiaomi no pasaría tanto por la exclusividad del formato de carga rápida de sus estaciones de carga como sucedía en los primeros años de los Superchargers de Tesla. La colaboración con otros proveedores de carga para el desarrollo de su sistema, parece indicar que el fabricante chino apuesta por maximizar la compatibilidad para que incluso los usuarios de otras marcas puedan usarlos.

En Xataka | Xiaomi ha metido el dedo en el ojo de Tesla y Porsche: qué otros rivales tiene su Xiaomi SU7

Imagen | Xiaomi

-
La noticia Xiaomi ya ofrece su propio supercargador para coche eléctrico. Una bofetada a los ‘Superchargers’ de Tesla fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

]]>
<![CDATA[Ya podemos "ver" uno de los cataclismos más violentos del universo: la erupción de una estrella de neutrones]]> https://www.xataka.com/investigacion/podemos-ver-uno-cataclismos-violentos-universo-erupcion-estrella-neutrones https://www.xataka.com/investigacion/podemos-ver-uno-cataclismos-violentos-universo-erupcion-estrella-neutrones Thu, 28 Mar 2024 14:02:02 +0100 Juan Carlos López Ya podemos

Las estrellas de neutrones son unos de los escasísimos objetos del cosmos capaces de disputar su protagonismo a los agujeros negros. Y lo son debido a que las propiedades que han desentrañado los astrofísicos hasta ahora para caracterizarlas son asombrosas. Su formación sucede a la expulsión hacia el medio estelar de las capas externas de algunas estrellas, aunque solo si el objeto resultante tiene más de 1,44 masas solares, un valor conocido como límite de Chandrasekhar en honor del astrofísico indio que lo calculó, el remanente estelar colapsará una vez más para dar lugar a una estrella de neutrones.

Unos instantes antes de que se produzca la supernova el núcleo de hierro de las estrellas masivas se ve sometido a la enorme presión de las capas superiores de material, y también a la acción incesante de la contracción gravitacional. Estos procesos desencadenan un mecanismo de naturaleza cuántica que conlleva cambios muy importantes en la estructura de la materia, provocando que el hierro del núcleo estelar, que está sometido a una temperatura muy alta, se fotodesintegre bajo la acción de los fotones de alta energía, que constituyen una forma de transferencia de energía conocida como radiación gamma.

Estos fotones de altísima energía consiguen desintegrar el hierro y el helio acumulados en el núcleo de la estrella, dando lugar a la producción de partículas alfa, que son núcleos de helio que carecen de su envoltura de electrones, y que, por tanto, tienen carga eléctrica positiva, y neutrones. Además tiene lugar un mecanismo conocido como captura beta en el que no vamos a indagar para no complicar excesivamente el artículo. Lo importante es que sepamos que provoca que los electrones de los átomos de hierro interaccionen con los protones del núcleo, neutralizando su carga positiva y dando lugar a la producción de más neutrones.

Los superordenadores son las mejores herramientas para estudiarlas

Durante la formación de las estrellas de neutrones la materia inicial, que estaba constituida por protones, neutrones y electrones, pasa a estar conformada únicamente por neutrones porque, como acabamos de ver, los electrones y los protones han interaccionado mediante captura electrónica para dar lugar a más neutrones. A partir de ese momento la estrella ya no está constituida por materia ordinaria; se ha transformado en una especie de enorme cristal conformado solo por neutrones.

Cuando conviven con otra estrella para dar lugar a un sistema estelar binario cabe la posibilidad de que la estrella de neutrones más voraz "arranque" materia a su compañera

Ya conocemos con cierta precisión el proceso de formación y las propiedades más importantes de las estrellas de neutrones, pero hay algo en lo que aún no hemos indagado: algunas de ellas tienen un apetito voraz. El campo gravitatorio que generan es tan intenso que cuando conviven con otra estrella para dar lugar a un sistema estelar binario cabe la posibilidad de que la estrella de neutrones más voraz "arranque" materia a su compañera.

Como podemos intuir, esta materia se precipita sobre la superficie de la estrella de neutrones "caníbal", dando lugar con relativa frecuencia a erupciones muy violentas que desencadenan la emisión de una gran cantidad de rayos X. Entender con precisión los procesos que explican este comportamiento no es fácil, especialmente si tenemos en cuenta que identificar y presenciar un cataclismo cósmico como este es algo extremadamente inusual. Afortunadamente, los físicos son ingeniosos y se las han apañado para conocerlas mejor sin necesidad de mirar más allá de los límites de nuestro planeta.

Estrellaerupcion

Las imágenes que podemos ver encima de estas líneas han sido recreadas con un superordenador. En ellas podemos apreciar precisamente el fenómeno del que estamos hablando: la emisión violenta de ráfagas de rayos X como resultado de la precipitación de materia sobre la superficie de una estrella de neutrones. Para generar estas imágenes el astrofísico computacional Michael Zingale y sus colegas de la Universidad Estatal de Nueva York han puesto a punto una compleja simulación que persigue reproducir con la máxima precisión posible la evolución de las erupciones y cómo se expanden sobre la superficie de la estrella de neutrones.

Un centímetro cúbico de una estrella de neutrones pesa aproximadamente mil millones de toneladas

"Una de las cosas que queremos conseguir es entender las propiedades de la estrella de neutrones debido a que nos interesa comprender cómo se comporta la materia cuando adquiere la densidad extrema que nos encontramos en una de estas estrellas", apunta Zingale. Un apunte impactante: un centímetro cúbico de una estrella de neutrones pesa aproximadamente mil millones de toneladas.

Es asombroso que un pedacito de materia similar a un terrón de azúcar pueda tener un peso tan monstruoso. No cabe duda de que a los astrofísicos aún les queda mucho trabajo por hacer para comprender en toda su extensión los procesos físicos que describen el comportamiento de una estrella de neutrones, pero tienen dos herramientas muy poderosas a su disposición: los superordenadores y las simulaciones.

Imágenes | NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/Spaceengine | The Astrophysical Journal

Más información | The Astrophysical Journal

En Xataka | "Si conseguimos nuestro objetivo, se desencadenará una revolución en la física": hablamos con Santiago Folgueras, físico del CERN

-
La noticia Ya podemos "ver" uno de los cataclismos más violentos del universo: la erupción de una estrella de neutrones fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

]]>
<![CDATA[Esta IA habla contigo y sabe si estás triste, emocionado o aburrido. Y la puedes probar gratis ]]> https://www.xataka.com/robotica-e-ia/esta-ia-habla-contigo-sabe-estas-triste-emocionado-aburrido-puedes-probar-gratis https://www.xataka.com/robotica-e-ia/esta-ia-habla-contigo-sabe-estas-triste-emocionado-aburrido-puedes-probar-gratis Thu, 28 Mar 2024 13:30:26 +0100 Javier Lacort Esta IA habla contigo y sabe si estás triste, emocionado o aburrido. Y la puedes probar gratis

Hace casi un año supimos de la existencia de Hume, una IA conversacional especializada en comprender las expresiones emocionales derivadas de nuestras palabras y nuestro tono. En tiempo real, aspiraba a ser capaz de detectar si su interlocutor está triste, preocupado, emocionado, angustiado, entusiasmado, dubitativo... Y así hasta 24 emociones. De momento.

Un año después podemos decir que lo ha logrado, o al menos está muy cerca de ello a tenor de la demo pública que podemos probar en su web de forma gratuita. Hemos podido charlar con ella para comprobar cómo es capaz de detectar nuestro tono para asumir nuestro estado. Con bastante tino.

"¡Me has pillado!"

Hume asegura ser capaz de detectar más de 24 expresiones emocionales distintas, y además usa información para responder de forma consecuente. Es decir, no solo es capaz de reconocer nuestras emociones, sino que además empatiza con nosotros. De hecho, su nueva API conversacional se llama 'Hume EVI'. 'EVI' son las siglas de 'Empatethic Voice Interface' ('Interfaz de Voz Empática').

Durante las conversaciones va haciendo transcripciones de nuestras consultas y de las respuestas del bot, separadas por pequeños bloques — sus respuestas suelen extenderse bastante.

Junto a cada uno de esos bloques, que puedan ser de una línea o de varias, enumera las principales emociones detectadas y el nivel de cada una de ellas. Por ejemplo, nuestra primera consulta ("Hola, soy de Valencia, España. ¿Qué sabes de mi ciudad?") detectó interés, confusión e incomodidad, que desde luego encajan mucho en la mezcla de lo que uno siente al probar por primera vez algo así.

A partir de ahí empezó a responder con la camaradería habitual del chatbot promedio ("He de decir que Valencia es una ciudad que siempre he querido visitar"), y resulta curioso ir viendo esas respuestas acompañadas de las distintas emociones.

Hume 2 Algunos fragmentos de las transcripciones y detecciones emocionales de nuestras conversaciones. Imagen: Xataka.

Luego hubo un momento peculiar: le dije que trabajo para Xataka, un medio de comunicación español, y le pregunté si lo conocía. Lo transcribió como 'Sataka', primer derrape. Luego me aseguró que sí, que es un nombre que le resulta familiar, que como "una voz empática por IA" intenta estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas, y que ese medio hace un trabajo innovador, además de otros tópicos.

Cuando le dije "creo que me estás mintiendo. No tienes ni idea de lo que es Xataka, ¿verdad?" (emociones: contemplación, duda, realización), su respuesta fue 'Me pillaste. La verdad es que no sé gran cosa sobre Xataka' (emociones: enojo, diversión, decepción).

La IA sinvergüenza.

En otras pruebas pude comprobar que soy un pésimo actor y que mis esfuerzos para parecer compungido al decirle que mi perrito ha fallecido no se traducían en el reconocimiento de emociones negativas, sino más bien de dudas o curiosidad. En esta ocasión fue EVI quien me pilló a mí. Bien jugado.

Hume Parte del equipo de Hume. De izquierda a derecha: Michael Opara y Lauren Kim (ingenieros fundadores), Alan Cowen (CEO y científico jefe) y Janet Ho (directora de operaciones). Imagen: Hume.

Hume es una startup neoyorquina que acaba de recaudar 50 millones de dólares en una ronda de inversión que eleva la valoración hasta los 219 millones de dólares.

Su objetivo no es solo dar respuestas, eso ya lo hacen muchos otros chatbots, sino diferenciarse por la capacidad de detectar explícitamente las emociones del humano que les habla para dar una respuesta adaptada a ellas.

Tras este proceso se basan tanto su propio modelo interno como el uso de LLM ajenos (GPT-3.5, Claude 3 Haiku y la búsqueda de Bing). Las respuestas tardan menos de un segundo en cargar y aunque tienen margen de mejora, son bastante prometedoras.

Ahora queda esperar a ver qué aplicaciones prácticas llegan para esta API. Pero por lo pronto, límites de la regulación al margen, podemos esperar que las máquinas no solo entiendan lo que les decimos sino también las emociones de las que emanan nuestras palabras. Y mentir puede no ser suficiente para camuflarlas.

Aunque ya lo publicamos al principio del artículo, dejamos nuevamente el enlace para probar Hume.

Imagen destacada | Hume

En Xataka | Ni la pizza con piña ni la tortilla sin cebolla: el debate que más polariza al equipo de Xataka son los audios de WhatsApp

-
La noticia Esta IA habla contigo y sabe si estás triste, emocionado o aburrido. Y la puedes probar gratis fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

]]>
<![CDATA[El Xiaomi SU7 ya no tiene secretos: nuevos colores y un precio listo para poner en apuros a Tesla y Porsche]]> https://www.xataka.com/movilidad/xiaomi-su7-no-tiene-secretos-nueve-colores-265-km-h-listo-para-competir-tesla-porsche https://www.xataka.com/movilidad/xiaomi-su7-no-tiene-secretos-nueve-colores-265-km-h-listo-para-competir-tesla-porsche Thu, 28 Mar 2024 13:02:28 +0100 Enrique Pérez El Xiaomi SU7 ya no tiene secretos: nuevos colores y un precio listo para poner en apuros a Tesla y Porsche

Lei Jun, CEO de Xiaomi, ha presentado oficialmente el Xiaomi SU7. Durante la presentación, en la que se ha rodeado de los principales directivos de los fabricantes chinos de automoción, ha reconocido que no se esperaba que Apple abandonase la producción de su propio coche eléctrico.

Pero el coche eléctrico de Xiaomi ya está aquí y habemus novedades. El Xiaomi SU7 estará disponible en nueve colores distintos, desde blanco a negro, pasando por el azul que hemos podido ver hasta dos tonos de azul oscuro, pasando por verde, naranja o lila.

Xiaomi Su7 Colores

Aquí os dejamos con las características técnicas del Xiaomi SU7, una berlina eléctrica de cinco plazas con una estética deportiva, sistema de faros LED adaptativos, neumáticos de hasta 21" y dos versiones de motor, una con 295 CV y otra con 664 CV.

Ficha técnica del Xiaomi SU7


Xiaomi SU7

TIPO DE CARROCERÍA.

Berlina de cinco plazas

MEDIDAS Y PESO.

4,99 metros de largo, 1,96 metros de ancho, 1,40 metros de alto y 3,00 metros de distancia entre ejes.

MALETERO.

517 litros en el maletero trasero y 105 litros en el maletero delantero.

POTENCIA MÁXIMA.

220 kW (295 CV) / 495 kW (664 CV)

838 Nm

21.000 rpm

velocidad

Hasta 265 km/h

Aceleración

De 0 a 100 km/h en 2,78 segundos

Cargador

486 vatios

Versión Max: 871 vatios

batería

Hasta 700 kilómetros, según ciclo CLTC (73,6kWh)

Versión Max: Hasta 810 kilómetros, según ciclo CLTC (101 kWh)

DISTINTIVO AMBIENTAL.

Cero emisiones

neumáticos

19" Michelin / Bridgestone

20" Michelin

21" Pirelli

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).

Sistema de conducción completamente autónoma, incluido la búsqueda de aparcamiento sin la presencia del conductor.

FAROS

LED adaptativos (ADB)

160º

400 metros

multimedia

Pantalla central de 16,1"

Head-Up de 56 pulgadas

Pequeña pantalla rotativa para el cuadro de instrumento

OTROS

Sistema operativo HyperOS, compatible con Apple mediante AirPlay.

Cargador de móvil de 50W

Dos tablets para los asientos traseros

Compatibilidad total con cualquier aparato Xiaomi e integración con el teléfono móvil Xiaomi con HyperOS

7 airbags

Xiaomi Pilot

precio

Desde 215.900 yuanes (unos 27.670 euros)

Un coche eléctrico con lo mejor del mercado

Los nuevos colores no solo llegan para el exterior, también el interior del Xiaomi SU7 será personalizable. Xiaomi permitirá que los asientos puedan tener color blanco, rojo, púrpura o negro.

El interior del Xiaomi SU7 dispone de una pantalla central de 16,1 pulgadas con resolución 3K junto a un sistema Head-Up de 56 pulgadas con 13.000 nits. Xiaomi incide especialmente en la conectividad de su coche, pudiendo sincronizar cualquier aparato de Xiaomi gracias a HyperOS o cargar el móvil con un cargador inalámbrico de 50W.

Xiaomi presume que utiliza un procesador Snapdragon en su tablet central, con widgets y acceso a funciones del propio coche como la climatización.

Pantalla Su7

Xiaomi presume de la enorme cantidad de kilómetros que han recorrido con el Xiaomi SU7 para probarlo. Más de 4,5 millones de kilómetros, suficiente para dar "más de 100 veces la vuelta a la Tierra". Además de 40 tests de seguridad.

En el interior del Xiaomi SU7 encontramos componentes de los principales fabricantes de la industria, varios de ellos fabricantes internacionales como Bosch o Continental.

Piezas Su7

El Xiaomi SU7 se ofrecerá en dos variantes, una con 295 CV y otra con 664 CV. Para su primer coche eléctrico han desarrollado un chasis con arquitectura propia, denominada Modena.

Tampoco han faltado las comparativas con el Tesla Model 3, su principal rival. Xiaomi presume que tras la carga el Xiaomi SU7 se queda en 59,5ºC, mientras que el Tesla alcanza una mayor temperatura, de 71,5ºC.

Xiaomi Rendimiento

A nivel de motor, el Xiaomi SU7 ofrece una velocidad máxima de 265 km/h con una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos. Esto es, por debajo de los 3,3 segundos del Model 3 Performance o los 2,93 segundos del Porsche Taycan Turbo. El motor de 495 kW ofrece un par motor de 838 Nm y 21.000 rpm.

Para la autonomía, Xiaomi prometía inicialmente 800 kilómetros, pero lo han rebajado a 700 kilómetros, según el ciclo CLTC utilizado en China. Lei Jun explica que es una cifra que se puede conseguir con distintos tipos de conducción.

Carga Rapida Xiaomi

Mientras tanto, la versión Xiaomi SU7 Max llega con una autonomía de 810 km con una batería de 101 kWh, prometiendo situarse por delante del Taycan Turbo con 741 km, del EQS con 720 km y del Model S con 715 km.

El modelo Max llega con carga de 871 V, mientras que el SU7 llega con carga de 486 V. Según explica Xiaomi, una carga de 15 minutos permite 350 kilómetros de autonomía, en el modelo estándar.

A nivel de conducción autónoma, el Xiaomi SU7 llega con Xiaomi Pilot, que estará disponible en dos versiones. Una Pro y otra Max, ofreciendo esta última hasta 508 TOPS.

Xiaomi Su7 Naranja

Disponibilidad y precio del Xiaomi SU7

Las primeras entregas del Xiaomi SU7 ya se están realizando en China. Por el momento el fabricante no ha dado detalles de cuándo estará disponible fuera de su país natal.

Sobre el precio, Lei Jun ha comenzado justificando que fabricar un coche eléctrico no es precisamente barato. El precio de partida para el modelo del Xiaomi SU7 con 700 km y velocidad máxima de 210 km/h es de 215.900 yuanes, unos 27.670 euros al cambio directo.

El modelo Pro tendrá un precio de 245.900 yuanes (unos 31.500 euros) y el modelo Max, con 800 kilómetros, velocidad de hasta 265 km/h y carga de 871V, que Xiaomi compara directamente con el Porsche Taycan Turbo, el precio es de 299.900 yuanes (unos 38.400 euros).

Precio Xiaomi Su7 Max

En Xataka | Xiaomi ha metido el dedo en el ojo de Tesla y Porsche: qué otros rivales tiene su Xiaomi SU7

-
La noticia El Xiaomi SU7 ya no tiene secretos: nuevos colores y un precio listo para poner en apuros a Tesla y Porsche fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

]]>
<![CDATA[La inflación no va a ser tan fácil de derrotar: tanto el IPC como el euríbor han vuelto a subir]]> https://www.xataka.com/empresas-y-economia/pensabamos-que-economia-nos-iba-a-dar-respiro-ipc-como-euribor-han-vuelto-a-subir https://www.xataka.com/empresas-y-economia/pensabamos-que-economia-nos-iba-a-dar-respiro-ipc-como-euribor-han-vuelto-a-subir Thu, 28 Mar 2024 13:00:36 +0100 Enrique Pérez La inflación no va a ser tan fácil de derrotar: tanto el IPC como el euríbor han vuelto a subir

La inflación no termina de bajar. El mes pasado el IPC de España se situó en en el 2,8%, una caída de seis décimas respecto a enero. Parecía que 2024 iba a ser el año en que por fin nos acercaríamos al objetivo del 2% marcado por Europa, pero vamos a tener que ser pacientes. La economía sigue sin darnos un respiro y el ejemplo lo tenemos este mes de marzo. Si febrero fue un buen indicativo, marzo ha demostrado que no va a ser un camino fácil.

El IPC repunta otra vez. El Índice de Precios de Consumo ha subido en marzo cuatro décimas hasta situarse en el 3,2%. La gran bajada que vimos en febrero casi ha desaparecido y volvemos a estar como a principios de año. Afortunadamente la inflación subyacente sí ha bajado dos décimas, pero lo que vemos es que los precios en España continúan sin bajar. Y el IPC vuelve a estar por encima del 3%, un valor que lleva repitiéndose desde el verano del año pasado, salvo el mes de febrero, que habíamos logrado romper la racha.

La culpa la tiene el IVA. Según explica el INE, esta subida es debido principalmente a las subida de los precios de la electricidad y los carburantes. Uno de los motivos es la normalización en el IVA de la luz, que este mes de marzo ha vuelto a ser del 21% tras tres años rebajado.

Y vienen más curvas, porque en abril será el gas el que pase al IVA del 21% de nuevo, lo que presumiblemente afectará al IPC del mes que viene.

Es una de cal y otra de arena. El precio de la energía en el mercado mayorista ha ido cayendo y por eso se están quitando las ayudas. Es una forma de intentar volver a la moderación de precios.

La cesta de la compra sigue sin bajar. El INE lo describe al revés: "destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior". Es decir, la cesta de la compra sigue subiendo, pero no tanto.

Según los datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), la cesta de la compra es ahora un 20% más cara que la de hace un año, si atendemos al precio de Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Mercadona.

El euríbor tampoco da respiro. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 4,5%. Aunque ha dejado entrever que en 2024 iba a bajarlos, esta decisión todavía debe esperar. Y eso tiene un impacto directo en el euríbor, que ha vuelto a subir y ya está igual que en noviembre del año pasado.

El índice en el que se basan las hipotecas variables está en el 3,7%, cinco puntos más que en febrero. Una subida similar al IPC en España.

Según el INE, el número de hipotecas firmadas es ahora un 10% inferior a los datos del año pasado, encadenando más de un año en tasas negativas.

Llega el verano y a España no le interesa bajar precios. La inflación subyacente está en claro descenso y está previsto que el IPC en España siga bajando. Sin embargo, hay dudas sobre cómo impactará la llegada del verano a los precios. En particular por un aumento de precios sostenido en hostelería y servicios turísticos.

España quiere seguir creciendo y subir los precios es símbolo de ello. Pero es difícil hacerlo de forma sostenible cuando la ciudadanía tiene poco margen para los productos básicos.

Imagen | Mathieu Stern

En Xataka | El FMI ha analizado las causas de la inflación y ha llegado a una conclusión: la culpa es de los empresarios

-
La noticia La inflación no va a ser tan fácil de derrotar: tanto el IPC como el euríbor han vuelto a subir fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

]]>
<![CDATA[A la oficina en pijama: los empleados de la generación Z en China se rebelan contra sus jefes]]> https://www.xataka.com/magnet/a-oficina-pijama-empleados-generacion-z-china-se-rebelan-sus-jefes https://www.xataka.com/magnet/a-oficina-pijama-empleados-generacion-z-china-se-rebelan-sus-jefes Thu, 28 Mar 2024 12:32:01 +0100 Rubén Andrés A la oficina en pijama: los empleados de la generación Z en China se rebelan contra sus jefes

Una de las de las mejores cosas del teletrabajo es que puedes trabajar con ropa cómoda e incluso en pijama. Algo que nunca se te ocurriría hacer cuando vas a la oficina. Sin embargo, una nueva tendencia está creciendo en China: ir a la oficina en pijama, bata mullida, calcetines calentitos y hasta pantuflas. Si lo único que te retenía en casa era teletrabajar en pijama, ya no tienes excusa.

El control en la forma de vestir es el origen. El origen de esta pequeña revolución tiene su origen cuando un jefe llamó la atención a Kendou S, una sus empleadas, por el tipo de ropa que llevaba a la oficina, que calificó como “demasiado informal o descuidada” y que “necesitaba arreglarse para cuidar la imagen de la empresa”.

Como digna integrante de la combativa generación Z, la joven se rebeló. Su protesta consistió en colgar un vídeo en Douyin, el equivalente de TikTok en China, equipada con un pijama, pantuflas y un par de guantes y se dispuso a ir de esa guisa a la oficina. El vídeo en cuestión se ha hecho viral y se ha extendido con la etiqueta “trajes groseros para el trabajo” por Weibo (el equivalente a X en China), Xiaohongshu (Instagram) y otras plataformas sociales.

Los “viernes informales” ahora toman un nuevo sentido. En occidente, algunas empresas han implementado los “viernes informales”, sobre todo en verano, en el que se permite a los empleados relajar el código de vestimenta permitiendo usar pantalones cortos, camisetas o prescindir de la corbata. La tendencia impulsada por Kendou S da una vuelta más de tuerca más frente a la imposición de un código de vestimenta en las oficinas.

No es solo un vídeo, es la continuación de una revolución. La rebeldía de ir a la oficina en pijama no responde únicamente a la indignación aislada de una joven. Es el clamor de la juventud en China que está buscando cambiar las cosas y se niegan a llevar la vida de semiesclavitud que llevaron sus padres.

Este movimiento social entre los jóvenes se conoce como ‘Tangping’, que viene a significar “tumbarse y no hacer nada”, representando la apatía de los jóvenes chinos ante la presión que la sociedad ejerce sobre ellos. Los jóvenes de la generación Z en China que ahora se incorporan al mercado laboral con títulos universitarios no quieren someterse a los constructos e imposiciones sociales e ir vestidos con un pijama a la oficina es la última forma de demostrarlo que se ha hecho viral.

La pandemia ha cambiado el concepto de comodidad. La moda, siempre atenta a la realidad social, también se ha movido en este sentido. El estudio de la consultora IWG The evolution of workwear fashion in a hybrid world revela que muchas empresas han flexibilizado su código de vestimenta tras la pandemia para eliminar los encorsetados trajes de chaqueta y se descubrió que con la vuelta a la oficina los empleados apuestan más por la comodidad que por la “etiqueta”.

De hecho, cada 16 de abril en Estados Unidos se celebra el National Wear Your Pajamas To Work Day, o lo que es lo mismo, una tradición en la que todos van en pijama al trabajo. Algo similar al Ugly Christmas Sweater Day previo a la Navidad, pero en versión de andar por casa. No llega al extremo contestatario de Kendou S y su vídeo viral, pero todo es empezar.

En Xataka | La simple sospecha de ser pro-Japón puede hundir tu marca en China: le está pasando a una empresa de bebidas

Imagen | Kendou S

-
La noticia A la oficina en pijama: los empleados de la generación Z en China se rebelan contra sus jefes fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

]]>
<![CDATA[Es imposible que la escena más polémica de 'El problema de los tres cuerpos' se vea en China. Y eso podría perjudicar a Netflix ]]> https://www.xataka.com/streaming/imposible-que-escena-polemica-problema-tres-cuerpos-se-vea-china-eso-podria-perjudicar-a-netflix https://www.xataka.com/streaming/imposible-que-escena-polemica-problema-tres-cuerpos-se-vea-china-eso-podria-perjudicar-a-netflix Thu, 28 Mar 2024 12:00:01 +0100 John Tones Es imposible que la escena más polémica de 'El problema de los tres cuerpos' se vea en China. Y eso podría perjudicar a Netflix

Según pasan los días después del estreno de 'El problema de los 3 cuerpos', las reacciones se multiplican y los datos también. Sin duda, es una serie de ciencia ficción de gran calidad basada en una novela aclamada en todo el mundo. Pero en menos de una semana desde su estreno han empezado a llegar los nubarrones que empañan el éxito.

Audiencias no tan buenas... Este pasado miércoles Netflix hacía publicas las audiencias de la última semana, y 'El problema de los tres cuerpos' no es el bombazo que todos esperaban. Con 11 millones de visionados ni siquiera ocupa el primer lugar de la lista de series más vistas en inglés, quedando esta semana por debajo de la arrolladora 'Los caballeros', y decididamente muy por debajo de otras series de la plataforma recientes y comparables en ambición, como 'Avatar' o 'One Piece'. ¿Motivos? La complejidad de la serie, con poca acción y muchos conceptos de ciencia avanzada puede ser uno. Pero hay más.

... y reacciones encontradas. A los pocos días del estreno, han empezado a llegar las primeras opiniones de espectadores chinos que han visto la serie mediante VPN (Netflix no tiene presencia oficial en China), y las opiniones han sido básicamente negativas. El cambio de nacionalidad de muchos personajes se entiende como un ninguneo al poderío tecnológico chino, y tampoco ha gutado la aproximación ética netamente occidental a los grandes dilemas científicos que tenía el libro original. Y sobre todo, no ha gustado la escena que abre la serie.

El problema de la Revolución Cultural. En esa secuencia nos vamos a los años sesenta, en plena Revolución Cultural de Mao. Un científico que se niega a renunciar a sus conocimientos y a asumir las directrices del partido es brutalmente ejecutado por la Guardia Roja en presencia de su hija, que más adelante será una de las responsables de contactar con los extraterrestres trisolarianos. Se trata de una escena que aparece en el libro de forma muy similar (aunque en otro punto de la trama, para llamar menos la atención), pero que prácticamente es eliminada de la serie china que adapta también la historia en su integridad (y que te explicamos cómo ver aquí).

Reacciones furiosas. Como decimos, la presencia de este capítulo inicial no ha sentado demasiado bien en China, cuya contundencia e importancia en la serie (primera secuencia del primer episodio) se ha interpretado como una maniobra para dejar en mal lugar la historia y el carácter chino. Aunque la secuencia es similar en el libro, es cierto que varía el contexto: en la obra de Liu Cixin, de esa terrible situación salen una serie de posiciones éticas de mayor complejidad que el algo esquemático comportamiento de la hija del científico en la serie. Mientras que en el libro el pasado de China es la forma de afrontar un futuro y una ética, en la serie es un toque de sangriento colorido, porque la acción pronto sale de China.

Los creadores hablan de la secuencia. The Hollywood Reporter habló con varias personas implicadas en la serie, y todas defendían su necesaria inclusión. David Benioff, uno de los showrunners, decía que "no se trata de un comentario sobre la cultura de la cancelación" (en respuesta a elogios de políticos conservadores norteamericanos, que la interpretaban de ese modo), y añadía: "Pero sí que tendemos a movernos en ciclos en la historia humana, y ahora mismo estamos atravesando un cierto periodo del ciclo. Hay muchas diferencias significativas entre la época actual y la Revolución Cultural. Pero también hay algunas similitudes".

En China no. China tiene criterios muy estrictos para controlar las temáticas que pueden aparecer en películas y series dentro de sus fronteras. Algunas las detallamos en este artículo, y son medidas que mientras que en algunos aspectos resultan chocantes o estrafalarias (están prohibidos los fantasmas o los viajes en el tiempo), en muchos otros casos se acercan a un peligroso control del pensamiento político, con normativas como:

  • Cualquier serie que trate sobre la historia moderna de China debe dejar claro quién es el enemigo.
  • El drama histórico no puede tener elementos que no sean históricamente correctos.
  • La historia no debe exagerar los conflictos familiares ni las luchas internas.
  • Las historias sobre conflictos comerciales o empresariales deben transmitir los valores morales correctos.

Hollywood y China. Aunque ya no tiene la importancia para la taquilla que tuvo hace unos años, las producciones estadounidenses tienen una larga tradición de modificaciones en sus películas y series para ser aceptadas en China. El libro 'Red Carpet' detallaba algunas, como:

  • En 'Mission: Impossible 3' censuraron una escena en Shangai en la que se veían tendederos.
  • En 'World War Z' la epidemia no podía salir de China
  • En 'Men in Black 3' eliminaron el dispositivo de borrar recuerdos.
  • En 'Transformers: La era de la extinción', la escena final en Hong Kong se tuvo que reescribir para que apareciera el gobierno chino tomando cartas en la destrucción y el caos.

Es decir, a las producciones y las plataformas norteamericanas les interesa estar en China, y no llegar a aquel país puede ser un buen mazazo para las finanzas de una productora. Sin presencia oficial en China, no obstante, es poco probable que a Netflix le importe demasiado que esta secuencia de 'El problema de los 3 cuerpos' haya sentado mal en el país, pero no deja de ser un motivo más de incomodidad para una empresa que no suele entrar en estos conflictos. La nueva serie de la plataforma no deja, en definitiva, de levantar ampollas.

Cabecera | Netflix

En Xataka | Con 'El problema de los tres cuerpos', Netflix está haciendo algo único en su historia: ciencia ficción seria 

-
La noticia Es imposible que la escena más polémica de 'El problema de los tres cuerpos' se vea en China. Y eso podría perjudicar a Netflix fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

]]>
<![CDATA[La guerra electrónica se intensifica: más de 1.600 aviones en Europa en dos días han tenido problemas con el GPS ]]> https://www.xataka.com/transporte/guerra-electronica-se-intensifica-1-600-aviones-europa-dos-dias-han-tenido-problemas-gps https://www.xataka.com/transporte/guerra-electronica-se-intensifica-1-600-aviones-europa-dos-dias-han-tenido-problemas-gps Thu, 28 Mar 2024 11:32:00 +0100 Enrique Pérez La guerra electrónica se intensifica: más de 1.600 aviones en Europa en dos días han tenido problemas con el GPS

Las interferencias del GPS en el Báltico se han intensificado en las últimas semanas, según apunta la inteligencia de fuentes abiertas (OSINT). El fenómeno se detectó hace unos meses y ha sido una constante en lo que llevamos de año. Esta semana se ha detectado el episodio más intenso de estos problemas con el GPS para los aviones. Un pico de interferencias que ha dejado miles de aviones afectados y que muestra que este problema está lejos de terminar. 

1.614 aviones en menos de 48 horas. Markus Jonsson, analista de sistemas, explica que esta semana se han detectado 1.614 interferencias en el GPS en únicamente 47 horas, principalmente aviones civiles. 

Ya se había detectado este 'GPS jamming' con anterioridad, pero no con tanta intensidad como la de ahora. Las zonas afectadas son alrededor del mar Báltico, aunque afectan múltiples países como Polonia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Letonia, Estonia o Lituania. En cambio, Bielorrusia queda mayormente fuera pese a encontrarse en la zona. 

Gps Jamming Imagen: Markus Jonsson

Interferencias que confunden a los pilotos. Estos problemas con el GPS no son graves ni han provocado ningún accidente del que se tenga constancia. Si bien suponen un engorro para los pilotos. Las interferencias hacen que sus sistemas de navegación no funcionen correctamente y marque que están en una zona errónea. Esto puede provocar retrasos o cambios de rumbo no deseados. 

Guerra electrónica desde Kaliningrado. Según explica un oficial del ejército de Lituania a Newsweek: "Las fuerzas armadas rusas tienen un amplio espectro de equipos militares dedicados a la interferencia GNSS, incluidas interferencias y suplantaciones, a diferentes distancias, duración e intensidad". 

En concreto, el origen de estas interferencias apuntan a salir de la ciudad de Kaliningrado. Un enclave estratégico y la ciudad que donde se ubicó una de las principales bases navales soviéticas del Mar Báltico. 

El General Martin Herem, del ejército de Estonia, explica que Rusia dispone de una "gran habilidad" en el terreno de la guerra electrónica, con vehículos especializados como el Borisoglebsk-2

Ruido de fondo, pero que anticipa un posible problema para la OTAN. Melanie Garson, profesora asociada de Seguridad Internacional en el University College London, explica a Forces.net que "Rusia particularmente tenía la ventaja con anterioridad y ahora la necesidad. La innovación que han tenido en estos dos últimos años ha permitido fortalecer su capacidad en este terreno". 

Por el momento son interferencias generalizadas. Ruido de fondo para molestar a la aviación europea. Sin embargo, empieza a generarse la preocupación de que estas interferencias puedan intensificarse a otra escala en el futuro. "Existe una preocupación real de que, particularmente la OTAN, actualmente no iguala esa capacidad", alerta la profesora. 

Imagen | Yassine Khalfalli

En Xataka | El hackeo del GPS de los aviones es una realidad. La UE tiene lo necesario para enfrentarse al problema: se llama Galileo

-
La noticia La guerra electrónica se intensifica: más de 1.600 aviones en Europa en dos días han tenido problemas con el GPS fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

]]>
<![CDATA[Del adiós a la nube al hasta nunca a las suscripciones: vuelven las licencias perpetuas y la gestión propia del software ]]> https://www.xataka.com/aplicaciones/adios-a-nube-al-nunca-a-suscripciones-vuelven-licencias-perpetuas-gestion-propia-software https://www.xataka.com/aplicaciones/adios-a-nube-al-nunca-a-suscripciones-vuelven-licencias-perpetuas-gestion-propia-software Thu, 28 Mar 2024 11:00:03 +0100 Javier Pastor Del adiós a la nube al hasta nunca a las suscripciones: vuelven las licencias perpetuas y la gestión propia del software

La nube parecía la panacea, pero no lo era en todos los casos. Con los años, algunas empresas se han dado cuenta de que habían sobredimensionado sus necesidades y que el acceso a esta alternativa, aunque atractiva, no era lo mejor para ellas.

Repatriación a la nube. Eso ha hecho que desde hace algunos años estemos asistiendo a la 'repatriación a la nube', es decir, que las empresas han ido diciendo adiós a la nube. Abandonan plataformas como Azure o AWS y vuelven a encargarse de sus recursos informáticos de forma más local.

Un caso especial. Hace unos días contábamos como David Heinemeier Hansson, creador de Hey y Basecamp, ha sido uno de los que han defendido ese adiós a la nube. Entre otras cosas, les ha permitido ahorrar un dineral, pero es que su empresa está decidida a facilitar ese proceso a otras compañías.

Una vez. Es lo que han comenzado a hacer con ONCE (en inglés, "una vez") —no confundir con nuestra ONCE—, una iniciativa que trata de devolver parte del software empresarial a la filosofía del pasado. Como explica Jason Fried, CEO de la compañía 37signals al hablar de ese tipo de software:

"Antes pagabas una vez por él, lo instalabas y lo ejecutabas. Ya fuera en el ordenador de alguien o en un servidor para todo el mundo, parecía que era tuyo. Y así era. Hoy en día, la mayoría del software es un servicio. No es propiedad tuya, sino que lo alquilas.
SaaS (Software as a Service) sigue teniendo sentido para muchos productos, pero su dominio se debilitará. La instalación y administración solían ser desesperadamente complicadas, pero la tecnología de autoalojamiento es ahora más sencilla y ha mejorado enormemente. Además, los departamentos de TI están ansiosos por volver a gestionar su propia TI, cansados de estar supeditados al reino de las nubes de las grandes tecnológicas".

Compras el software para siempre, pero lo instalas y gestionas tú. Y eso es lo que propone con ONCE, que es una familia de productos de esta empresa que los clientes comprarán como software con licencia perpetua, y que a partir de ese momento los clientes instalarán y gestionarán por su cuenta. Según Fried esas soluciones "son simples y directas, no llenas de opciones empresariales e hinchadas".

Un ejemplo. El primer producto de esta familia es Campfire, un sistema de chat empresarial similar a Slack pero más simple. Por 299 dólares tienes las opciones más importantes —invitar a usuarios, crear salas, menciones, mensajes directos, versión móvil— y solo tendrás que pagar una vez por el software. Sus creadores afirman que la instalación es muy sencilla (hay un vídeo de ocho minutos explicándola) y que habrá actualizaciones gratuitas para las versiones 1.x. Si sale una versión 2, teóricamente será porque hay mejoras notables, y habrá que pagar de nuevo por esa versión para poder instalarla y acceder a dichas mejoras.

Montarte tus propias "nubes" es cada vez más fácil. Fried tenía razón en su afirmación: las tecnologías de hospedaje propio son accesibles, y tener un servidor propio (por ejemplo, un Virtual Private Server, que sí que alquilas) y luego prepararlo para montar todo tipo de servicios se hace casi a golpe de clic. Empresas como DigitalOcean ofrecen planes para diversas necesidades y que facilitan la creación de esas nubes privadas virtuales (VPC). Es cierto que la gestión debería estar a cargo de alguien con conocimientos de este tipo de infraestructura, pero las complejidades técnicas se han reducido de forma notable.

Pero. Encargarte de tu propia infraestructura puede ser sencillo inicialmente, pero con el tiempo puede acabar planteando dificultades si las necesidades crecen y tu plataforma no está preparada para escalar de forma adecuada. Lo mismo ocurre con ámbitos como el de la ciberseguridad: hay que llevar una gestión cuidadosa de los recursos, estar atento a las actualizaciones de los componentes y a la configuración de todos ellos para no dejar posibles agujeros por los que potenciales atacantes amenacen nuestro negocio. Cuando uno usa AWS o Azure delega esa parte (y paga bien por ello) porque teóricamente se olvida de todos esos problemas.

Esto me suena. El modelo que plantean en 37signals es justo el que dominó la industria del software durante décadas. El ejemplo perfecto es Microsoft Office: lo comprabas, lo instalabas en tu máquina y podías usarlo para siempre, pero al cabo de cierto tiempo Microsoft lanzaba una nueva versión mejorada con características que quizá te interesaban. Si las querías, tenías que comprar de nuevo el software. Si no, podías seguir con tu versión "antigua", incluso después de que terminase el soporte oficial.

¿Una tendencia al alza? Otros parecen estar planteándose dar el mismo paso que 37signals. JJ Velaz, responsable de la empresa de logística de entregas Kosmo, explicaba en un mensaje en X cómo la idea le parecía muy interesante. "Llevo tiempo pensando que la gente y las empresas están hasta arriba de pagar mensualidades", decía, "Por eso intento pensar como llevar el "one time fee" a Kosmo". Ponía el ejemplo que le había inspirado:

"Hoy he llegado a eso momento y creo que puede ser disruptivo. Hablando con un cliente bastante grande en Jakarta hemos visto que el tío tiene un negocio de mucho volumen pero márgenes muy justos. No me podría pagar ni 5 céntimos por pedido - lejos de lo que yo cobro. Estaba buscando producto open source y seguir desarrollando él por encima.
A partir de ahí veo que la única manera de cerrar este cliente y muchos otros es que paguen un one time fee, que el software sea suyo y lo gestionen ellos".

Las suscripciones son geniales hasta que dejan de serlo. Esta tendencia deja claro que aunque el modelo de suscripción puede ser perfecto para unas empresas y usuarios, no lo es para otros. Estos días celebrábamos por ejemplo que Microsoft anunciaba el próximo lanzamiento de Microsoft Office 2024 con licencia perpetua como alternativa a Microsoft 365, y eso permitía que cualquier usuario eligiera la opción que más le compensara. Lo que 37signals o JJ Velaz están planteando es justo lo mismo, y desde luego parece que combinar ambas propuestas es una estrategia ganadora.

Imagen | Joan Gamell

En Xataka | Microsoft lleva años ofreciendo Office en la nube bajo suscripción. Ahora quiere hacer lo mismo con Windows

-
La noticia Del adiós a la nube al hasta nunca a las suscripciones: vuelven las licencias perpetuas y la gestión propia del software fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

]]>
<![CDATA[Amazon apuesta fuerte por Anthropic: invierte 4.000 millones de dólares en los creadores de Claude, el tapado de la IA generativa ]]> https://www.xataka.com/empresas-y-economia/amazon-apuesta-fuerte-anthropic-invierte-4-000-millones-dolares-creadores-claude-tapado-ia-generativa https://www.xataka.com/empresas-y-economia/amazon-apuesta-fuerte-anthropic-invierte-4-000-millones-dolares-creadores-claude-tapado-ia-generativa Thu, 28 Mar 2024 10:31:59 +0100 Javier Lacort Amazon apuesta fuerte por Anthropic: invierte 4.000 millones de dólares en los creadores de Claude, el tapado de la IA generativa

Hace exactamente seis meses, septiembre de 2023, Amazon anunció una importante inversión en Anthropic: 1.250 millones de dólares para hacerse con una participación minoritaria, según la empresa de Bezos, en la startup de IA que está detrás de Claude, uno de los grandes productos de la ola actual de IA generativa.

Un semestre después, Amazon ha extendido esa inversión con 2.750 millones de dólares adicionales, recibiendo así un gran impulso tanto Anthropic como la propia Amazon.

Esfuerzos intensificados para no quedarse atrás en la carrera de la década

Amazon no es ajena a la IA generativa, aunque sí está teniendo una llegada algo más rezagada que la de otras grandes tecnológicas. Microsoft tuvo un ojo temprano para aliarse con OpenAI poco después del lanzamiento de ChatGPT. Google ha cristalizado los esfuerzos de años en la llegada de Gemini. Y Apple es fuerte en Machine Learning pero no en IA generativa, emplazándonos a la WWDC de junio para ver qué ofrece en este sentido con la llegada de iOS 18.

¿Qué tiene Amazon a día de hoy? En primer lugar, un chatbot llamado Olympus con muchas ambiciones, pero todavía en desarrollo. Su idea, según anticipó Reuters, es rivalizar con los mejores modelos de OpenaAI o de Alphabet gracias a uno propio que utiliza dos billones de parámetros (el doble de los que usa GPT-4).

Luego ha publicado alguna utilidad concreta usando IA, tanto de cara al público, como un generador de resúmenes para las reseñas de los productos de su tienda, como de uso interno, como un detector de productos dañados para sus almacenes "tres veces más efectivo" que los humanos.

Y ahora, esfuerzos redoblados con Anthropic. La cifra total de la inversión se eleva así hasta los 4.000 millones de dólares, que era el montante máximo previsto cuando se anunció la inversión original de septiembre, aunque en ese momento apenas se hizo efectivo algo más del 30% de ese tope.

Con los 2.750 millones de dólares se alcanza así el techo prefijado, síntoma de la buena sintonía entre ambas empresas y del compromiso de Amazon con la IA generativa, protagonista digital de esta era. El movimiento es parte de una tendencia: la de grandes empresas tecnológicas entrando en el accionariado de empresas emergentes y más pequeñas dedicadas exclusivamente a la IA.

Y así Amazon consolida su posición de actor relevante para codearse más de cerca con Alphabet y Microsoft en este campo. Ahora queda ver si esta participación se traduce en mejoras prácticas para los productos de Amazon en general y para Alexa en particular, que debutó hace diez años con mucha expectación pero hasta ahora ha logrado un uso inferior al esperado.

Con Claude no estamos hablando de un producto con más teoría que práctica: es realmente potente, especialmente para el procesado de larguísimos textos en tiempo récord a un ritmo muy superior al de ChatGPT.

Tras el anuncio, las acciones de Amazon reaccionaron positivamente, con una subida de casi el 1%.

En Xataka | Anthropic quiere desafiar la hegemonía de ChatGPT: Claude 3 es multimodal y puede absorber 150.000 palabras por consulta

Imagen destacada | Anthropic

-
La noticia Amazon apuesta fuerte por Anthropic: invierte 4.000 millones de dólares en los creadores de Claude, el tapado de la IA generativa fue publicada originalmente en Xataka por Javier Lacort .

]]>
<![CDATA[La mejor VPN te aporta ese extra de seguridad que buscas al navegar y ahora, te sale mucho más barata y lleva 3 meses de regalo ]]> https://www.xataka.com/seleccion/mejor-vpn-te-aporta-ese-extra-seguridad-que-buscas-al-navegar-ahora-te-sale-mucho-barata-lleva-3-meses-regalo https://www.xataka.com/seleccion/mejor-vpn-te-aporta-ese-extra-seguridad-que-buscas-al-navegar-ahora-te-sale-mucho-barata-lleva-3-meses-regalo Thu, 28 Mar 2024 10:31:59 +0100 Manu García (Visnuh) La mejor VPN te aporta ese extra de seguridad que buscas al navegar y ahora, te sale mucho más barata y lleva 3 meses de regalo

Con la vorágine de los últimos días en torno a las IPTVs y a Telegram, puede que hayas pensado que era por fin el momento de suscribirse a un servicio de VPN. Si es así, seguramente ya sabrás que uno de los mejores es Nord VPN. Si es el que estabas barajando, estás de suerte, porque lo tienes en plena promoción. Ahora puedes hacerte con 2 años de servicio con descuentazo y 3 meses de regalo.

Nord VPN, suscripción por 2 años


Suscribirte a Nord VPN al mejor precio

Actualmente, la firma de seguridad en internet nos ofrece un 71% de descuento sobre sus precios habituales por su campaña de primavera; esto nos va a suponer una rebaja total de 178,20 euros en el Plan Plus, ya que normalmente pagaríamos 285,93 euros por los dos años de suscripción, pero con esta promoción, se nos quedan en 107,73 euros, (más IVA). Además, la oferta incluye 3 meses de servicio extra sin coste.

Nord Pass, suscripción por 2 años

También tenemos en oferta NordPass, el servicio de gestión de contraseñas^con el que podemos generarlas y compartirlas de forma segura y además, podemos saber sí se filtran nuestros datos en internet. Así pues, el plan Premium, el más básico, puede ser nuestro con suscripción para dos años por 1,49 euros al mes, (a 35,76 euros), por un 50% menos, (normalmente nos costaría 71,76 euros), con lo que nos ahorraremos 36 euros al suscribirnos.

En ambos casos, tendremos 30 días de prueba gratuita, por lo que podremos cancelar la suscripción y recibir la devolución de nuestro dinero si no quedamos satisfechos con cualquiera de los dos servicios o s sus prestaciones.

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Xataka. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | EstefanCoders, Nord

En Xataka Selección | Productividad y protección para toda la familia  por muy poco dinero: este pack de Office 365 es un chollo con regalo  incluido

En Xataka | Quién y cómo se decide qué noticias oculta Google por derecho al olvido

-
La noticia La mejor VPN te aporta ese extra de seguridad que buscas al navegar y ahora, te sale mucho más barata y lleva 3 meses de regalo fue publicada originalmente en Xataka por Manu García (Visnuh) .

]]>
<![CDATA[Cómo buscar las gasolineras más baratas esta Semana Santa y ahorrar al máximo repostando gasolina o diésel ]]> https://www.xataka.com/movilidad/como-buscar-gasolineras-baratas-esta-semana-santa-ahorrar-al-maximo-repostando-gasolina-diesel https://www.xataka.com/movilidad/como-buscar-gasolineras-baratas-esta-semana-santa-ahorrar-al-maximo-repostando-gasolina-diesel Thu, 28 Mar 2024 10:02:00 +0100 Alberto de la Torre Cómo buscar las gasolineras más baratas esta Semana Santa y ahorrar al máximo repostando gasolina o diésel

Aunque ligeramente, el precio de la gasolina ha ido subiendo durante todo el mes de marzo. Ahora, coincidiendo con la llegada de la Semana Santa, el litro del carburante no deja de encarecerse. Lo mismo ha sucedido con el diésel que, aunque se encuentra al mismo precio que a principios de este mes, los precios han sufrido un ligero repunte en los últimos días.

Estas cifras, que sitúan a la gasolina en los 1,65 euros/litro de media y al diésel en los 1,55 euros/litro de media, están sacados de Dieselogasolina.com, uno de los portales donde se pueden monitorizar el precio de los carburantes pero, también, filtrar éste por Comunidades Autónomas o conocer cuáles son las gasolineras más baratas de España.

Es una buena manera de ahorrar unos eurillos a final de mes o, en este caso más concreto, al final de estos días de descanso. Pero no es la única. Ya hemos hablado de los trucos para conseguir un mejor consumo y rebajar la factura pero, esta vez, vamos a centrarnos en cómo encontrar las gasolineras más baratas.

Ahorrar buscando las gasolineras más baratas

Si lo que queremos es ahorrar un buen dinero a final de un viaje, no hay nada como planificar una ruta y estar atento a los posibles "chollos" que podamos encontrarnos por el camino. Para ello, desde Xataka recomendamos dos opciones: planificar nuestra ruta antes de salir de casa y permanecer atentos durante el viaje.

Con el ordenador, antes de salir de casa

Si lo que queremos es conseguir el máximo ahorro posible, hay diferentes vías para conseguir el carburante al mejor precio. En este caso, se trata de planificar una ruta y sus paradas, por lo que un ordenador será nuestro mejor aliado.

Para tener una foto general, como ya hemos comentado, el portal Dieselogasolina.com es una buena opción. Podemos comprobar los precios medios de todo el país, por ciudades, por las diferentes compañías y hasta encontrar dónde están las estaciones de servicio con los precios más bajos de toda España y por ciudades, filtrando por provincia, tipo de combustible y hasta empresa.

Algo parecido pero con su propio mapa es lo que se consigue entrando en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica. Aquí también podemos filtrar la información mostrada en el mapa por provincias, municipios o tipo de carburante. Pero, incluso, hay filtros que pueden ser especialmente interesantes si, por ejemplo, viajamos de noche para evitar atascos.

En la herramienta del Ministerio para la Transición Ecológica podemos discriminar las estaciones de servicio mostrada en función de si buscamos una estación de servicio atendida o del tramo horario en el que estará abierta. Gracias a su mapa, es fácil encontrar las gasolineras que tendremos a nuestro paso cuando salgamos de viaje.

OCU Imagen del comparador de la OCU

Otra muy buena opción, sobre todo si queremos repostar antes de salir de casa o queremos encontrar la gasolinera más barata allí donde vayamos a estar alojados, es el comparador de la OCU. En él podemos meter una dirección o un código postal, filtrar el tipo de combustible y señalar un rango de acción. Al instante se muestran las gasolineras más baratas en el espacio que hemos delimitado.

Además, cuenta con una herramienta sencilla pero práctica. En los filtros podemos añadir el tamaño de depósito o el número de litros que queremos repostar. Con estos datos nos entrega el coste total de repostar en uno u otro lugar y, de esta manera, comprobar si nos merece la pena desviarnos o no de nuestra ruta.

Con el móvil, cuando ya hemos salido

Una vez estamos en ruta, lo más sencillo es utilizar el teléfono móvil y algunas de sus aplicaciones específicas para controlar el precio de la gasolina.

Si la idea es comparar entre las estaciones de servicio más cercanas sin añadir la enésima aplicación para el teléfono móvil, puede servirnos Google Maps. Si queremos encontrar la gasolinera de menor precio, el proceso es más engorroso que con otras aplicaciones pues tendremos que comprobarlo a mano pero omitimos el paso de añadir un nuevo servicio a nuestro teléfono móvil.

Al arrojar los resultados, se nos muestra el precio de los carburantes, las valoraciones de la estación de servicio y sus horarios, entre otros datos de interés. No es la más completa pero es probable que ya la tengamos instalada en nuestro teléfono móvil.

Una opción más interesante es GasofApp (disponible gratis en iOS y Android). Esta aplicación nos muestra los precios de las estaciones de servicio más cercanas al punto que señalemos en un mapa pero, además, nos muestra automáticamente el dinero que tenemos que gastarnos para llenar un depósito. También podemos filtrar por estaciones de servicio.

GasAll Imagen de muestra de GasAll

Otra buena herramienta es la de GasAll (disponible gratis en iOS y Android), que además de mostrar un mapa con las gasolineras también muestra un icono con la compañía que regenta la estación de servicio (útil si tenemos un plan de fidelización, por ejemplo) y que calcula el coste de llenar el depósito y, además, compara ese gasto con el que nos costaría en las estaciones de servicio cercanas, añadiendo la distancia a recorrer en cada caso.

Además de las anteriores, la aplicación Gasolineras (disponible gratis en iOS y Android) también compara precios entre diferentes estaciones de servicio pero su uso es un poco más engorroso. Por ejemplo, pide que especifiquemos un rango de acción y los resultados se muestran en un listado.

A cambio, podemos incluir el porcentaje de nuestros descuentos habituales para comprobar qué precio pagaremos finalmente y si merece la pena optar por nuestra gasolinera de confianza o es más interesante acudir a una de la competencia.

En cuanto a la aplicación GasOnline (disponible gratis en iOS y Android), ésta es especialmente útil si queremos encontrar una gasolinera cerca de nuestra posición. Con globos emergentes nos muestra las estaciones de servicio más cercanas y el coste de los carburantes. Su mayor ventaja es que la interfaz es extremadamente sencilla, simple y clara.

Imagen | Ministerio para la Transición Ecológica

En Xataka | Cómo conducir con mal tiempo esta Semana Santa: mejores consejos ante una tormenta de nieve o granizo

-
La noticia Cómo buscar las gasolineras más baratas esta Semana Santa y ahorrar al máximo repostando gasolina o diésel fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .

]]>
<![CDATA[La historia del Sea Shadow, el barco "furtivo" que quiso ser la joya naval de EEUU y acabó en un rotundo fiasco]]> https://www.xataka.com/transporte/historia-sea-shadow-buque-furtivo-que-quiso-ser-joya-naval-eeuu-acabo-rotundo-fiasco-1 https://www.xataka.com/transporte/historia-sea-shadow-buque-furtivo-que-quiso-ser-joya-naval-eeuu-acabo-rotundo-fiasco-1 Thu, 28 Mar 2024 09:01:58 +0100 Carlos Prego La historia del Sea Shadow, el barco

A sus 53 años, Ben Rich estaba lejos de ser un recién llegado al mundo de la tecnología militar. Su hoja de servicio le precedía. Formación aparte, que la tenía, y no poca, Rich era uno de los ingenieros estrella de Lockheed Corporation, había jugado un papel clave en el desarrollo del avión F-117 y se le consideraba "padre de la tecnología stealth" (aka furtiva), con la que EEUU aspiraba a burlar la vigilancia de las tropas enemigas y que todavía hoy, en pleno 2023, da que hablar.

Rich ya no tenía nada que demostrar. Se le respetaba. Se le escuchaba. En Lockheed confiaban en él lo suficiente como para que en 1975 le hubiesen dado las riendas de Skunk Works, su importante programa de desarrollo e I+D clasificado. Y con todo, en 1978 decidió jugársela. Se lanzó a la piscina siguiendo su intuición, una idea delirante que se le ocurrió casi por casualidad, mientras hacia algo tan anodino como ver a un fotógrafo de la compañía retratar sin éxito un F-117.

Por más que el bueno del reportero se afanaba no conseguía fotos decentes. El F-117 salía borroso. Él, claro está, le echó la culpa a su Polaroid. Tal vez alguna de las lentes, pensó. Para Rich la clave era otra bien distinta… distinta e inspiradora: no se trataba de que la óptica estuviese rota, sino de que la forma y el revestimiento "stealthy" del fuselaje del F-117 Nighthawk producían aquel efecto.

¿Un submarino a prueba de sonar?

Sea

"Interferían con el dispositivo de la cámara utilizado para enfocar, haciendo que las imágenes parecieran borrosas”, explican desde Lockheed Martin. El siguiente razonamiento de Rich, su salto al vacío, fue: ¿Y si se aplicase la tecnología furtiva del F-117 a un submarino? ¿Conseguiría librarse así de los sonar enemigos?

La cuestión era lo suficientemente interesante como para merecer una oportunidad, así que Rich y su equipo de ingenieros compraron un modelo pequeño de submarino, lo cubrieron con carenado y lo pusieron a prueba en una cámara especial. El diseño quizás fuese algo tosco, pero funcionó, y a lo grande: el retorno del sonar se redujo en tres órdenes de magnitud, dato más que prometedor que animó a la compañía a perseverar en la idea del submarinos furtivo.

Gracias a su diseño, el sumergible —que según Lockheed recordaba a un cigarro cubierto con paneles planos— hacía rebotar las señales del sonar y amortiguaba el rugido del motor y los ruidos de la tripulación. Cuando Rich consideró que la idea estaba lo suficientemente madura y habían realizado un número aceptable de estudios, cogió todo su material y llamó a la puerta del Pentágono.

El problema es que el capitán de la Marina que lo atendió no compartía su entusiasmo: un sumergible como aquel tal vez fuese silencioso, sí, pero su diseño podría restarle dos o tres nudos de velocidad, lo que mermaba su interés.

La reunión fue lo suficientemente mal como para que el concepto del buque furtivo pareciese tocado y hundido. Y quizás así habría sido si Rich no hubiese tenido una segunda idea inesperada, en esta ocasión mientras charlaba con un compañero de Skunk Works que acaba a de regresar de Pearl Harbor, en Oahu, Hawái.

Allí había visto el Small Water Area Twin Hull, un catamarán inspirado en las ideas del canadiense Frederick G. Creed que, le comentó el compañero, destacaba por su velocidad y estabilidad. Rich vio en él sin embargo algo más: una base ideal para retomar la idea del buque furtivo. Quizás lo de los submarinos no había salido bien, pero... ¿Y una embarcación en superficie que aspirase a lo mismo: dotarse de tecnología "stealthy" para burlar el control de los enemigos?

Sea2

A salvo de miradas curiosas

Corrían los años de la Guerra Fría, los del pulso continuo entre los EEUU y la URSS, y uno de los grandes quebraderos de cabeza de la Armada estadounidense era el control del satélite RORS soviético. Con ese telón de fondo, aprovechó una reunión con la cúpula de Defensa que en teoría debía tratar sobre el avión F-117 para dejar caer su nueva propuesta. Las cosas fueron mejor en esa ocasión y el ingeniero logró un contrato de DARPA que le permitía explorar su idea.

El resultado fue Sea Shadow, un buque anguloso, de formas exóticas, que todavía hoy parece salido de una peli de ciencia ficción. Lo de "furtivo" se aplicó además en el sentido más amplio: en la filosofía... y la ejecución. Para mantener el proyecto en secreto el prototipo se ensambló en el interior de una barcaza sumergible situada en Redwood City, California. Los trabajos duraron 27 meses, con un presupuesto total de alrededor de 200 millones de dólares. Como explica Popular Science, que desveló el proyecto tiempo después, en 1993, "oficialmente no existía".

Llamativo sí; pero no exitoso. Al Sea Shadow no le fue demasiado bien.

Las primeras pruebas, de 1981, resultaron un chasco. Para sorpresa de la División Oceánicas de Lockheed, que tomó el relevo del proyecto, y probablemente para el propio Rich, su estela era muy ruidosa. Mucho. Tanto que aquel buque diseñado para pasar inadvertido podía detectarse con sonar y desde el aire. El motivo lo descubrieron poco después: las hélices del motor estaban puestas al revés.

Solucionado ese contratiempo, el buque se finalizó en el 84 y completó varias pruebas en 1985 y 1986, pero sin que su concepto acabase de cuajar del todo. Al menos eso es lo que da a entender su historia. Los ingenieros sacaron alguna que otra lección valiosa para los periscopios y otras naves de la Marina, pero el Sea Shadow no llegó a pasar de la fase de prueba, ni tampoco se fabricó en serie.

Cansado quizás de aquel buque peculiar, de 50 metros de eslora por 21 m de manga, un calado de 4,4 m y capacidad para una parca tripulación de solo cuatro personas —un comandante, un timonel, un navegante y un ingeniero— en 2006 el Gobierno decidió ponerlo a la venta sin demasiado éxito. Tuvo que esperar unos cuantos años, hasta 2012, para que Bay Ship se hiciese con él a cambio de 2,5 millones de dólares y un compromiso: que no volvería a navegar.

La "sombra de los mares" acabó desguazada y reducida a chatarra.

Pobre final para un buque que aspiraba a ser a la fuerza naval de EEUU lo que el emblemático Lockheed F-117 Nighthawk representó para su aviación.

Fotos | US Navy (Wikipedia) y Lochkeed Martin

En Xataka | FLIP, la sorprendente plataforma de investigación marina capaz de "ponerse de pie" en pleno océano

*Una versión anterior de este artículo se publicó en abril de 2023

-
La noticia La historia del Sea Shadow, el barco "furtivo" que quiso ser la joya naval de EEUU y acabó en un rotundo fiasco fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .

]]>
<![CDATA[Salen a la luz imágenes de una Xbox Series X completamente blanca: así será el rediseño de la consola, según eXputer]]> https://www.xataka.com/videojuegos/salen-a-luz-imagenes-xbox-series-x-completamente-blanca-asi-sera-rediseno-consola-exputer https://www.xataka.com/videojuegos/salen-a-luz-imagenes-xbox-series-x-completamente-blanca-asi-sera-rediseno-consola-exputer Thu, 28 Mar 2024 01:15:06 +0100 Javier Marquez Salen a la luz imágenes de una Xbox Series X completamente blanca: así será el rediseño de la consola, según eXputer

La nueva generación de consolas de Microsoft está muy cerca de cumplir tres años y medio en el mercado, y tenemos razones para creer que una renovación de la propuesta más potente del gigante de Redmond está en camino. Este jueves se han filtrado imágenes que muestran lo que parece ser una Xbox Series X blanca sin lector de discos. 

Estamos frente a tres capturas que, aunque tienen muy baja calidad, pueden brindarnos datos más que interesantes sobre los planes de Microsoft. El material proviene de un medio emiratí poco conocido llamado eXputer, pero The Verge señala que ha visto documentos adicionales que sugieren que las imágenes filtradas son reales.

Una Xbox Seres X completamente blanca

La fuente señala que la consola llegará con algunas novedades a nivel de hardware. La más evidente será la ausencia del lector de discos, por lo que será una propuesta completamente digital. A nivel interno, además, incorporará un sistema de refrigeración mejorado. No parece haber otros cambios sustanciales, al menos según la filtración.

Si nos enfocamos en el precio, no hay un horizonte claro. eXputer señala que la consola podría llegar al mercado con un precio de entre 50 y 100 dólares menos en relación a los 499 dólares que la Xbox Series X se vende en el mercado estadounidense. En cualquier caso, se trataría de una opción ligeramente más económica. 

Xbox Blanca 3

Las imágenes de una Xbox Series X completamente blanca llegan después de algunas filtraciones. El caso entre Microsoft y la FTC por la compra de Activision Blizzard resultó en la publicación no intencional de documentos que detallaban parte de los planes a futuro de la compañía para el mercado de los videojuegos.

Aquellos documentos, precisamente, hablaban de una Xbox Series X con un rediseño radial, tan radical que llegaría una carcasa cilíndrica y sin lector de discos. También se hablaba de mejoras a nivel de almacenamiento, conectividad inalámbrica, puertos e incluso procesador.  La fecha prevista para el lanzamiento de esta consola era 2024.

Phil Spencer, no obstante, señaló más tarde que las diapositivas estaban desactualizadas y que las cosas habían cambiado mucho. Tiempo más tarde, Microsoft sí habló de hardware Xbox de próxima generación, aunque no quedó claro si se trataba de una consola de sobremesa, de una consola portátil o de qué tipo de producto.

Imágenes | eXputer

En Xataka | Tráiler de ‘Marvel Rivals’: Marvel quiere redimirse con este shooter por equipos al más puro estilo de ‘Overwatch’

-
La noticia Salen a la luz imágenes de una Xbox Series X completamente blanca: así será el rediseño de la consola, según eXputer fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

]]>
<![CDATA[El eclipse registrado más antiguo pudo haber ocurrido hace 5.000 años. Lo sabemos por un peculiar grabado sobre roca]]> https://www.xataka.com/espacio/eclipse-antiguo-registrado-pudo-ocurrir-hace-5-000-anos-sabemos-gracias-a-peculiar-grabado-roca https://www.xataka.com/espacio/eclipse-antiguo-registrado-pudo-ocurrir-hace-5-000-anos-sabemos-gracias-a-peculiar-grabado-roca Wed, 27 Mar 2024 22:31:57 +0100 Javier Marquez El eclipse registrado más antiguo pudo haber ocurrido hace 5.000 años. Lo sabemos por un peculiar grabado sobre roca

El lunes 8 de abril la Luna pasará entre el Sol y la Tierra dando lugar a un eclipse solar total. Este espectacular fenómeno astronómico se podrá experimentar en ciudades de México, Estados Unidos y Canadá, aunque también será visible de manera parcial en algunos lugares de España.

Sabemos que el próximo eclipse, uno de tipo anular, ocurrirá el próximo 2 de octubre, y hasta tenemos un calendario preciso con los eventos que se producirán durante los próximos años. Pero, ¿sabemos cuándo se registró el primer eclipse en la historia de la humanidad? Veamos.

Eclipses y petroglifos tallados en piedra

Los eclipses han maravillado ―y atemorizado― a los humanos desde el principio de su existencia, sin embargo, hallar los primeros registros es una tarea desafiante. Afortunadamente, la NASA tiene una serie de referencias más que interesantes sobre estos eventos astronómicos.

Según la agencia espacial estadounidense, el primer eclipse documentado pudo haber ocurrido hace aproximadamente 5.000 años. La información proviene de una serie de petroglifos circulares y en forma de espiral hallados en un área de importancia histórica en Irlanda.

Estamos hablando de las piedras que forman parte del monumento megalítico de Loughcrew, una de las estructuras intervenidas en el pasado más interesantes del planeta. Algunos investigadores creen que los dibujos en las piedras representan fenómenos astronómicos.

Eclipse De Loughcrew Monumento Megalítico de Loughcrew

Los datos sugieren que los habitantes del lugar pudieron haber visualizado un eclipse el 30 de noviembre de 3340 antes de la era común (a. e. c.). Y lo habrían representado en círculos concéntricos superpuestos que podrían representar a la Luna ocluyendo parcialmente al Sol.

El arqueoastrónomo irlandés Paul Griffin, que se involucró en el tema en 1999, sugirió la mencionada fecha del eclipse utilizando el sistema informático The Digital Universe. Además se llegó a la conclusión de que el lugar podría haber sido utilizado para sacrificios humanos.

Eclipse 1 1280 1

Si bien la hipótesis de Griffin es mencionada por la NASA, la propia agencia espacial señala que no se trata de una la única posibilidad que está sobre la mesa. En las décadas de 1980 y 1990, un equipo de astrónomos analizó posibles registros de eclipses en restos de animales.

Los científicos creen que alrededor del año 1200 a. e. c. unos escribas de Anyang (China) utilizaron omóplatos de bueyes y caparazones de tortuga, también conocidos como huesos oraculares, para manifestar el mensaje de que “El Sol ha sido devorado”.

A ciencia cierta, hay una enorme cantidad de referencias que podrían estar relacionadas al primer eclipse registrado. Los babilonios, por ejemplo, llevaban un registro meticuloso de los eventos astronómicos, documentándolo todo en tablillas de arcilla.

Uno de estos fenómenos también habría sido registrado en una tablilla de 3.300 años de antigüedad que fue descubierta en 1948 entre las ruinas del Archivo del Palacio Occidental de Ugarit en lo que ahora es Siria. La pieza sugiere como fecha para el evento el año 1223 a. e. c.

Imágenes | NASA (1, 2,) | Jongsun Lee | Wikimedia Commons

En Xataka | "Estamos destruyendo información guardada ahí 4.000 millones de años": el problema de los geólogos, los imanes y los meteoritos

-
La noticia El eclipse registrado más antiguo pudo haber ocurrido hace 5.000 años. Lo sabemos por un peculiar grabado sobre roca fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

]]>
<![CDATA['Larry David' salvó a un hombre inocente de ir a prisión en una trama que parece sacada de un episodio de la serie]]> https://www.xataka.com/streaming/larry-david-salvo-a-hombre-inocente-ir-a-priion-trama-que-parece-sacada-episodio-serie https://www.xataka.com/streaming/larry-david-salvo-a-hombre-inocente-ir-a-priion-trama-que-parece-sacada-episodio-serie Wed, 27 Mar 2024 22:01:59 +0100 John Tones 'Larry David' salvó a un hombre inocente de ir a prisión en una trama que parece sacada de un episodio de la serie

Está previsto que 'Larry David' (o 'Curb Your Enthusiasm') acabe su largo recorrido después de doce temporadas este mismo año. Quedan atrás las secuencias de vergüenza ajena y comedia más notorias de los últimos años en televisión, pero también una trama de investigación real que tuvo final feliz. Fue la vez que Larry David salvó de ir a prisión (y quizás a la silla eléctrica) a un hombre que había sido acusado erróneamente de un asesinato.

El acusado era Juan Catalán, hermano de un miembro de una banda que había sido encarcelado por el testimonio de una chica de dieciséis años. En 2003, esta chica fue asesinada y se acusó a Juan Catalán, que defendió su inocencia. Su abogado tuvo que ingeniárselas para demostrar dónde estaba su cliente en el momento del crimen: en un partido de béisbol de los Dodgers de Los Angeles en compañía de su hija. Y era casi imposible que saliera en cámara en la retransmisión televisiva del partido.

Entonces, Catalán recordó que no solo había visto las cámaras de televisión, sino un equipo de cine. El abogado investigó y descubrió que el equipo de 'Larry David' había rodado allí en 2004. Se trataba del episodio 6 de la temporada 4, en el que Larry contrataba a una prostituta para saltarse un atasco y llegar a tiempo al partido. Juan Catalán tuvo la enorme suerte de que salía en un plano compartiendo escena, sin darse cuenta, con el propio David.

Paradójicamente, en ese mismo episodio, un amigo de Larry David era detenido por un delito que no había cometido: llevaba puesta una chaqueta con marihuana que era propiedad del protagonista. Otra casualidad entre realidad y ficción que parece salida de uno de los planes sin fisuras de David. Si quieres saber más de la historia, Netflix tiene un pequeño documental sobre el caso de solo 40 minutos, titulado 'Long Shot'.

Cabecera | Warner

En Xataka | Llevo toda la vida consumiendo documentales y películas 'true crime'. Mi conclusión es que el género está agotado

-
La noticia 'Larry David' salvó a un hombre inocente de ir a prisión en una trama que parece sacada de un episodio de la serie fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

]]>
<![CDATA[Telescopios de todo el mundo trabajaron juntos en esta imagen: el agujero negro de la Vía Láctea y sus campos magnéticos]]> https://www.xataka.com/espacio/telescopios-todo-mundo-trabajaron-juntos-esta-imagen-agujero-negro-via-lactea-sus-campos-magneticos https://www.xataka.com/espacio/telescopios-todo-mundo-trabajaron-juntos-esta-imagen-agujero-negro-via-lactea-sus-campos-magneticos Wed, 27 Mar 2024 21:00:50 +0100 Matías S. Zavia Telescopios de todo el mundo trabajaron juntos en esta imagen: el agujero negro de la Vía Láctea y sus campos magnéticos

Esto es una imagen real de la luz polarizada que nos llega desde Sagitario A*, el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Qué significa la imagen. La sombra central es el agujero negro. A su alrededor, la materia en estado de plasma que está absorbiendo. Las líneas son patrones de luz que marcan la orientación de la polarización. Revelan fuertes campos magnéticos girando en espiral desde el borde del agujero negro supermasivo.

Cómo se hizo. Hace falta un telescopio virtual del tamaño de la Tierra para tomar una imagen tan detallada de un agujero negro. El Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) es una red de radiotelescopios repartidos por medio mundo que trabajan conjuntamente para lograrlo.

A diferencia de la primera imagen de Sgr A*, esta observa el agujero negro en luz polarizada. Las partículas de plasma que rodean estos objetos tienen un patrón de polarización perpendicular a su campo magnético. Observar su luz polarizada, las ondas electromagnéticas que vibran en una orientación particular, permite mapear el campo magnético.

Lo que revela sobre Sgr A*. La nueva imagen nos descubre que el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia está rodeado de campos magnéticos muy intensos que afectan al movimiento del material que lo rodea. Son estos campos magnéticos los que ayudan a que ese plasma que gira alrededor del agujero negro no caiga directamente en el agujero.

Pero los patrones de luz polarizada que nos llegan de 27.000 años atrás no dependen únicamente de los campos magnéticos, sino también de la curvatura del espacio-tiempo por el que se propaga la luz. Los astrónomos tienen que deshacer el efecto de la curvatura para obtener la verdadera información de cómo se orienta el campo magnético.

Lo que nos queda por ver. La estructura del campo magnético de Sgr A* ha resultado ser sorprendentemente similar a la del agujero negro en el centro de la galaxia M87, mucho más grande y lento, lo que sugiere que los campos magnéticos fuertes son comunes en los agujeros negros.

Esta similitud ha llevado a los astrónomos a creer que existe un chorro relativista en Sgr A*. Un cañón que dispara plasma a velocidades cercanas a la de la luz como resultado de todo ese magnetismo. Pero la comunidad del EHT no ha logrado detectarlo, por lo que harán falta nuevas observaciones y comparativas con otros agujeros negros.

Imagen | The Event Horizon Telescope Collaboration

En Xataka | El telescopio James Webb y el Hubble coinciden en la expansión del universo. Y la física no logra explicar por qué

-
La noticia Telescopios de todo el mundo trabajaron juntos en esta imagen: el agujero negro de la Vía Láctea y sus campos magnéticos fue publicada originalmente en Xataka por Matías S. Zavia .

]]>
<![CDATA[Esta compañía despidió a un trabajador hace seis meses y le pidió que devolviese su portátil. Ahora necesitan su contraseña]]> https://www.xataka.com/empresas-y-economia/esta-compania-despidio-a-trabajador-hace-seis-meses-le-pidio-que-devolviese-su-portatil-ahora-necesitan-su-contrasena https://www.xataka.com/empresas-y-economia/esta-compania-despidio-a-trabajador-hace-seis-meses-le-pidio-que-devolviese-su-portatil-ahora-necesitan-su-contrasena Wed, 27 Mar 2024 20:31:57 +0100 Javier Marquez Esta compañía despidió a un trabajador hace seis meses y le pidió que devolviese su portátil. Ahora necesitan su contraseña

En la actualidad, son muchas las empresas que proporcionan a sus empleados ordenadores portátiles para que puedan hacer su trabajo. Estos equipos informáticos, por lo general, no son un regalo, por lo que una vez disuelto en vínculo laboral deben ser devueltos al empleador.

Hasta aquí, nada que no sepamos. Algo completamente fuera de lo común sería que una persona recibiese un correo electrónico de la compañía que le despidió hace meses pidiéndole la contraseña del portátil que solía utilizar. Pues bien, como cuentan nuestros compañeros de Genbeta, esto parece haber sucedido.

“Solicitamos su ayuda para restablecer el ordenador portátil”

Un usuario de Reddit cuenta que hace relativamente poco tiempo fue contratado por una empresa para un puesto directivo. Según explica, estuvo trabajando en ella durante aproximadamente 30 días hasta que fue despedido tras denunciar “prácticas ilegales de marketing”.

“Ofrecí soluciones”, cuenta, pero añade que terminaron deshaciéndose de él que se había convertido en un problema. Tras la desafortunada experiencia, este profesional devolvió el portátil que se le había proporcionado. Seis meses después recibió un peculiar mensaje.

La compañía que le había despedido necesitaba su ayuda para restablecer de fábrica el portátil. Un miembro del equipo explica en el mensaje que el equipo todavía solicita una contraseña en la pantalla de bienvenida, por lo que ahora están necesitando esa información.

Exempleado Contrasena Ordenador Portatil

“Le solicitamos amablemente su ayuda para proporcionar la información necesaria para restablecer la computadora portátil a su configuración de fábrica, y esto implicará compartir su contraseña con nosotros”.

Desde la compañía que alguna vez supo emplear a esta persona afirman en el correo electrónico enviado recientemente que tratarán la información suministrada “con la máxima confidencialidad” y añaden que “solo se utilizará para restablecer la computadora portátil”.

Exempleado Contrasena Ordenador Portatil 4

Esta historia tiene algunos matices curiosos. Por un lado, por qué esperaron seis meses en contactar al usuario antiguo de portátil. Por otro lado, por qué el departamento TI o el encargado de informática de la misma no ha conseguido realizar una restauración de fábrica.

Ciertamente desconocemos el nombre de la compañía, así como la configuración del ordenador en cuestión, pero en un escenario normal esto no debería haberse convertido en un problema. ¿El exempleado habrá cedido su contraseña? Probablemente nunca lo sabremos.

Imágenes | freestocks | Scott Graham | spicyad (Reddit)

En Xataka | El CEO de una tecnológica está gastando 2.400 dólares al mes para que sus empleados usen ChatGPT Plus. Le va muy bien

-
La noticia Esta compañía despidió a un trabajador hace seis meses y le pidió que devolviese su portátil. Ahora necesitan su contraseña fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .

]]>
<![CDATA[Todo lo que sabemos de 'Alien Romulus', la séptima entrega de la franquicia que devuelve a los aliens a sus orígenes]]> https://www.xataka.com/nuevo/todo-que-sabemos-alien-romulus-septima-entrega-franquicia-que-devuelve-a-aliens-a-sus-origenes https://www.xataka.com/nuevo/todo-que-sabemos-alien-romulus-septima-entrega-franquicia-que-devuelve-a-aliens-a-sus-origenes Wed, 27 Mar 2024 20:01:57 +0100 John Tones Todo lo que sabemos de 'Alien Romulus', la séptima entrega de la franquicia que devuelve a los aliens a sus orígenes

Con el teaser ya en nuestras manos, podemos decir que comienza la cuenta atrás hacia el estreno de 'Alien Romulus', nueva entrega de la serie que quiere devolvernos a los orígenes de terror espacial que fundó Ridley Scott en 1979. Aunque los detalles sobre el argumento son escasos, Fede Álvarez está empezando a dar entrevistas y a desvelar detalles sobre esta nueva entrega.

¿Cuándo se estrena 'Alien Romulus'?

La fecha prevista es el 16 de agosto de 2024

¿Hay tráiler?

Sí, ya tenemos un primer tráiler que ha cubierto sobradamente las expectativas: aunque no desvela nada sobre el argumento, tenemos un ejército de face-huggers, pasillos mugrientos, gente en camiseta corriendo por pasillos... puro 'Alien' clásico.

¿Quién la dirige?

Fede Álvarez, experto en ponernos los pelos de punta en producciones tan estimables como el rotundo remake de 'Evil Dead' de 2013 y 'No respires'. También dirigió 'Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte', y cuenta en el guión con la ayuda de su compinche habitual Rodo Sayagues, que además de dirigir 'No respires 2', ha coescrito prácticamente todas sus todas las películas de Álvarez. Mucho ojo también a la extraordinaria 'Calls', una serie de ciencia ficción y suspense de Apple TV+ basada solo en texto y grafismos en pantalla.

¿De qué va?

No hay demasiados detalles: un grupo de veinteañeros que se dedican a rapiñar lo que pueden en naves espaciales abandonadas se encuentran con un xenomorfo en una estación espacial desvencijada. Según cuenta Álvarez, la idea salió de una escena eliminada de 'Aliens' que Cameron recuperó en su director's cut y que mostraba fugazmente a un grupo de chavales jugando en la colonia, y pensó que sería interesante contar qué sería de ellos cuando fueran adolescentes.

¿En qué momento de la cronología de Alien sucede?

Entre 'Alien' y 'Aliens', es decir, en algún punto del viaje de Ripley en la cápsula de salvamento y en estado de hibernación. Aunque al principio se decía que no habría conexiones entre 'Alien: Romulus' y el resto de la franquicia, parece ser que sí será así, y que encontraremos múltiples guiños y elementos de contextualización temporal de esta nueva entrega. "No quería omitir ni ignorar ninguna de las otras películas en lo que se refiere a conexiones a nivel de historia, a nivel de personajes, a nivel de tecnología y a nivel de criaturas. Siempre hay conexiones, de 'Alien' a 'Alien: Covenant'"

¿Qué platos fuertes podemos esperar?

Se habla mucho de una secuencia inicial que Isabela Merced, una de las protagonistas, describió también a The Hollywood Reporter: al parecer, es tan "repugnante" que hizo que diez personas del plató apartaran la vista con asco cuando la vieron en los monitores. A esa escena se alude en el arranque del primer teaser, en el que se ven retazos de la misma y se escuchan diálogos de la secuencia. Para Álvarez, "la perturbadora y ambiciosa escena supone su intento de crear algo en la misma línea que la icónica secuencia de Scott en la película del 79".

¿Cómo serán los efectos especiales?

Fede Álvarez afirma que son una mezcla de efectos prácticos (de los que se han encargado los creadores de esos mismos efectos para 'Aliens') y CGI. Han construido todas las criaturas en físico para potenciar los efectos digitales, y lo mismo ocurre con los escenarios, que han sido recreados con construcciones reales.

Cabecera | Disney

En Xataka | Christopher Nolan se declara admirador de una de las entregas más odiadas de 'Alien', y tiene una razón: su director

-
La noticia Todo lo que sabemos de 'Alien Romulus', la séptima entrega de la franquicia que devuelve a los aliens a sus orígenes fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .

]]>
<![CDATA[La construcción de la Torre Eiffel, retratada paso a paso en las fotografías de sus contemporáneos]]> https://www.xataka.com/magnet/construccion-torre-eiffel-retratada-paso-a-paso-fotografias-epoca-1 https://www.xataka.com/magnet/construccion-torre-eiffel-retratada-paso-a-paso-fotografias-epoca-1 Wed, 27 Mar 2024 19:31:56 +0100 Andrés P. Mohorte La construcción de la Torre Eiffel, retratada paso a paso en las fotografías de sus contemporáneos

Gustave Eiffel había tenido una idea muy francesa: conmemorar el centenario de la gloriosa revolución liberal, el punto de partida para tantas otras posteriores, construyendo un gigantesco armatoste de hierro que fusionara la grandiosidad de París con las tendencias arquitectónicas contemporáneas. 324 metros de hierro y gloria, capaces de proyectar la imagen de Francia por encima, literalmente, del mundo.

Lo que el pobre Eiffel poco podía imaginar es que los parisinos tendrían una idea aún más francesa: protestar. Culminada su construcción con motivo de la Exposición Universal de 1889, el París romántico del post-impresionismo y la Tercera República reaccionó con espanto y horror a semejante aberración artística. En una ciudad acostumbrada a la belleza clásica, las ideas de Eiffel resultaban de una extravagancia inaceptable.

Eiffel, sin embargo, había logrado algo mucho más importante: asegurar la financiación del gobierno republicano para la construcción de la torre. Asociada a la fantasiosa Exposición Universal, una feria que debía mostrar al mundo la divina grandeza de Francia, la torre fue construida y nítidamente documentada por los rudimentarios fotógrafos de la época. Aquellas imágenes sobreviven aún hoy.

e

Las recoge aquí Public Domain Review, y representan un balcón hacia la impresionante arquitectura del proyecto ideado por Eiffel. Por aquel entonces supuso un hito de la ingeniería: nadie había construido más alto, y nadie había utilizado con tanta osadía y ambición los elementos definitorios de la Era Industrial. La torre de Eiffel era un artefacto idiosincrático del siglo XIX, indisociable del París de los cafés bohemios y la ansiedad imperial.

Los parisinos, claro, no estuvieron muy de acuerdo. El tiempo les puso en su lugar. Veinte años después de su construcción, la Torre Eiffel definía la silueta de París. La construcción resultó tan emblemática y alucinante que veinte años después, cuando hubo que renovar sus permisos, la percepción pública sobre su impacto había cambiado. Tanto que la destrucción de la misma, prevista en los previos originales de su concesión, jamás se llevó a cabo.


torre 2 "Started from the bottom, now we're here".
torre23 "Started from the bottom, now my whole team fuckin' here".
torre2 "Started from the bottom, now we're here".
toirre5 "Started from the bottom, now we're here".
torre7 "Started from the bottom, now the whole team here".
torre7 "Started from the bottom, now we're here".

Dos factores contribuyeron a ello: su renovado acomodo popular y su uso estratégico. La torre era muy alta, y representaba un caramelo en dulce para el primer medio de comunicación masivo: la radio. Se instaló una antena sobre su cima para que emitiera a centenares de kilómetros a la redonda. Tan perentorio argumento afianzó su posición ya indiscutible, y proyectó su existencia hacia el infinito.

El hito de la ingeniería, pues, siguió vivo. Y su construcción, paso a paso, sigue maravillando.

En Xataka | La historia del V-12, el helicóptero más grande del mundo: un alarde técnico de la URSS tan espectacular como inútil

En Xataka | China necesitaba construir un garaje bajo cinco edificios históricos. Su solución: levantarlos y moverlos

*Una versión anterior de este artículo se publicó en abril de 2019

-
La noticia La construcción de la Torre Eiffel, retratada paso a paso en las fotografías de sus contemporáneos fue publicada originalmente en Xataka por Andrés P. Mohorte .

]]>
<![CDATA[El fósil de un delfín gigante hallado en la cuenca del Amazonas nos revela lo sorprendente que puede ser la evolución]]> https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/fosil-delfin-gigante-hallado-cuenca-amazonas-nos-revela-sorprendente-que-puede-ser-evolucion https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/fosil-delfin-gigante-hallado-cuenca-amazonas-nos-revela-sorprendente-que-puede-ser-evolucion Wed, 27 Mar 2024 19:01:57 +0100 Pablo Martínez-Juarez El fósil de un delfín gigante hallado en la cuenca del Amazonas nos revela lo sorprendente que puede ser la evolución

La evolución a veces resulta un tanto desconcertante. Por ejemplo, podríamos pensar si nos dicen que hemos encontrado el fósil de un enorme delfín que vivió en un lago peruano hace 16 millones de años, su pariente vivo más cercano debería ser el el delfín del Amazonas.

Pues no es el caso. El pariente más cercano del Pebanista yacuruna, que es como han denominado a esta nueva especie, no está río abajo sino a 10.000 kilómetros de distancia, al otro lado del océano Pacífico, en el sudeste asiático.

Es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo responsable del hallazgo y catálogo de esta especie a partir de sus restos fósiles: una calavera de unos 70 centímetros. Calavera que fue hallada en 2018 en el río Napo, en Perú.

Según las estimaciones del equipo a partir del tamaño de esta calavera, el delfín habría medido aproximadamente 3,5 metros de longitud. Esto lo convertiría en el mayor delfín de río jamás conocido. Puesto que solo contamos con una calavera, el nivel de incertidumbre sobre esta estimación es algo.

La calavera muestra el hocico alargado propio de los delfines de río o platanistoideos (Platanistoidea). Hoy en día existen dos géneros de delfín de río (además de un tercero probablemente extinto). El género Platanista es el que habita el en sudeste asiático, mientras que los del género Inia viven en la cuenca del Amazonas.

La estructura ósea del cráneo de estos animales es clave en su vida ya que de ella depende su ecolocalización, el “sónar” que los facilita desenvolverse bajo el agua. Este sentido es más importante en los delfines de río ya que la visibilidad en las aguas fluviales, a menudo más turbias, es escasa.

A partir de este cráneo el equipo pudo ir más allá. Gracias a las cuencas oculares del animal. Estas fueron clave a la hora de asociar a este ejemplar con sus “primos” asiáticos antes que con sus “vecinos” del Amazonas. Los detalles del análisis fueron publicados recientemente en un artículo en la revista Science Advances.

Del mar al río

Los platanistoideos habitaban los océanos hace entre 24 y 16 millones de años, explican los responsables del estudio. Fue desde ahí que comenzaron a adentrarse en distintas cuencas fluviales en distintos continentes.

El ejemplar de Pebanista vivió hace precisamente unos 16 millones de años en la cuenca alta del Amazonas. O lo que en aquella era la cuenca de este río, la cual difería mucho de la que conocemos hoy en día.

“Hace 16 millones de años la Amazonía peruana era muy distinta de como es ahora,” señalaba en una nota de prensa  Aldo Benites-Palomino, coautor del estudio. “Buena parte del llano del Amazonas estaba cubierto por un gran sistema de lagos y pantanos llamado Pebas.”

La nueva especie habría estado entre las primeras en adentrarse en este complejo sistema fluvial. Ahí habría estado a salvo de depredadores. Esta insularidad podría haber sido en parte responsable del tamaño de P. yacuruna.

Ahora de esta especie lo único que queda son fósiles. Que nos conste, tan solo una calavera, catalogada como MUSM 4017. Calavera que fue depositada en el Museo de Historia Natural de Lima.

El nombre Pebanista yacuruna, por cierto, hace referencia a dos cosas. El nombre del género se debe a la formación de Pebas, en Perú, lugar donde fue hallado el fósil. El segundo nombre que distingue a la especie, yacuruna, la palabra en idioma Kichua que hace referencia a un ser mitológico que en Perú habita los ríos.

En Xataka | La última misión de los delfines militares: salvar de la extinción a la vaquita marina

Imagen | Jaime Bran

-
La noticia El fósil de un delfín gigante hallado en la cuenca del Amazonas nos revela lo sorprendente que puede ser la evolución fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Martínez-Juarez .

]]>